Los municipios menorquines cerraron el año pasado con un endeudamiento medio de 228,45 euros por habitante, cuando a finales de 2014, antes del inicio del pasado mandato, la cifra de endeudamiento per cápita se situaba en los 525,1 euros. En los últimos cuatro años el global de la deuda municipal dividida por el número de habitantes censados en Menorca se ha reducido cerca de un 56,5 por ciento, siguiendo la misma tendencia nacional que se ha revelado en el informe sobre el saldo de deuda viva de las entidades locales hecho público esta semana por el Ministerio de Hacienda.
Las cuentas públicas de Menorca presentan las mejores cifras de las últimas décadas y reflejan una importante reducción de deuda que responde principalmente a la regla de gasto aprobada en 2012 dentro de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Hace cuatro años los consistorios de la Isla acumulaban unos 49 millones de euros de deuda conjunta y ahora esa cifra ha bajado hasta los 21 millones de euros.
La deuda más baja
El municipio menorquín que presenta unos niveles más bajos de deuda es Ferreries, con apenas 100.000 euros, lo que arroja un cociente por habitante de 23 euros. Se sitúan entre los pueblos de Balears con un endeudamiento más reducido, aunque Menorca es la única isla en la que ningún pueblo ha llegado –a 31 de diciembre de 2018– al endeudamiento cero. En Eivissa lo ha hecho Sant Joan de Labritja. En Mallorca son varios los ayuntamientos que a finales del pasado año no debían nada.
La deuda más alta
En el otro lado de la balanza se sitúa en términos relativos, en lo que se refiere a la deuda por habitante, Es Mercadal, con 396 euros por vecino. El consistorio del centro insular ha sido el que menos ha reducido su deuda en los últimos cuatro años, en torno al 45 por ciento, lo que ha provocado que pase a liderar el ranking cuando en 2014 ocupaba la segunda posición, detrás de Alaior, que ahora es el segundo con más deuda por habitante. En términos absolutos, el ayuntamiento con más deuda es Ciutadella, con 8,2 millones, seguido de Maó, con 5,8 millones y de Alaior, con 2,6 millones.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
A ciutadella tenim un ajuntament que podria estar menys endautat si envers dw donar ses llicencies d’obra a sa gent cada vuit mesos, si vuit mesos!!, les dones cada dos mesos com els altees pobles de menorca. Gràcies.
Trop q aquesta noticia auria d'estar més ben explicada. Per exemple a Ferreries açò q diu és a 31/12/2018.... a dia d'avui els 23 € són 0 €...
Es problema no és només treure deute, que ja fa falta, es que no es pot fer inversió per sa famosa llei Montoro, que només deixa reduïr deute en cas de remanent i superàvit. Açò demostra, una vegada més sa bona feina de s'equip de govern en quant a n'es maneig des "quartos" que son de tots...
Han anat a Brondo i companyia si, que per cert jo no vaig votar. Pero també han anat a carril bici suicida i a fer-lo també a calan blanes en lloc d'arreglar carretera (es va fer damunt gravilla, per si no ho saps) O a fer obres a un sol carrer Mallorca per el doble de temps de lo previst. Faré memòria i en treuré de coses, pero s'ha de dir tot, ses xancles per tu jo som més d'avarca.
Los ciudadanos nos hemos encargado de pagar los desastres politicos, siempre nos toca el premio gordo pero al revés, mas pobres todavia y haciendo rico el ayuntamiento de turno.
Joana, es nota aquest gran esforç per reduïr es deute des que xerraves tant... i així i tot, seguim sent es municipi menorquí amb més falta d'inversió (a la vista està). Fantàstic!!
Sergi, fa 4 anys el deute de Ciutadella fregava els 30 millons després de Brondo and PP màfia, sense contar lo de sa pista voltadora i els terrenys de Santa Rita, ja saps on han anat els teus imposts, a pagar el despilfarrament del PP.
Allevà Ciutadella 8 milions de deute i tot fet una merda, amb tot lo que té per ser es municipi més ric, on han anat a parar es nostros imposts? Butaca que bonita ereess!