La temporada turística se ha saldado con un importante incremento –el mayor de Balears– en el número de sanciones impuestas a patrones de embarcaciones de recreo por llevar a cabo prácticas ilegales en las costas menorquinas. Los agentes de Medio Ambiente han levantado un total de 27 actas en distintos puntos del litoral de Menorca, en la mayoría de los casos por fondear en zonas prohibidas por la presencia de posidonia, cuando hace un año la cantidad de procesos sancionadores fue muy inferior, de solamente ocho.
La cifra sigue antojándose muy reducida en comparación con el número de embarcaciones que han sido obligadas a abandonar la zona de fondeo por el servicio de vigilancia del Govern por estar afectando a praderas de posidonia. Más aún si se tiene en cuenta que entre ese balance de 27 actas levantadas se incluyen otro tipo de prácticas ilegales que no tienen que ver con el fondeo sobre esta especie de planta acuática. No en vano, del 1 de junio al 30 de septiembre se reubicaron 887 yates y se verificaron más de 3.000.
Cabe tener en cuenta que el personal del servicio de vigilancia de la posidonia, que cuentan en la Isla con dos embarcaciones, no tiene potestad sancionadora a no ser que vayan acompañados de un agente de Medio Ambiente. Este año, según fuentes del Govern, la implicación de los agentes y la coordinación con el sistema de vigilancia ha sido mayor y ha dado resultados.
El régimen sancionador del decreto de protección de la posidonia establece que las sanciones pueden ir de cien euros a 6.000 por casos leves, hasta 100.000 por casos graves y hasta 450.000 euros por casos muy graves. Desde el Govern señalan que en ningún caso se ha llegado a esos extremos, aunque sí se han impuesto algunas sanciones que se mueven entre los 10.000 y los 20.000 euros. La gran dificultad a la hora de sacar adelante los expedientes sancionadores es demostrar que el fondeo es efectivamente ilegal ante la falta de una cartografía oficial que delimite claramente las zonas en las que se puede y no se puede fondear. Los agentes se sirven de cámaras e intentan recopilar toda la información que pueda demostrar también que ese fondeo no se ha producido por una situación de emergencia, caso en el que las embarcaciones no podrían ser sancionadas.
La zona de la Isla en la que se han impuesto más multas es la de la Illa de l'Aire, con un total de siete, seguido de Cala en Turqueta y de las aguas frente al Parque Natural de S'Albufera des Grau. Cabe recordar que las barcas de vigilancia se centran en la zona sur de la Isla, aunque los agentes de Medio Ambiente se mueven por toda la costa.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Mucho mirar la posidonia pero dan permiso a embarcaciones de pesca profesional para que destrocen la supuesta "reserva marina" ( o coto de pesca), eso sí es realmente un desastre ecológico totalmente permitido por los de medio ambiente
El fons marí, igual que el camp, s´ha de llaurar.
¡27 grandes criminales! ¿No hay nada más importante?
No sé a quins estudis fa referència X, segurament ell tampoc ho sap. És més, no hi pot haver cap estudi que afirmi que a una planta li va millor, si algún instrument metàl·lic la romp i la trau del substracte. El que sí és cert és que hi ha altres elements que la poden danyar, però tots aquests arguments són sempre a favor de continuant tirant les àncores a on se vol, sense tenir en compte el mal que fan.Els drons no serveixen, directament, per imposar sancions. No basta una imatge per sancionar. Hauria d'estar exactament georeferenciada i encara la cartografia de detall no està finalitzada, a banda que, hi pot haver sempre deficiències de posicionament. A més a més, algú s'hauria d'encarregar de pilotar el dron i imposar la sanció. Els drons podrien ser un element auxiliar, no un element principal. El que sí és necessari és reforçar el cos d'agents de medi ambient, poc nombrosos per a totes les feines que tenen encomanades i dotar-los de més mitjans.
Triplican el número de multas 27 actas?? Tan solo 9 pusieron el año pasado o otros años? Me parece realmente pocas. Yendo en kayak o nadando con la careta se ven a montones. Sobre todo en las playas mencionadas. Más control estaria mucho mejor para todos.
Que terminen los de medio ambiente cuanto antes la limpieza del torrente de Es Plans. Les va a pillar las lluvias y no lo acabarán
Si la temporada equivale al verano, en 2019 hubo dos multas por semana. Un par de drones de vigilancia serían mucho más baratos y efectivos por la captura continua de imágenes y de geoposición que dos embarcaciones. Pero bueno, que ya se sabe que el dinero público es del viento, que no es de nadie, vamos.
Los ultimos estudios de biologos franceses dicen que las anclas pequeñas ayudan al crecimiento, lo que la ha dañado y sigue dañando son las aguas sin depurar y eso nadie dice nada...