Nadie ofrece cifras concretas, algunos porque aún han de hacer cuentas y otros porque prefieren omitirlas a la espera de cómo se resuelva la fallida de Thomas Cook. Entre los segundos, figura Autobuses Mahón, una de las empresas locales más perjudicadas por la ruina del turoperador.
Toni Masferrer, responsable de la empresa, asume el impacto, «teníamos pendiente de cobro julio, agosto y septiembre, un dineral». Autobuses Mahón realizaba todos los traslados por carretera de los clientes del operador británico, por lo que es la que sufre las peores consecuencias de la quiebra. No es la única, aunque el pago pendiente en otras, como la Central de Autocares (Norbús y Torres) es «muy bajo, testimonial», señala José María Camps.
Junto con el sector hotelero y del alojamiento, el transporte discrecional por carretera es el más damificado, si bien son muchos los ámbitos de negocio salpicados por el crack. El abanico abarca desde excursiones a lavanderías, desde viviendas turísticas a mayoristas, desde proveedores a los rent a car.
Tanto como el perjuicio directo que ha causado la deuda que deja, importa el indirecto y que sufren los negocios vinculados al turismo. Thomas Cook en temporadas pasadas suspendía pagos en septiembre para la mayoría de proveedores y los retomaba en octubre, algo que no ocurrirá ya este año.
Además de las ventas en paquete, avión y alojamiento, que son los únicas cubiertas por el consorcio de seguros de viaje británico (ATOL), parte de las plazas de sus vuelos eran ocupadas por pasajeros que habían contratado directamente el alojamiento. Es el caso de las viviendas vacacionales, con mayoría de clientes procedentes del Reino Unido y al margen del entorno de Londres.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
,,SEAN IDO A THOMAS POR COOK,,
Gracias Inspector, coincido contigo. El problema es que los "listillos" ponen todo en un saco: touroperador=hotel=todo incluído=turismo de borrachera. No sé cuántos miles de euros gastarán en vuestras vacacaciones, pero para mi familia son más de 5 por dos semanas. Que vuelo y hotel - a veces con transfer- los reserve via touroperador es consecuencia de que desde Alemania es la única posibilidad de reservar en nuestro alojamiento preferido en Menorca con un seguro correspondiente al gasto. Si no voy, no solo pierde el touroperador, sino también taxistas, gastronomia, museos, mucamas, rentacar, comercio etc. pp. Sigan alegrándose algunos ante el posible cierre de algunos hoteles, sigan mirando en menos al turista que opta por Menorca via touroperador . A la línea aérea quiero ver que mantenga vuelos a Menorca sin tener la certeza de los cupos reservados por los touroperadores.
Con algunos comentarios de las noticias relacionadas con este tema he percibido mucha insensibilidad y he leido incluso insultos. Vivimos del turismo, y una quiebra como esta afecta a muchas empresas, por ende a muchos trabajadores y familias. Que se diga claramente, todos los sectores, lo que significa y lo que significará, no para un tema de ayudas sino para que tod@s seamos conscientes de que es una noticia muy triste y que probablemente llevará a la quiebra a empresas y al paro a trabajadores, seamos conscientes de la importancia y transcendencia. Mis ánimos para tod@s los afectados por este desastre, el año que viene por desgracia, va a se muy duro.
Totalmente de acuerdo con Inspector. Solo subrayar que mientras nunca es tarde para aprender, en relación a los listillos, miles de personas, trabajadores y trabajadoras, se verán abocados al paro , y ya veremos qué pasa con la próxima temporada. Ante todo pensar en las personas
Tendrás que tener paciencia porque seguirán pasando...
Ja no passaran mes per devant ca meva, a 70 km hora, que anaven!!!!
He aquí un ejemplo que rebate el argumento elegido por algunos "listillos" que aseguraban que esto no era importante y que el problema solo iba a perjudicar a los hoteleros y los trabajadores peninsulares ya que estos turistas no dejaban dinero en la isla. Se olvidaban los "cerebros privilegiados " de estos profesionales, también de los trabajadores de handling , los distribuidores del sector de la alimentación y tantos pequeños comercios y restaurantes . Nunca es tarde para aprender "listillos "
malo es poner todos los huevos en la misma cesta, está en la primera lección de dirección de empresas. Igual que al ahorrador,diversificar en donde mete el dinero.
Menos al CONSELL DE MES, claro, hala a seguir con las prohibicioines en lugar de buscar solucionies.
Visto el panorama, al sector no le queda otra que adaptarse a la situación y hacer una campaña de bajada de precios generalizada y muy significativa, evitando el turismo de borrachera (tipo Magaluf), para poder salvar negocios y puestos de trabajo, ya sean directos o inderectos. Cuando tu economia depende del turismo y pasan estas cosas, acaba afectando a todos. La otra opción es apostar por un turismo de calidad, con poder adquisitivo, pero para eso hay que aportar una valor añadido; y siempre, sin excluir a las clases medias y el turismo de familia.Esperemos, por el bien de Menorca que se apueste por la 2a opción.