Imagen de la carretera general en el tramo de acceso a Alaior con una importante presión rodada | Gemma Andreu

TW
12

La encuesta publicada hace tan solo unos días por el IBES desvelaba que la saturación de coches es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos de las islas, una masificación que incluso desespera más que los atascos o la ralentización de la circulación. Y los últimos datos de presión viaria no ayudan a mitigar esta inquietud.

La actividad en las carreteras de la Isla sigue sin freno. Mantiene la velocidad. No reduce marchas. Sigue creciendo a un ritmo similar al ejercicio anterior. En agosto hubo más tráfico que nunca en Menorca.

La carretera general batió en el mes punta de la temporada otro récord histórico de tráfico tanto a su paso por Es Mercadal como a la salida de Ciutadella. Hubo entre 300 y 700 coches más al día (dependiendo del punto kilométrico que se analice) que en el mismo mes del ejercicio anterior. Sí es cierto que no se llegan a las marcas de crecimiento de hasta mil vehículos diarios que se registraron en julio.

Así lo desvelan las estaciones de medición que el Consell tiene instaladas en distintos puntos de las carreteras de la Isla y que permiten analizar el comportamiento de los ciudadanos en lo que respecta a la actividad rodada. Es un buen termómetro de la estacionalidad y del movimiento económico del momento. En verano no solo hay mayor actividad turística (en agosto la cifra de pasajeros en el aeropuerto creció un 4,1 por ciento respecto a 2018) y, por tanto, más coches sobre el asfalto, especialmente de alquiler, sino que a su vez, la mayor actividad comercial lleva a ampliar el trabajo de las empresas de transporte.

Este es el cóctel que hace que por la salida de Ciutadella llegaran a pasar en agosto a diario 23.000 vehículos. Es la primera ocasión que se alcanzan estas marcas, según se desprende de los indicadores de Intensidad Media Diaria (IMD) facilitados por el Consell. Representa un incremento del 3,4 por ciento con respecto a 2017, lo que en números absolutos son 758 coches más en dos ejercicios. En este caso no se puede comparar la actividad con el año pasado ya que la estación no emitió datos por las obras que se ejecutaban en el tramo entre Ferreries y Ciutadella.

En lo que respecta a la Me-1 a su paso por Es Mercadal, el tráfico también batió en agosto su máximo, superando por primera vez los 19.000 vehículos diarios. En concreto, fueron 19.441, lo que supone un incremento en tan solo un año de 728 coches, cerca de un 4 por ciento más.

Por su parte, en el tramo más próximo a Maó también se registran incrementos de hasta 349 vehículos. Es el punto menos estacional. Se mantiene en valores inferiores a los otros dos tramos de la ‘general’ y no llega a superar la cifra máxima alcanzada en 2003. Por esta estación pasaron en agosto 18.793 vehículos al día. En el año en que se registró el máximo se superó la barrera de los 19.000 coches al día.

La Vía de Ronda baja la presión

La Vía de Ronda de Maó es, con diferencia, la carretera que mayor presión registra de la Isla (de las que se tienen datos). Se sobrepasan los 35.000 vehículos diarios, aunque este pasado mes de agosto bajó la actividad, incluso por debajo de las cifras registradas en julio.