El PP votó a favor de la subida de los sueldos, pero se abstuvo tanto en el aumento de las dedicaciones exclusivas, que pasarán de seis a ocho, como en el gasto total que supondrá este nuevo cartapacio para las arcas municipales. «Creemos que los sueldos no se correspondían con la gran dedicación que requiere un ayuntamiento grande como el de Ciutadella. Por dignidad institucional es necesario revisar los sueldos», afirmaba el portavoz popular Antoni Juaneda, que no obstante expresó el rechazo con el número de dedicaciones exclusivas aprobadas y el coste que ello supone.
El tripartito defendió la subida. «Siempre hemos defendido que las personas que trabajan para el pueble tienen que tener una retribución razonable», afirmó el portavoz ecosoberanista José López, que cree necesario que «se establezcan los sueldos por ley». La socialista Noemí Camps cree que con «esta propuesta se restablece la normalidad», ahora que «la situación económica ha mejorado». «La política local necesita salarios dignos y lo que se hace es recuperar el consenso de 2009», destacó Sergio Servera, de Unidas Podemos.
Más crítico fue Joan Triay, de Ciudadanos, que recordó las sucesivas bajadas de las retribuciones en los últimos años, después de que el gobierno del PP-PMQ, entre 2003-2007, llegará a pagar al alcalde Brondo más de 3.800 euros mensuales y 3.351 euros a sus concejales. Unas rebajas que se hicieron «gracias a UPCM», enfatizó.
Recordó a los partidos de izquierda que ninguno de ellos llevaba esta subida en sus programas electorales y les emplazó a convocar una consulta, para que se dieran cuenta que «una parte muy importante de los ciudadanos no está de acuerdo con esta subida», a la vez que pidió que como «gesto» bajen el IBI.
Triay criticó a Podemos, que en 2015, quisiera reducir las dedicaciones exclusivas y ahora las suban. Sergio Servera de Podemos le reprochó la incoherencia de Cs, que en otros municipios han subido el sueldo del alcalde de Ciudadanos hasta los 60.000 euros anuales y en Ciutadella esté en contra de que cobre 44.000 euros. Tras las críticas a Podemos y PP, por parte de Triay, ambos partidos pidieron a Ciudadanos que sus tres concejales renunciaran al aumento, algo que enojó a Joan Triay, que les recordó que tanto él como los concejales de UPCM durante muchos años han renunciado a gran parte de las dietas.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Subieron el IBI por la crisis y ahora en vez de bajarlo se suben sus sueldos. Y nosotros que somos quien pagamos su sueldo no somos capaces de despedirlos.
Deixeu que guanya costa de es pobla o robaran porque unidas pueden manglar más
No se extrañen, primero ellos, luego ellos y finalmente ellos, ya pueden ser rojos como azules, todos hacen lo mismo... y ahora a trabajar... no ? ahh que ahora se van de vacaciones... des de Marzo con campaña electoral hasta que se ha formado gobierno en julio y nosotros como lelos a votarlos para que sigan viviendo de fabula... nos hemos vuelto locos..? deberían devolver los sueldos por los meses no trabajados y por estar sin gobierno, usted que les vota seguro que no cobra los meses no trabajados en su puesto o empresa.. votar ? para que ?
a ciutadella s ausnto de s ajuntament i sa feina que tindrien que fer, começa a esser p`reocupant,, mes pujar sous i mes feina que sa gent esta un poc fins dalt des personal que mos regeix dalt la sala a borinar, que ja esta be de enfotar-sen des poble de ciutadella
I mentre s'equip de govern passa de ses necessitats des policies locals.
Para mí, mucho más socialista hubiera sido bajar el IBI a todos que este "arreglo de lo suyo" efectuado por la dirección, pero, a lo que se ve, nuestros “sociatas” son de la escuela del gurú de Galapagar.
Bochornoso espectáculo de codicia de la mayoría de los políticos locales.
No ens hem d'enganar. Sa miri com sa miri, sa TRANSPARENCIA hagués estat posar-ho a n'es programes Sra. gomila, sr. servera, sra Noemi, i el partit que com si no vol la cosa, també ha votat a favor, sr juaneda, en el plan "hoy por ti, mañana por mi", sa veritat és que ha quedat lleig, molt lleig. Sr. triay, l'enyorarem més del que es pensa.
corporativismo puro y duro quina barra !!!! tots sou iguals
Hay quien advierte una incoherencia entre la posición de Ciudadanos y su disposición a cobrar, por un trabajo igual, igual sueldo. En mi opinión, es de la más elemental justicia que así sea. La cuestión relevante y primera es de lealtad institucional, por ella los distintos ediles y grupos han tenido que confrontar su interés particular con el del municipio, el abuso con la mesura, resultando que quienes se han resuelto por el abuso reclaman coherencia a quienes les pidieron mesura. Este intento sutil de matar al mensajero, la lealtad institucional de los ediles de Cd’s., ridículamente se centra en “el chocolate del loro” y lleva implícita la indecencia de proponer peores condiciones para los únicos que han antepuesto los intereses de Ciutadella a los suyos propios. ¿Por qué habrían de aceptarlo en Cd,s.? En la dignidad no hay ninguna incoherencia.