Menorca ha cerrado el año 2018 con un nuevo repunte en el número de operaciones de compraventa de viviendas. Las 1.782 transacciones que se han registrado en el último año, tras un incremento que supera al nueve por ciento en relación al año anterior, muestran el mayor nivel de dinamismo en el mercado en una década. Hay que remontarse hasta el año 2007, cuando todavía ni se atisbaba la llegada de la crisis, para encontrar un mayor índice de actividad inmobiliaria.
El registro oficial del Instituto Nacional de Estadística sitúa a Menorca como la única isla balear donde la actividad de compraventa sigue al alza, principalmente gracias al mercado de segunda mano. Mientras en territorio menorquín se han formalizado 157 operaciones de compraventa más que en 2017, en Mallorca las transacciones se han reducido en 320 (una caída del 2,6 por ciento) y en Eivissa y Formentera, en 303 (un descenso del 15,14 por ciento), rompiendo la tendencia de crecimiento de los últimos años.
Evolución
El mercado de transacciones inmobiliarias ha recuperado buena parte del terreno perdido por la crisis. Desde que la actividad tocó fondo en 2013, con un pobrísimo registro de 793 operaciones, el crecimiento ha sido constante hasta acumular un porcentaje del 136 por ciento en cinco años. No obstante es cierto que el ritmo de incremento se ha ralentizado. En 2017 y 2016 el aumento relativo de transacciones fue del 27,6 por ciento y del 18,5 respectivamente. Ahora la cifra porcentual ha caído hasta el 9,1 por ciento.
La compraventa de viviendas ha representado el 60 por ciento de las 3.074 transmisiones de derechos (cambios de propietario) que se han registrado sobre el parque de viviendas insular. Entre las otras modalidades de transmisión destaca el espectacular crecimiento que han vivido las donaciones desde que a mediados de 2017 se modificó la Compilación del Derecho Civil de Balears para extender a los menorquines las ventajas fiscales de la llamada herencia en vida.
El balance habla por sí solo. En 2017, y teniendo en cuenta que ya se había modificado la normativa a principios de agosto, el registro de donaciones fue de 22. En 2018 el número de personas que se han acogido a esta modalidad de transmisión de propiedad se ha situado en 170. En cuanto a las herencias tradicionales, se han registrado en el último año 597, la cifra más alta al menos desde 2007, año al que se remontan las estadísticas.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pisos que se venderán a inversores a los que le sobra el dinero y después los querrán alquilar por 800 €, con la precariedad laboral de la isla poca gente se puede permitir acceder a una hipoteca.
Que bien menorca lider del ladrillo.. No es lider en turismo va a ser en ladrillo.. A otro con ese cuento.. Lo que hace la miseria...... Jaja
Cada vegada que passa aixó ve una crisi. No aprenem mai. Només es crea feina a la construcció i a l’hosteleria, dos sectors molt inestables. No només a Menorca, a tota Espanya funciona així de malament. A més nem de afagir el mal que es fa a la natura si les construccions son fora dels pobles.
I més que s'en haurien de fer, sobretot a maó i Ciutadella, pisos, pisos per als joves que sen van anar de Menorca i no van tornar per sa crisis, s'han de fer pisos per als menorquins i er-los a preu just, si en fan més, més barats sortiràn, sense especulació i miran per un progrés étic i estable, seguir promovent s'illa durant tot s'any i desmassificar s'estiu amb un turisme de més qualitat, que permetrà tenir uns sous més alts.
Nueva crisis del ladrillo en 3..2...1.....
Comprar es una cosa y pagarla es otra muy distinta.
No aprendemos de por sí los precios de las viviendas son carísimos, y seguimos inflando... hasta que nos vuelva a explotar en los morros ! Todavía no hemos salido de una crisis, y nos metemos en otra.. Que narices hacen los gobiernos?
Viva la especulación inmobiliariaaa