El estudio del Laboratorio Interdisciplinar sobre Cambio Climático de la UIB (Lincc), al que recurrió el Consell para argumentar su reciente decisión de excluir el parque fotovoltaico de Son Salomó de la delimitación del futuro BIC, considera inevitable que en la transición energética que debe abordar Menorca se acaben instalando infraestructuras de producción en suelo rústico y de considerables dimensiones. El trabajo, que no hace referencia explícita al proyecto de ampliación de la planta de Punta Nati, pide una clasificación de este suelo rústico en función de su adecuación para acoger parques eólicos o fotovoltaicos para no entrar en debates cada vez que se tramita un proyecto.
Desde el Lincc consideran urgentes («no se puede retrasar más el inicio de esta transición») medidas que permitan combatir desde Menorca el cambio climático, y que deben ir más allá de la sustitución de un tipo de energía por otra, con una reducción de la demanda y una electrificación del transporte terrestre, que requiere un cambio en los sistemas de producción para que sea efectiva. En el caso de la disminución de la demanda, el estudio expone que difícilmente será factible «mientras no se ponga freno al incremento de visitantes».
El informe indica que, a la hora de introducir fuentes de producción de energías renovables, «es evidente que se han de priorizar primero tejados, suelos urbanos y suelos ya degradados», pero que a tenor del porcentaje de producción renovable que sería deseable «parece claro que se tendrá que hacer uso también de suelo rústico». Reconoce el Lincc que esto tiene un impacto en el paisaje, como es el caso de Punta Nati, pero que hay que ponerlo en comparación con el impacto del cambio climático en los ecosistemas si no se avanza en esta cuestión.
En cuanto a las dimensiones de las instalaciones, el estudio del Lincc, coordinado por Damià Gomis i Pau de Vílchez, recuerda que el impacto no radica solo en el tamaño de las mismas, sino en que cada una de ellas comporta tendidos eléctricos y uso de viales, en una proporción que aumenta en función del número de instalaciones y no de su tamaño. También se menciona el factor rentabilidad de las grandes inversiones y la soberanía energética que se adquiere con las menores. Con todo ello, advierte que «parece poco realista que se puedan alcanzar los objetivos de reducción de emisiones a corto plazo sin la participación de grandes productores». Plantea la posibilidad de evaluar opciones intermedias.
Gas natural
El trabajo realizado por expertos y profesores de la UIB apunta también la posibilidad de contribuir a la reducción de las emisiones que generan el cambio climático mediante «algunas mejoras tecnológicas o cambiando los fósiles actuales por otros combustibles también fósiles, pero menos contaminantes (el gas natural, por ejemplo)».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Otro estudio! Que pasa? Toda la pasta que tiene que regalar a macro empresas que lo regalen con placas gratis a particulares y despues cuando se acabe el dinero que pongan el 50% de subvencion. Mira que estudio tan bueno!! No hace falta ninguna universidad Pero nos olvidamos , que endesa comprara al final todos los campos de placas para freirnos a facturas, y por eso no puede pasar lo que digo
@ecp58 en que te basas para decir que es una fantasmada? La convocatoria esta abierta
Actualmente la energía consumida en Menorca se dividecen tres partes casi iguales. Un tercio para priducir ekectricidad, otro tercio para los coches y las embarcaciones, y el otro tercio para el combustible de los aviones (solo para el viaje de vuelta!). Soy totalmente partidariondeckas renovables, pero hay que reducir en todos los ámbitos. Por ejemplo es una barbaridad vivir lejos del trabajo y desplazarse en coche cada día un montón de kilómetros. Y es una estupidez desplazarse en coche por el interior de poblaciones pequeñas como las menorquinas. O utilizar el avión para desplazamientos innecesarios, como ir de compras o de fin de semana.
Creo que Menorca debería explorar la implantación de una gran planta de biomasa, puesto que sería la mejor forma de parar el enorme crecimiento boscoso y de matorrales que padece la isla, recuperando la red de muros de piedra y por tanto el paisaje humanizado que nos ha caracterizado. Los beneficios ser repartirían sobre muchos propietarios, se generarían muchos puestos de trabajo y se reduciría el riesgo de incendios.
Dani, eso sería lo ideal. Llevo esperando a que esa solución se autorice para ponerlas, pero de momento a particulares solo se permiten placas para calentar agua. Ese 50% de subvención es una fantasmada, ojalá fuera cierto.
Las empresas y administraciones encargan informes y auditorias a terceros, claro está, que si los hace negativos o desfavorables a quien paga, rara vez tendrá otra opción de trabajo. Conclusión, dicho informe no me parece nada objetivo.
Pues si está gente dice eso y son expertos habrá que hacerles caso. El tema del gas natural a lo mejor es para preguntar a Susanita la del ratón que leches están haciendo que no lo ponen ya.
Lo que no entenc és que tots es que tenguin una casa no posin plaques solars amb sa subvenció des 50% que dóna es govern balear per posar-les!
bueno ,parece que redactado asi, que nadie quiere las renovables , y asi se tergiuversan los hechos , cuando todos queremos que se vayan implementando este tipo de energias,pero no es lo mismo ,da la impresion de que ,si no ahy mas remedio,pues tendremos que crear parques eolicos o fotovoltaicos,vaya vaya , deberian hacerse entender mas ,o, alguien del GOB les esta dictando a los redactores????
El 55% de las emisiones, contaminación y residuos del planeta son a causa de la ganadería y la agricultura para alimentar a ese ganado (que supone un 80% del total de cultivos). Si comer animales o productos de origen animal es el principal causante del Cambio Climático, por qué no se recomienda a la población que reduzca el consumo de carnes y derivados de animales como leche y huevos? Si comiésemos la mitad de esos productos y los substituyéramos por productos de origen vegetal, ahorraríamos el 27% de los gases de efecto invernadero! Y si todos nos volviésemos veganos contaminaríamos solo el 45% de lo que contaminamos ahora! Es una barbaridad!