Durante una visita institucional a las obras que se están llevando a cabo en la central para reducir emisiones y cumplir con la directiva europea, el director general de Endesa en Balears, Martí Ribas, detalló ayer algunas de esas propuestas como la de aumentar la potencia de la llamada reserva rodante, para lo que necesita autorización –ya la ha pedido– del Miniterio y de Red Eléctrica, operador del sistema.
El objetivo es, explicado llanamente, que la central tenga más grupos preparados para aportar a la generación en el caso de una caída imprevista de las turbinas en funcionamiento. El tiempo que pasa hasta que los grupos de reserva se activan es el que provoca los recurrentes microcortes y fenómenos como el ocurrido el 4 de junio, cuando 22.000 usuarios se quedaron 28 minutos sin luz. La medida daría más garantías de calidad del suministro en un sistema aislado como el menorquín.
Por otra parte, la eléctrica se suma a la demanda de generadores de emergencia, rechazada hasta el momento por el Ministerio para la Transición Ecológica y desaconsejada por Red Eléctrica, y pone sobre la mesa la necesidad de instalar un gran grupo electrógeno o varios de ellos en la subestación de Ciutadella, con una potencia estimada pendiente de estudio de 30 megavatios (30 MW) «para garantizar un N-2», esto es, para que el suministro no se vea tan afectado en el caso en que caigan dos líneas de transporte, como ocurrió tras el paso del cap de fibló del pasado 28 de octubre.
Plan de contingencia
Hasta ahí las medidas adicionales que propone Endesa, que ayer, dos años después del fin de la operativa del cable submarino, hizo público algunos puntos del plan de contingencia que ha activado para hacer frente a la situación de aislamiento eléctrico. Dentro de la central de Maó se ha intensificado el programa habitual de mantenimiento e implementado programa adicional de revisiones de los motores diesel, así como ajustado la respuesta de las turbinas de gas a las condiciones de aislamiento. En la red de distribución se han revisado los planes de reposición, avanzado el plan de inversiones y traído a Menorca 25 pequeños generadores, cuatro veces más de lo normal, para abastecer puntos esenciales de la red de distribución.
Por otra parte, según explicaron ayer desde la compañía, se está revisando el plan automático de deslastres (la desconexión estandarizada de los clientes para evitar un desequilibrio de la oferta y la demanda) ante episodios sobrevenidos con el objetivo de que si vuelven a ocurrir, la necesaria medida afecte al menor número de usuarios posible.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Que mierda de chimenea siempre ecxhando huumo y polucion a los habitantes de Mahon, Hasta cuando hemos de soportar esto Sres de Endesa??trasladen de una vez su central a donde sea pero que no haga que respiremos los que vivimos cerca de la central este negro humo que cada dia se nos echa encima de nuestras casas.gracias.
y encara esteim aixi, a esperar el agosto per si falla algu?,,, com faci un a tormenta d`estiu u tenim clar,,, llum apagat 3 dias,,, son una vergonya ses lectriques,,a mes a connivencia amb es govern de torn...
no me convence estas soluciones cuando ni siquiera tienen un plan de contingencia en caso de una gran averia,solo saben poner parches y mal,que por cierto ,desde el ultimo apagon ,el govern inexplicablemente ,ha perdonado a REE fastidiando asi a muchisimos consumidores, se pasan los problemas unos a otros,asi despues les aseguran una poltrona cuando acaben la politica.
El cable queda fuera de servicio en Octubre de 2017, ¿y en casi 2 años, no solo no se ha substituido, sino que aun nos estamos planteando un plan de contingencia? Bravo, bravo, bravo, no tengo palabras.
Es muy lamentable que a estas alturas tengamos que estar así. En Madrid y Palma nos tienen totalmente abandonados.
Poc a poc amics, si la ayuda la tiene que dar el gobierno balear, insular o el central daos por jod...
Es increíble pasar por la central con la moto, la cantidad de mierda que hay en el aire... Basta ya de soluciones provisionales