Binissafúller, primera playa de Menorca 'sin humos'

TW
20

Hace apenas un mes que se daban a conocer los nombres de las primeras ‘Playas sin humos' de Balears. Cala Estància abría una lista que ahora se ve incrementada en Menorca con la playa de Binissafúller (Sant Lluís).

Cala Deià, la Colònia de Sant Pere (Artà) y Cala Millor (Sant Llorenç) también se han unido a esta red impulsada desde las carteras de Salud y Consumo y de Medio Ambiente y Territorio del Govern para promover hábitos saludables y sensibilizar sobre la necesidad de no dejar residuos en espacios naturales.

Así ha informado la conselleria de Salud y Consumo en una nota en la que han detallado que, con la incorporación a la red de estos cuatro nuevos espacios, en total serán siete las playas del archipiélago que estarán libres de humo, ya que anteriormente se sumaron a la iniciativa las playas de Cala Estància (Palma), Cala Anguila (Manacor) y Sant Joan (Alcúdia).

El objetivo de la red es ampliar los espacios libres de humo de Balears, concienciar sobre la importancia de adoptar un estilo de vida saludable, y evitar el peligro que suponen las colillas en la playa.

Según han explicado, la iniciativa es voluntaria y son los ayuntamientos los que deciden qué tramos del litoral se adhieren a la red, espacios en los que se velará para mantener las zonas libres de humo.

Una colilla contamina 8 litros de agua

Desde Medio Ambiente y Territorio han destacado la repercusión «positiva» de la red 'Playas sin Humo' en el entorno natural, al ser las colillas el residuo más abundante de la basura marina.

En este sentido, la Conselleria alerta de que una sola colilla contamina ocho litros de agua y que, además, las sustancias que componen los cigarrillos (alquitrán, plomo, mercurio, nicotina, arsénico o amoníaco) quedan atrapadas en el filtro, elemento no biodegradable y que puede tardar hasta 10 años en descomponerse.

Cabe recordar que la Ley de Residuos y Suelos Contaminados dispone, entre otras cuestiones, que las administraciones de Baleares incorporarán a las ordenanzas municipales instrumentos de «prevención y minimización del abandono de residuos en la costa», como colillas, envases u objetos oxidados en las playas.

Los ayuntamientos pueden adherirse a la red' Playas sin Humo' de Balears a través de una solicitud a la Dirección General de Salud Pública.