El auge de las empresas que alquilan embarcaciones sin titulación de patrón es una constatación evidente que revela el litoral menorquín, especialmente en dos los meses punta de la temporada estival. Si en 1978 solo existía Ocimar, en Fornells, hoy al menos 30 firmas ofertan sus barcas de un máximo de cinco metros de eslora a quienes quieren descubrir porciones de la Isla desde el mar.
Pese a los continuos incidentes de estas barcas, obligatoriamente asociados al desconocimiento de quienes las manejan tras recibir una instrucción teórica rápida antes de zarpar —17 barcas se han hundido solo en la costa de Ciutadella en lo que va de verano— el más experto en este negocio considera que el pilotaje de estas barcas no debería provocar incidentes. «Nosotros tenemos 15 barcas en el agua y no se nos ha hundido ni volcado ninguna», explica Gerard Barber, de la empresa radicada en el puerto de Fornells.
Para Barber, que se alquilen barcas sin titulación a personas que apenas conocen el mar y, por tanto, carecen de la más mínima experiencia «no tiene por qué ser nada peligroso», más allá de que la legislación lo permita. Afirma, convencido, que los incidentes que se producen no son inevitables, debería bastar con ofrecer un buen servicio, tener las barcas a punto y evitar riesgos aún a costa de reducir ganancias si un día no se pueden alquilar porque la previsión del tiempo no es buena.
«Hay que trabajar en zonas reducidas y no darles la barca y que se vayan donde quieran, tener una respuesta rápida si hay un problema, y mientras tanto, al menos una barca de vigilancia en el mar, aunque haya que contratar a un patrón más, que controle a las alquiladas», explica Barber.
A quienes se alarman por la «temeridad» que supone darle una barca a motor a un profano en la materia, Gerard Barber recuerda que la legislación española en el alquiler de barcas sin titulación «es la más restrictiva de Europa». En Italia o Bélgica, por ejemplo permiten los alquileres sin titulación para barcas de una eslora mucho mayor, recuerda.
La proliferación de empresas incluye aquellas que no tienen un puerto fijo. Se anuncian en internet y sirven la barca al cliente en cualquier punto de la Isla utilizando cualquier varadero público. «Legalmente solo pueden navegar a dos millas del puerto base», recuerda Barber, aunque en muchos casos no se sabe a ciencia cierta dónde está ese puerto.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
lo que arribes a dir per un euro, es nefast. Donar barca a gent que no en té ni idea es molt perillos. no en tens ni idea, o bé te interesa molt el negoci. me qued amb la segona.VERGONYA
Soc patro i propietari de barca i surt a navegar per aquestas platjes on s´enfonçen aquestes barquetes. Si que es cert que es una mica arriscat llogar aquestes barques sense cap coneixement, pero no sempre es culpa seva. Vaig veura com s´en enfonçava una i mesquins no van poder fer res. El "Amigos" els hi va fer una ona de un metre d'altura i dins sa barca eran 4 adults... Senyors patrons de barques groses, una mica de respecte per els kayaks y barques petites!!
Como se te nota "Todo por el negocio", no hables de lo que hacen o dejen de hacer en el extranjero, todavía estamos en España, que pasa, que tienes la mosca tras la oreja y estas preocupado por las medidas y cambios en las normativas que exgjiran el pertinente permiso para el manejo de cualquier embarcación a motor .....? ojalá se implante para el próximo año.
Pues nada que alquilen avionetas sin titulación y que se meta este señor y su familia a hacer un viaje..... Luego que me cuente su experiencia. Menudo irresponsable
al problema no son les embarcacions de lloguer, sino la mateixa costa que esta plena de escull, i molts sensa senyalisar, a part de banystas que amb les ulleras i snorkels, van per sonas perillosas i sensa balisas de senyalisacio, i portat molt d´anys una embarcacio, i tens que anar molt en conte.
Con los debidos respetos me parece muy temerarias las afirmaciones que hace el propietario sobre el alquiler de embarcaciones a cualquier profano, no solo desde mi perspectiva de navegante y capitán de yate sino del sentido común! No hay que olvidar que los arrendatarios sin experiencia ni nociones mínimas no solo se pueden poner en peligro o en una situación sobrevenida puesto que la mar es naturaleza y esta es así, sino al resto de navegantes y bañistas, amén de movilizar servicios públicos de rescate y asistencia! Más formación y educación social y deportiva y seguridad y luego ya vendrán los negocios...
Així com no és suficient saber menar un cotxo o una moto per poder-los llogar (hi ha una cosa que es diu normes de circulació), saber com s'engega una llanxa no és suficient sinó es tenen els mínims coneixements de les regles marítimes i del mar. Es fa necessari una llicència.
Gerard, Usted que quiere vendernos?, la "moto", sus embarcaciones o a lo mejor negocio. No me ha quedado claro.
que se alquilen barcas sin titulación a personas que apenas conocen el mar y, por tanto, carecen de la más mínima experiencia «no tiene por qué ser nada peligroso» I aixó ho diu una persona que coneix el mar? Vaya vaya expert que tenim a Fornells !! Pq no una entrevista a la persona que va perdre les cames l'any passat? Mai una evidencia habia estat tan clara que la mar no te amics i que les empreses de lloguer solament cerquen el benefici economic, mai la seguretat de tots, ja veurem el dia que hi hagi un altre desgracia.
Si, navegar sense coneixement i seny es perillos. Però vist com naveguen molts dels que tenen lanxa grossa i suposadament tìtol, aconguir un titol de patró no dona seny ni fa mariner. Com mes calma hi ha al juliol i agost més malamar hi ha, ones creuades i molt seguides de metre i mig que poden enfonsar les barques petites, tengui o no experiencia o titol qui la maneja. El que es perillos son aquests que navegan com qui condueix un mercedes per la gran via, que no respeten als demes, i que quan veuen una barqueta enlloc de separar-se, hi passen al costat i a tota llet. Aquests que la tenen grossa, a sa barca, i no la saben emprar amb seny són els més perillosos.