De momento, se han aceptado 25 aspirantes para seis plazas de psicólogo en el Consell

TW
7

Con la convocatoria de seis puestos de trabajo de psicólogo del Consell en marcha, tres aspirantes (ahora excluidos del proceso) han interpuesto, recientemente, un contencioso contra la institución insular.

La demanda radica en un cambio de criterio en las titulaciones requeridas paras la oferta pública. Si al publicarse la convocatoria (2018) tan solo era necesario presentar el Grado en Psicología, la Comisión de Gobierno de Consell decidió que también fuera un requisito aportar un máster en Psicología General Sanitaria u otras titulaciones equiparables.

Tras publicarse esta modificación de las bases se dio un margen de 20 días para presentar la nueva documentación. Los aspirantes, ya inscritos, sin este máster se han visto excluidos del proceso.

Según la lista provisional de admitidos publicada por el Consell, de un total de 73 candidatos presentados, 48 han sido excluidos. El motivo de exclusión de 42 de ellos es la presentación de «una titulación no válida para la convocatoria». La argumentación de exclusión de los seis restantes es «no cumplir el requisito de catalán».

En base a otro recurso

Desde el Consell explican que el cambio de criterio se debe a la admisión a trámite de un recurso presentado por dos psicólogas que entendían que era necesario exigir el máster en Psicología General Sanitaria. «Fue a partir de este recurso que se empezó a estudiar el tema y, finalmente, desde Recursos Humanos se decidió aceptar el recurso», aclara el nuevo conseller de Servicio Generales, José Pastrana.

Pastrana detalla que la modificación se hizo pensando en el perfil de tareas que desempeñan los psicólogos dentro de la institución insular y que, incluso, se llegó a hacer una consulta con el decano del Col·legi de Oficial de Psicòlegs de les Illes Balears. «Este mismo mes nos hemos reunido con él para estar seguros de cómo se debía actuar y confirmó la decisión que ya se había tomado», explica.

De momento, el proceso sigue en marcha, a la espera de resolverse el contencioso y de publicarse la lista definitiva de admitidos para empezar las pruebas.