Los gatos forman parte de la fauna urbana de muchas localidades. Son territoriales y se asientan en espacios donde pueden tener acceso a comida. Además, su capacidad de adaptación ligada a su capacidad reproductora, hace que saturen en poco tiempo el territorio colonizado. En Ciutadella y, en concreto, en zonas rústicas, con casas de campo u hortals, las colonias de felinos ya forman parte del entorno.
Desde la Protectora d'Animals del municipio aseguran que se trata de un problema serio y difícil de controlar, que empieza al dar alimento a estos animales. «Al darle de comer a un gato estamos haciendo que se aposente y cuando se aposenta cría cada seis meses y así se genera una colonia», explica la vicepresidenta de la entidad, Alba Lledó. De este modo, impedir que se sigan reproduciendo y que cada vez haya más gatos en la calle, tanto en lugares públicos como privados, pasa por su esterilización. «Si cuidamos al animal pero no lo esterilizamos, estamos generando el problema y muchas veces la gente no es consciente de ello», indica Lledó.
Cuando los propietarios se ven con una colonia en sus viviendas acuden a la organización que, en la mayoría de casos, no puede asumir su control. «Nuestra capacidad económica es reducida y debemos priorizar a los gatos callejeros, abandonados o con alguna enfermedad», dice la vicepresidenta Durante el último mes, la Protectora ha recibido diez avisos por este tipo de situaciones y asegura estar «desbordada».
Ses Retxilleres
Este ha sido el caso de Yolanda Sáchez, con domicilio en el Camí de ses Retxilleres, que acudió a la Protectora para solicitar algún tipo de ayuda para mantener a los cerca de 15 gatos (8 de ellos recién nacidos) que se han establecido en su casa, además, de los cuatro que ya tenía. «Nuestros gatos están esterilizados. Aun así empezó a rondar por casa una gatita a la que no pudimos esterilizar por temas económicos y hemos acabado con unos quince gatos», explica y asegura que desde la organización no le dan alternativas. «Tampoco dan alimento», añade.
Desde la Protectora, por su parte, afirman haber ofrecido esterilizar a los gatos por un precio reducido (75 euros cada uno) ya que no pueden responsabilizarse del coste total de las intervenciones. «Se trata de una colonia privada y no es factible para nosotros solucionar temas privados que nos podrían echar por tierra el presupuesto», concluyen.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
cabot, esos gatitos son fruto de humanos irresponsables, víctimas como los que pasan hambre mientras otros enferman por comer en exceso, pero que voy a decirte yo, si hay quien come por cuatro, esos sí que provocan desequilibrio en el mundo.
darle a los gatos las pastillas de día después y se mantendrá controlado igual que a los humanos
En lugar de sacar la bilis a pasear, lo que hay que hacer es pensar en medidas para que no proliferen y la única sensata es fomentar la castración. En otros municipios el ayuntamiento se hace cargo de ese gasto y las poblaciones de gatos callejeros se reducen. En Ciutadella es mejor hacer un rocódromo que solucionar este problema, según el triunvirato PSOE-PSM-Podemos. Poco ecologismo y poca sensibilidad y mucho postureo y despilfarro inútil.
Siempre las mismas comparaciones, no se trata de eliminar nada, se trata de controlar para que todos podamos vivir dignamente, porque no protetais contra los que intentar eliminar la procesionaria, las cucarachas, o los piojos.
Los humanos tenemos que ser conscientes de que algunas de nuestras acciones, aunque en apariencia sean de "ayuda" a los animales, en realidad son de exterminio de la biodiversidad. Esto es patente en el caso de la introducción en el medio de especies como gatos o cabras asilvestradas. Si hubiera un mínimo de información ecológica que nos permitiera ver más allá de esos gatos que vienen a pedirnos mimitos o esos cabritillos tan monos, nos preguntaríamos cual es el lugar de estos animales (al ámbito doméstico en el caso de los gatos y los corrales en el de las cabras) y no permitiríamos EN NINGÚN CASO que interactuararan con la fauna y flora. Como causantes del problema somos responsables de solucionarlo.
Si la gente no abandonarà no pasarian estàs cosas. Miedo me da gente que su solucion pasa por eliminar a los gatos. Puede que tambien se les pase por la cabeza cuando la població mundial sea demasiada un exterminio selectivo
Pero hay que ser siempre tan radical? Es que no se puede convivir con el resto de especies? Se trata de controlar que no se tripliquen, no que desaparezcan. Al paso que vamos, con gente como vosotros terminaremos con el planeta entero. Ya vamos en camino.
Una gabia amb trampes.. I amollats per qualsevol hortal.. Aixo va ser el meu cas..
Cabot y que hacemos con los que son como tu?, con los que derrochan agua, comen por gula mientras hay hambre en el mundo, con los que en lugar de usar escalera usan ascensores y vehículo por no caminar pudiendo hacerlo... Veo que vas mal informado, el mayor depredador de insectos, gorriones, reptiles son humanos como tu, que todo les molesta. Tendrías que hacértelo mirar, vecino.
Yo sólo sé que cuando no hay gatos, aparecen las ratas, y personalmente prefiero a los gatos.