Es una de las disposiciones del Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales aprobado ayer por el equipo de gobierno con la abstención de la oposición en el Consell. Se trata de una «herramienta de equilibrio entre el gran y el pequeño comercio y de equilibrio territorial», en palabras de la presidenta Susana Mora. «No consta ninguna previsión ni cuantificación, no calcula consecuencias ni proyecta una mejora del parque comercial de Menorca», según el análisis efectuado por el conseller del PP, Adolfo Vilafranca.
Sí coinciden en los objetivos del documento, considerados loables pero abstractos por la oposición, que comparte ideas como conseguir un nivel adecuado de equipamiento comercial o garatizar una condiciones adecuadas de proximidad a la ciudadanía. Sin embargo, cuestiona el límite para las nuevas superficies, que, a su parecer, es lo único concreto del Plan.
Por qué 1.000 metros
Vilafranca cuestionó el tamaño fijado de 1.000 metros en Ciutadella y Maó y 800 en el resto de municipios. No porque le parezca desacertado sino porque no halla ningún argumento en el Plan que justifique ese límite.
También mostró su disconformidad con la unilateralidad de esos mil metros, «un modelo que permitirá, por ejemplo, que se instale en el centro de Ciutadella una macrotienda de ropa con ese tamaño», advirtió. La contrariedad, no obstante, viene desde el momento en el que se aprobó hace tres años la moratoria que ha precedido la elaboración del plan aprobado ayer.
Susana Mora, responsable de esta materia, destacó que las medidas incluidas en el plan, a pesar de su escasa concreción, y su contenido en general cuentan con el visto bueno del sector comercial de la Isla. Para la presidenta, este plan «será la solución al problema del comercio en Menorca, que necesita ayuda, aunque su objetivo real es contribuir a equilibrar territorialmente el pequeño y el gran comercio», dijo en el pleno de ayer tarde.
Destacó además que contempla la reducción de desplazamientos porque se apoya al comercio de proximidad.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Estamos de los filocomunistas hasta las cejas el despotismo intervencionista que los caracteriza es un oprobio, siempre ha sido el mercado quien regula la actividad comercial y es el consumidor el beneficiado de la competencia.
Esta ley es papel mojado, hasta que venga una empresa que ponga pasta y modifocaran lo que haga falta, sino como se esplica que solo dos grandes supers tengan permiso para abrir los domingos y los otros no, deberian obligaar a reducir los otros y todo el mundo igual
Prohibir, multar, y poner trabas a los empresarios y autonomos y no hacer nada para mejorar menorca a esta panda de politicos inutiles tenemos que mandarlos a casa cuanto antes... tic tac tic tac
Muchas gracias pendejos
son tan eficaces que quieren ponerle puertas al campo
Oleee y otra vez tiramos piedras sobre nuestro tejado! Luego politicos iran a nuestra costa de compras al kiabi de mallorca
Esto ya no es problema de rojos o azules, haran lo mismo esten unos u otros, que no quieren grandes superficies ?? pues se pide por internet y te lo traen a casa ningún problema... eso si, ellos los politicos tanto rojos como azules como tienen los pasajes gratis, cuando a cuden a su reuniones de parlament, govern y demás hierbas los puedes ver por Corte Inglés y demás lugares... no crean que se compran los trajes y vestidos en Menorca... la casta politica son pura mugre.
Pero porqué hay que reducir nada, libertad de comercio, que cada uno ponga lo que quiera con su dinero. Mientras dura el mandato comunista, todos a Amazón y demás empresas que nos facilitan la vida a los ciudadanos que pagamos impuestos y mas impuestos para pagar estas superadministraciones de enchufados y vividores.
Las explicaciones simplista nos da la talla del desfase de los políticos que nos desgobiernan no dicen toda la verdad, aquí no hay cabida para Alcampo, Leroy Merlín, Castorama, centros comerciales como Palma, están bloqueando descaradamente como hicieron en su día a Lidl. Posible ilegalidad de libre competencia europea. Como siempre el ciudadano consumidor no cuenta para nada se supone que solo para pagar impuestos.
Y MAS PROHIBIR, no pasa nada, se pide por intermet y ya esta! Comodo, facil, y para toda la familia.