«Balear, balear y balear». Este es el lema que identifica al Proyecto Liberal Español (PLIE) según expresó este miércoles el impulsor de la agrupación política, nacida en el 2007, Francisco Fernández, y que pretende trasladar a la Isla, con la constitución de PLIE Menorca, que encabezará el excoordinador de Vox, Dionisio Tobajas, junto a otros escindidos del partido.
PLIE, que se define como un partido centrista y liberal tiene el objetivo de ejercer una política «decidida y de defensa de todo lo suyo», es decir, «del balearismo», y por ello, presentará en las próximas elecciones candidaturas en el Consell, en el Parlament y «en todos los municipios donde tengan el número suficiente de personas para integrar las lisas», aunque todavía no se ha definido a ningún candidato.
En la Isla, se comprometen a trabajar para construir más viviendas sociales, para «preservar la cultura y la lengua balear» y para garantizar que Menorca tenga «las infraestructuras que se merece», asuntos en los que consideran que no se está trabajando lo suficiente. «Estamos aquí para luchar por eso y por el bienestar de los españoles», indicó Tobajas como presidente del nuevo partido menorquín. «Y que no nos digan que aquí hablamos catalán porque estamos en Menorca», recalcó.
La ruptura con Vox
En cuanto a los motivos que han empujado a unos cuantos a salir de Vox, el ahora secretario de PLIE Menorca, Manuel Avilés, explica que se han dado cuenta de que en este partido podrán «defender» sus «principios y valores mejor que antes». «Y además hacerlo libremente y sin imposiciones», agregó Tobajas. En este sentido, Tobajas también manifiesta que Vox «les apuñalaba por detrás», cuando, simplemente, estaban «haciendo su trabajo» lo mejor que podían.
Además, apuntan el cierre de la sede de Vox como un desencadenante clave en su decisión. «No tenemos miedo ni a una ni a cien pedradas. Seguíamos allí hasta que se decidió cerrar la sede, algo con lo que nunca estuvimos de acuerdo», afirma Avilés.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Me enorgullece por fin ver que un partido politico no me mete el catalan si no que defiende el Menorquin gracias PLIE
El objetivo de VOX siempre fué el mismo que el PP, solamente quieren sustituir unos ladrones por otros que en el PP no se llevaban suficiente tajada de la corrupción.
Yo también defiendo mejor mis ideas en mi casa que, en la del vecino.
Otros que quieren probar suerte en el mundo del circo politico, a ver si consiguen ser bisagra para seguir viviendo del cuento... si creen que estos personajes van a arreglarles la vida.. adelante, jeje.
Venga buen intento pero no cuela. A buscar trabajito vaguetes.
Uns altres que venen a saquejar les arques municipals, eso sí, en nombre de España.
¿Balear? ¡Pero si nadie se siente balear!Esta es un lucha interna por el poder que me recuerda a PODEMOS. Pero la ultraizquierda tardó unos años en pelearse. ¡Hay que disimular mejor!
Vamos, un "partit" que no té idees clares, sense objectius clars, més que estar en contra des català, i que més? Son lliberals? En quin sentit? Un grupet que vol seguir xupant del bote i a vivir!
Los desastres electorales y las malas gestiones llevan a esto. Si seguimos dividiendo el voto y generando gobiernos inoperantes iremos a más. Me lo decía un amigo que aparecerían más partidos aún y no lo podía creer. La especie humana está abocada a la extinción y a este paso llegará antes de que el cambio climático nos liquide. El problema somos nosotros.
Peleas por poltronas. Otro chaquetero que sólo quiere un enchufe, como el tránsfuga Diego Pons. Me gusta Vox pero con personajes así no hay posibilidades de hacer nada en Menorca.