Mientras que en febrero del 2018 había un total de 3.207 licencias vigentes de caza, este año han pasado a ser 2.083, lo que supone una pérdida de más de mil permisos en las cinco modalidades que se practican en la Isla. Llama la atención, especialmente, que la bajada más pronunciada sea la de caza con arma, que copa más de la mitad de esta merma.
Estas cifras fueron expuestas durante el consejo anual de caza celebrado ayer, el último de la legislatura, que tenía como objetivo hacer balance de la temporada. La bajada de licencias de caza no responde a otra explicación que la del envejecimiento del sector, tal y como indicó el director insular de Medi Rural i Marí , Miquel Truyol.
Por otra parte, los últimos datos del Consell (2018) muestran que las capturas de perdiz se mantiene y, en cambio, disminuye la del conejo. Cabe destacar que desde Reserva de Biosfera llevan un seguimiento del estado de población de estas dos especies (las más cazadas), cuyo resultados, de momento, son buenos. «Aunque si la sequía continua podría haber problemas», señala Truyol.
En cuanto a las inspecciones de un total de treinta, se han determinado siete infracciones, la mayoría por temas administrativos. «Casi todas ellas han sido culpa de no tener los papeles en regla», explica Truyol. Los cotos de caza, por otra parte, suman 51.982 hectáreas entre los 491 existentes, 32 de ellos creados esta temporada.
Por su parte, desde las sociedades de cazadores, manifestaron su preocupación por compatibilizar la caza, con senderistas o buscadores de esclatasangs.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No puede ser verdad lo que Vd. dice porque los animales cazados, simplemente, no viven. Y aparte, su tesitura es una falacia de las más gruesas. No me diga Vd. a mí que morir libre a los 25 es mejor que esclavo a los 40. No le compro la comparación.
Si Jose los ecologistas se dedican ha poner madera seca en los caminos para que la gente no pise las dunas sin pensar en el riesgo de incendio que supone, no dan de comer a los animales del bosque, prefieren alimentar a la plaga de gatos, así nos va.
La verdad es que los animales cazados viven mucho mejor y sufren menos que todos los animsles acinados en indústrias agroalimentarias.
A Jose Carreras: Me parece muy bien tu labor y me alegro que cuides de tu entorno. Pero cuántos cazadores hay cómo tú? Ves las noticias que salen de este país cada día en relación a la caza y cazadores y cómo maltratan animales y los matan? No soy ni animalista, ni ecologista, ni vegana ni ninguna etiqueta. Simplemente cuido del medio ambiente y cuido de otras especies animales.
habia una epoca, que en menorca: los payeses eran más númerosos, podaban caminos, incluso habitualmente cuando las condiciones climatologicas eran buenas, quemaban tancas enteras para eliminar la maleza descontrolada. habia 4 veces mas cazadores, mantenian un sano equilibrio en el ecosistema, proveian de agua y comida y mantenian el coto, abrian (SI abrian) caminos entre matorrales para poder cazar y de paso mantenian el coto en condiciones con los pasos y "botadors" en condiciones.hoy en dia, menos payeses, menos cazadores, restricciones a todo trapo para tocar maleza, informes anuales, papeleo, ojo si abres un camino que se te cae el pelo. y como esta el campo?? pues los que vamos allí lo sabemos, en la mayoria de llocs, abandonado, sin pasos, maleza por todo, parece el amazonas, el dia que se declare un incendio se queman 5 fincas seguidas. pero claro, un ecolisto, desde el despacho, dice que si quieres quitar una mata o abrir un camino, cazar, o quemar una tanca pues........
Los frikies que escriben en este periódico bajo un pseudonimo no son lo bastante adultos para poner su nombre ideal. Yo soy cazador, tengo un coto, ponemos bebederos de agua y sembramos, para que coman y puedan beber en verano las especies cazables y las que no se cazan. Mantenemos limpios los caminos para pasar nosotros y los bomberos si un hay un incendio. ¿Cuántos ecologistas de salón hacen esto? El dia que no haya cazadores en Menorca habrá menos biodiversidad en la isla.
Me alegro, muy buena noticia
Una gran noticia!
Los animales menorquines se alegrarán de que haya menos cazadores acechándolos.
Cuanta hipocresía e ignorancia.Menos sufre la perdiz o conejo que muere de un disparo o un tordo en un filac...que todo el proceso desde el traslado y sacrificio en matadero.