La pérdida de un hijo durante la gestación o poco después de nacer representa una situación traumática para los padres y hasta hace poco los centros sanitarios ofrecían una atención nula o muy escasa para ayudarles a superar dicho trance. Ahora el Hospital Mateu Orfila se suma a la red de centros españoles que incorporan protocolos adecuados para prestar asistencia a las familias que sufren esa pérdida.
Un grupo de trabajo formado por tres psicólogas, dos comadronas, una ginecóloga, un pediatra, una trabajadora social y la coordinadora de Calidad del hospital han creado este protocolo que cubre todos los aspectos relacionados con la muerte perinatal.
La creación de dicho protocolo surge de la necesidad de los propios afectados, que pedían una atención sanitaria adecuada, y por otro lado, de los profesionales sanitarios, que no han recibido formación académica para atender correctamente a las familias en estos casos y necesitaban unas pautas adecuadas de actuación.
El nuevo protocolo del ‘Mateu Orfila' consta de una guía que ofrece recursos de intervención psicológica y emocional para profesionales, es decir, cómo comunicar la mala noticia, durante el parto y el puerperio, y también pautas de ayuda para las familias después del alta hospitalaria, porque se seguirá realizando un control que permita detectar casos de duelo complicado. Si es necesario este nuevo protocolo contempla que la comadrona y el médico de Atención Primaria, así como la psicóloga de curas paliativas, realicen un seguimiento domiciliario de los afectados por la pérdida.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Nos podemos sentir afortunados por el equipo que atenderá a los dolorosos casos que se puedan dar en el futuro. Nivel profesional y humano de alta calidad.
llegar al hospital con tu canastilla para dar a luz a tu primera hija y volver a casa sin ella....no se lo deseo a nadie, no hay día que no piense en ella, en sus cumpleaños..la vida me iba a cambiar ese día y vaya si me cambio!!! de atención en el hospital ninguna, y encima te suben después del parto a la planta de maternidad donde escuchas llorar a los otros bebes y un pasear constante de familiares dando la enhorabuena a las otros padres, yo la ayuda la tuve que pagar, la única suerte que tuve fue la excelente ginecóloga que me atendió el parto y me lo hizo mas llevadero sabiendo que no daba vida.
Muy buena iniciativa!! yo he perdido dos durante la gestación, ynos vimos solos ante la situación. lo único que tengo que decir es que no lo haya hecho antes, no solo por la sensibilidad del tema hacia los apdres...si no también por la sensibilidad profesional, que a veces brilla por su ausencia!! mucho ánimo!!
Tan necesario...ya han pasado varios años desde que perdí a mis hi@s y no hay día que no me pregunte qué hice mal y cómo serían ahora. Una desgracia, como muchas otras, muy difícil de gestionar sin ayuda.
Vagi per endavant que tot el que es faci per aquests pares que perden lo més preciat del món, tots els recursos que facin falta i més. Però me sembla que sortir aquesta foto, a 3 setmanes de les eleccions, denota una propaganda descarada, i lo que me sap greu i fa mal, que sigui a costa d'aquesta gent que ho està passant malament. Bastava una nota de premsa. No una foto de familia i més, tots rient, quan no en fa cap de gràcia.
Muy buena iniciativa, aunque con necesidad de ampliar el servicio y crear uno para las familias en las que nace un niño con problemas de salud serios.
"La pérdida de un hijo durante la gestación o poco después de nacer representa una situación traumática para los padres" no para todos los padres o madres, solo para los cuerdos, hay colectivos(feminazis)que defienden el aborto, no en algunos casos puntuales, sino el aborto porque si, porque hay muchos casos que lo justifican, pero el "porque no me viene bien ahora" esto no y que pretendan que todos les paguemos su fiesta y deslices tampoco.
Que comparación más desacertada e hiriente....Más aún después del precioso,emotivo y triste escrito de "una mamá de bebé estrella". Ánimos mamás y familias! Buena noticia.
Bajo mi opinión, para realizar dicho protocolo y tocando todos los aspectos de la pérdida gestacional y neonatal, aparte del equipo sanitario sería imprescindible conocer las experiencias de quiénes lo sufren, ellos pueden aportar mucho recordando que falto, que gusto, que necesidades quedaron sin cubrir, que actuaciones agradecen,... También es muy importante que no se olviden de los papás.
Y las feministas defendiendo el aborto como si fuera fiesta nacional......buena noticia, perder un bebé es una tragedia y así debe ser tratado.