Fue a principios del pasado mes de octubre cuando las administraciones prometieron un «nuevo puerto» para Ciutadella, en infraestructuras y, también, de cara a la galería. Tras ocho meses de obras, la transformación anunciada es una realidad.
Ports de les Illes Balears culminaba el pasado fin de semana los trabajos de reforma que empezaron a principios de octubre del año pasado y que se suman a una primera fase ejecutada durante el invierno entre 2017 y 2018), cuando se actuó en Sa Colàrsega (la parte que enlaza con Es Pla).
En cambio, las intervenciones de esta segunda fase se han centrado en la zona comprendida entre el Club Náutic y Sa Colàrsega, donde se ha reconstruido el muelle de cantil y se ha pavimentado el tramo, dejando una plataforma única. Asimismo, se ha renovado la red de alcantarillado para solventar la problemática de vertidos residuales y, por último, se ha procedido a restaurar la muralla. Estas dos últimas actuaciones no estaban incluidas en el proyecto inicial y han supuesto un incremento del presupuesto. En total, desde que empezaron las obras en 2017 se han invertido 3,8 millones de euros.
Así, casi como un anuncio definitivo de la llegada del buen tiempo, el puerto se abría este sábado a los viandantes (este martes la mayoría eran turistas) y al tráfico rodado, con la totalidad de la obra ejecutada. Pero, eso sí, todavía con algunos detalles por pulir. En el caso de la restauración de la muralla, los trabajos continúan en su parte baja, donde todavía se limpian los restos de los antiguos toldos, para después fumigarla con herbicidas. Una parte de la fortificación se deja para después de la temporada para dar paso a los restauradores de la zona que, de lo contrario, no podrían empezar a montar sus terrazas.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Qué bonito habría sido que hubiesen utilizado adoquines de verdad, que es lo que corresponde a un puerto antiguo a los pies de la muralla. El moderno pavimento industrial carece de personalidad y es feísimo.
Pues si bog, avui mateix n'han rebassat dos mes, i lo que dius d'es carrega i descarrega tens tota sa rao.. amb un a plena temporada no anam aumont i es repartidors per no perdre temps posaran es quatre intermitents i quedaran enmig d'es carrer, temps a n'es temps
Ja em direu quants "bilos" seran arabassats o tumbats... avui ja n'he contat 4. S'empedrat prest botarà amb el pas dels vehicles... opció? Aglomerat impres i fora moviments, més ràpid i menys doblers. Han tret un carga i descarga important... ja vorem prest camions aturats enmig per poder descarregar els productes.... a jo personalment no m'agrada, però...para gustos, colores.
I els pantalans per els barcos que ara estan fora de l'aigua o en altres amarres que no els pertoquen? Quan ho arreglaran això?
Quan comanden els "progresistes talaiòtics" no es pot criticar res. Tot han de ser flors i violes per ells.......
El puerto precioso, el molino luce con esplendor, estamos en la previa de las fiestas, Cinquagesma, es Be, Sant Joan, el verano a la vuelta de la esquina, tenemos que reconocer que Ciutadella està bellísima, seguro que aún puede estarlo más, pero vamos a mejor. Da gusto pasear por aquí, no sabemos lo que tenemos. Menos quejarse y más apreciar lo bueno. Para ser junio tampoco podemos quejarnos del turismo que ahi. Será un año de bandera!
Ja hagueren pugut soterrar es cabletjat... queda una porqueria espantosa a sa murada!
Miseria i fam.... Menorca comunista talaiotica
Pues jo pens que ho han fet molt be, que els restauradors tornin la murada al poble i esper que llevin els cables, que destrocen la bellesa de la murada.
después de la pasta que nos está costando este puerto y el nuevo que le hicieron a Ciutadella, , los políticos deberían ir pensando en gastar algo en el de Levante, que falta le hace