Cala Deià, la Colònia de Sant Pere (Artà) y Cala Millor (Sant Llorenç) también se han unido a esta red impulsada desde las carteras de Salud y Consumo y de Medio Ambiente y Territorio del Govern para promover hábitos saludables y sensibilizar sobre la necesidad de no dejar residuos en espacios naturales.
Así ha informado la conselleria de Salud y Consumo en una nota en la que han detallado que, con la incorporación a la red de estos cuatro nuevos espacios, en total serán siete las playas del archipiélago que estarán libres de humo, ya que anteriormente se sumaron a la iniciativa las playas de Cala Estància (Palma), Cala Anguila (Manacor) y Sant Joan (Alcúdia).
El objetivo de la red es ampliar los espacios libres de humo de Balears, concienciar sobre la importancia de adoptar un estilo de vida saludable, y evitar el peligro que suponen las colillas en la playa.
Según han explicado, la iniciativa es voluntaria y son los ayuntamientos los que deciden qué tramos del litoral se adhieren a la red, espacios en los que se velará para mantener las zonas libres de humo.
Una colilla contamina 8 litros de agua
Desde Medio Ambiente y Territorio han destacado la repercusión «positiva» de la red 'Playas sin Humo' en el entorno natural, al ser las colillas el residuo más abundante de la basura marina.
En este sentido, la Conselleria alerta de que una sola colilla contamina ocho litros de agua y que, además, las sustancias que componen los cigarrillos (alquitrán, plomo, mercurio, nicotina, arsénico o amoníaco) quedan atrapadas en el filtro, elemento no biodegradable y que puede tardar hasta 10 años en descomponerse.
Cabe recordar que la Ley de Residuos y Suelos Contaminados dispone, entre otras cuestiones, que las administraciones de Baleares incorporarán a las ordenanzas municipales instrumentos de «prevención y minimización del abandono de residuos en la costa», como colillas, envases u objetos oxidados en las playas.
Los ayuntamientos pueden adherirse a la red' Playas sin Humo' de Balears a través de una solicitud a la Dirección General de Salud Pública.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
a cavalleria amb el tema del fang, esto culpa de los agencies nacional que inclouen a les seves guies, aso de l àrgila i clar como tots son com a bens pues toten a posar-se i molts no saben ni perque..
A mí ya me importa un pito. Antes me fumaba un purito despues de la cena en un restaurante, ó tomando una copa en el puerto. Ahora me lo fumo en casa. El gasto se lo gana el Supermercado y no el bar ó el restaurante. Y me sale 5 veces más barato. Piensen: ¿quien sale beneficiado?. ¿Quien está interesado y por tanto mueve los hilos?.
Plomo ? y entonces porque se permite que cada disparo de un cazador esparza por el campo, 35 gramos de plomo puro y duro?
También a destacar Son Bou, Cala Galdana, Macarella, playas catalogadas sin parkings de Baleares 👎🥶🤮
Que vos pensau,que per dir "espai sense fum" sa gent deixarà de fumar i de tirar els cigarros al terra? La gent no fa cas de les senyals ni de les prohibicions, com podeu veure a Cavalleria amb el tema del fang, a Binissafuller amb el tema de cans...
Si, por eso las aguas playas están aceitosas. Porque los yates , veleros etc van con dos tiempos. TONTERÍAS Ya te digo yo que te n las orillas de las playas no hay aceite de los barcos y mucha mucha mucha crema de sol NO biodegradable.
¿a que no se atreven a prohibir el tabaco?con lo malo para todo que es
Todos las lanchas con motor de dos tiempos van echando aceite al mar.
Bravo per la idea! Ara, veig alguns comentaris per aquí que no acab d'entendre. No es pot prohibir fumar a un espai públic. Encara no. Però jo crec que la gent és prou sensible com per entendre que aquesta és una campanya de conscienciació, i que el seu èxit no depèn tant de cartells sinó de la responsabilitat de la gent. Què costa no fumar i així respectar els altres banyistes que no volem fumar? Si tanta fumera teniu, anau una mica més enfora, i foteu-vos la vostra nicotina, però als altres deixau-nos en pau,
Està molt bé que sigui una platja sense fum, però s’hauria d’indicar a la propia platja, ja que sino, els fumadors com no tindran els cendrers a la seva disposició amagaran les llosques entre s’arena.