El visto bueno definitivo ha tenido lugar la mañana de este miércoles en París, en el transcurso de la reunión del Consejo Internacional de Coordinación (CIC) de la entidad, en la que han asistido representantes del Gobierno de España, miembros de la Reservas de Biosfera y de territorios candidatos, así como la presidenta del Consell de Menorca en funciones, Susana Mora, así como el conseller de Medio Ambiente, Aram Ortega y la directora insular de Reserva de Biosfera, Irene Estaún.
La nueva delimitación convierte a Menorca en la reserva de biosfera con más superficie marina del Mediterráneo. La ampliación, destacan desde el Consell, «contribuirá con la conservación del sistema marino y permitirá aplicar nuevas políticas de sostenibilidad». Concretamente, se amplia la reserva a 514.485 hectáreas ante las 71.191 hectáreas actuales, debido a la incorporación de la zona marina que rodea la isla, des de la costa hasta las 12 millas de lejanía, delimitando zonas como el Parque Natural de S'Albufera des Grau y la reserva marina del norte de Menorca.
La presidenta en funciones del Consell de Menorca, Susana Mora, ha destacado el «esfuerzo» de la sociedad menorquina y su compromiso con la Reserva de la Biosfera.
También ha asegurado que la institución asume el reto con «responsabilidad y liderando el cambio climático» para convertir a la isla en un referente en políticas de sostenibilidad y equilibrio entre la actividad humana y el medio ambiente.
El informe elaborado por el Consell de Menorca fue presentado en 2017 al Comité Español del programa MaB de la UNESCO, con el objetivo de recibir la aprobación y ha contado con el apoyo de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno y de la conselleria de Medio Ambiente del Govern
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
FALSEDAD DOCUMENTAL, hoy, y mañana. Y siempre, cada vez : una capa más de "biosfera". Lo demás empieza a ir a pique, pero que más da ? Hemos evitado (todavía) : " reserva marina más grande del universo ". Suerte.
Ala que ya podrían haber echo la reserva a partir del Pont del Gil hasta Cala Morell,que eso es zona de acantilados y menos accesible,por lo tanto mejor para hacer reserva marina,pero NO,mejor joder a los pocos pescadores de caña de Ciutadella que vamos cada tarde a echar la cañita para pasar la tarde,Reserva desde Santandria hasta Pasado Platge de Cala'n Blanes...Tocate los huevos Manolete...
No puedo entender como la UNESCO ha aprovado esto. Si lo que tenian que hacer es suspenderos y retiraros el título de Reserva de la Biosfera. Una isla con malas infraestructuras que no hay ninguna depuradora que funcione correctamente,vertidos en las playas cada año, agua nociva para la salud,contaminación en la central de Mahon,carretera peligrosa,jardines y urbanizaciones mal cuidadas, sin ninguna conservación, Mahon más sucia que nunca, con cagadas y meadas de perros en todas las calles, poca vigilancia en las urbanizaciones y un etc. etc. de cosas que algún comentarista más tendria que escribir para protestar , ya que seguro me he olvidado algo que es necesario en una verdadera Reserva.
De qué nos sirve todo eso, si respiramos aire contaminado, el agua no es potable por exceso de nitratos y tenemos una carretera peligrosa y atascada a diario, precariedad con el suministro de energía eléctrica? No lo veo como un libro, sino más bien una tomadura de pelo a los menorquines. ¡Qué poco conocen en Europa la realidad de la isla!
Sembla molt bona notícia això, però què implica això? Ses aigües segueixen estant sobreexplotades per s'indústria pesquera, els abocadors d'aigües sense depurar segueixen igual, falta vigilància contra les il.legalitats. El més important no és fer les coses per obtenir un reconeixement i que venguin més turistes (evidentment també és molt important), sinó protegir el nostre entorn, ja que tot hem fa pensar que seguirà igual d'amenaçat que abans d'aquesta declaració.
Aram futuro Conseller!!!, podemos necesita una representación con resultados, y resultados positivos...
Estic molt content, conservar Menorca es invertir en el seu futur, peró no veig mes que nous hotels per tot arreu, aqui hi ha algo que no cuadra. Esper que aixó no sigui solament propaganda i que continuem tenim les platges i les aigües mès netes del mediterrani.
Llàstima que sa reserva de sa biosfera no serveixi per fotre fora tots els trolls també. Recordau qui va ser un dels principals impulsors de la declaració?? Sí amics, Joan Huguet, era del PP. És, vaja.
Poc a poc,es menorquins quedarem sense res
És una molt bona noticia per Menorca, per la natura, pels menorquins i també per l’economia. El fet de ser Reserva de la Biosfera ja fa que Menorca estigui considerada una de les millors destinacions d’Europa i que vengui turisme de més qualitat. Aixó encara ajudará.