Crece la superficie edificada en la Isla. Lo hace a un ritmo sostenido. Pero hay desarrollo. Y en el último ejercicio analizado el repunte ha sido mayor que en los tres anteriores, cuando estaba estancado. Menorca ha engrosado la superficie urbana construida en casi 300 hectáreas en la última década, en concreto, en 294. Si lo comparáramos con campos de fútbol equivaldría a haber colocado (no uno al lado del otro sino también en altura) un total de 588 recintos deportivos. Esta comparación permite ver el alcance del desarrollo en la edificación que ha rubricado Menorca en esta última década, teniendo en cuenta que en el período que se analiza además de ejercicios de vacas gordas, también se incluyen años de severa recesión económica.
Según las cifras de la Dirección General del Catastro, la Isla tenía en 2007 una superficie edificada que alcanzaba las 1.844 hectáreas. Diez años después, este suelo ha aumentado hasta las 2.138 hectáreas, lo que representa que Menorca ha crecido en patrimonio inmobiliario un 15,9 por ciento.
Hay que recordar que durante los años 2014, 2015 y 2016 hubo un reducido crecimiento en el ámbito urbano de la Isla, teniendo en cuenta que el sector inmobiliario quedó durante unos años estancado a consecuencia de la falta de impulso económico. Se mantuvo en una superficie que rondó las 2.095 hectáreas construidas. No obstante, en el último ejercicio con datos disponibles, se ha producido un repunte tras ese paréntesis. Y es que, en un solo año, esta superficie edificada creció en 44 hectáreas.
Así las cosas, el número de parcelas ocupadas se sitúa en estos momentos en las 32.949. Son 1.829 más que las que la Isla tenía hace una década. Y respecto al ejercicio anterior, son 189 parcelas más, según los datos del Catastro.
Suelo urbano libre
Menorca cuenta todavía con 5.730 parcelas edificables vacías y, por tanto, con posibilidades legales de ser construidas.
Hay en la Isla 1.075 hectáreas sin edificar repartidas entre los ocho municipios. Menorca tiene, por tanto, un 33,4 por ciento de suelo urbano vacante con derecho a edificación.
Es Mercadal es el municipio que, con gran diferencia, mayor capacidad de desarrollo tiene con respecto a la superficie total de que dispone. Tiene sin edificar el 60 por ciento de la superficie urbana existente. Son 366 hectáreas libres de las 610 totales con que cuenta. También es la zona que mayor número de parcelas reserva. Son 1.521 que están a la espera de desarrollo urbanístico. Se concentran, en líneas generales, en las zonas costeras como es el caso de Punta Grossa, Platges de Fornells o Son Parc. De hecho, esta última zona ya ha puesto los cimientos del crecimiento después de que la inmobiliaria Quabit haya comprado suelo en el que edificar 277 viviendas y un hotel de 264 plazas. La promoción forma parte del nuevo desarrollo de Son Parc, que contempla 491 chalets y cuatro hoteles de cuatro y cinco estrellas. Supone abrir dos nuevas calles y dotar de servicios de infraestructura toda la nueva área de desarrollo.
Sant Lluís es otro de los municipios que más suelo vacante concentra, aunque se aleja de Es Mercadal. En este caso, tiene sin edificar un 35,2 por ciento de su superficie total, lo que representa 166 hectáreas de las 471 totales de que dispone. Tiene 918 parcelas disponibles.
Y al otro lado de la balanza, Es Castell, que es el núcleo que menos posibilidad de crecimiento tiene. Cuenta con solo un 16,3 por ciento de suelo urbano por construir. Dispone de 173 parcelas libres de las 2.612 disponibles.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Bueno desde mi punto de visto es verdad que hay que tener naturaleza pero también es verdad que tenemos que comenzar avanzar un poco por que claro cada vez somos más personas i claro eso es bueno por que podemos convivir más gente y hay más trabajo para todos yo creo que se puede compaginar una isla que tenga sol playa y naturaleza con construcción así no tendríamos que estar viajando a otras partes I gastadonos el dinero en otras partes y ciudades pudiendo gastar ese dinero aquí en Menorca así habría más trabajo para más gente que esta en el paro I no tendríamos que depender mucho del turismo por que siempre no podremos vivir del turismo creo que deberíamos intentar vivir también de otra cosa esa es mi opinión así las futuras generaciones podrían vivir en Menorca I estudiar I trabajar en lo que quisieran
Las edificaciones próximas al mar son muy especulativas y casi todo el suelo estaba en manos de pocos propietarios muy descapitalizados que necesitaban vender para mantener su estatus. Debería durante mucho tiempo limitarse o eliminarse su edificación a menos de dos mil metros del mar y en solares de 10000 metros cuadrados. Pienso que así se edificarían viviendas para habitar y alquilar en lugar de ocio y especulación. El precio de ambas se reduciría en compra y alquiler con la ayuda de las administraciones.
Hola: me alegra provocar polémica, que es sinónimo de participación. Nunca he estado en los Emiratos Unidos, pero visto lo que enseñan y cuenta no me apetece ir allá ni de visita, y menos aun, si cada semana hay unos miles de camiones sacando basura para verterla en el desierto, en unos de estos pequeños " paraísos", que no tiene servicio de alcantarillado vecinal ni de basuras basuras para sus rascacielos. Eso no lo cuentan quienes los alaban. ----Yo he citado comparar con una isla cercana de nuestro mar que es Malta, y se puede copiar lo copiable y evitar lo evitable. No puso comparación con la isla de Manhattan que lleva muchos años habitada.. Pero algunos tienen la cola de esparto: fácilmente inflamable . Lo siento por ellos, pero me comparo con poblaciónes similares, no con Nueva York. Pero el debate suele ser clarificador CASI SIEMPRE., sea en cuanto al tema , sea en cuanto al interviniente
Nascut el 43 - Lo de Malta no e snada. En el golfo Pérsico hay una país/isla que se llama Bahrain que tiene la misma superficie que Menorca y alberga 1,5 millones de habitantes. Si miras en Google Earth verás que la mitad YA está urbanizado y la otra mitad es desierto puro. Tiene 3 aeropuertos (todos mayores que el de Menorca) varios rascacielos y cientos de bloques de 15 pisos. Y islas artificiales y/o terrenos ganados al mar que se distinguen perfectamente en Google Earth. He estado allí y espero que Menorca JAMÁS se acerque a esa m ... Al contrario, pienso que ya estamos al límite y que si no paramos de construir nuestros descendients van a vivir en una ciudad y no sabrán lo que es un bosque o un campo o una playa natural.
Nascut el 43 - También podemos comparar Menorca con el país/isla llamado Bahrain, en el golfo Pérsico, la lado de Qatar. Superficie similar a la de Menorca pero con 1,5 millones de habitantes! Si miráis en Google Earth se ve que el 60% de la isla está ya urbanizada completamente y el resto es desierto. Tienen 3 aeropuertos (todos más grandes que el de Menorca) y varias promociones en islas artificiales y/o terrenos ganados al mar que se ven perfectamente en Google Earth por la gran superficie que ocupan. Varios rascacielos ... Ánimo, todavía nos queda mucho para ser como ellos !!
Otra comparación: Singapur, con idéntica superficie que Menorca, o sea unos 700 km2, donde habitan 5,6 millones de personas. Para que luego en verano cuando hay algunos días punta con pongamos unas 200mil personas en total entre residentes y visitantes, venga entonces el GOB y sus talibanes a contarnos que aquí no hay quien viva porque es que casi no cabemos con tanta gente... Menorca tiene como mucho un 5% de territorio humanizado, o sea, edificado, el resto, es territorio natural libre de humanización, o sea, edificación. Y eso les parece a algunos que es demasiado cemento. En fin. Pura propaganda alarmista y sectaria ecolojeta, alejada de cualquier atisbo de realidad.
Y la isla sigue teniendo 90000 habitantes. ¿Algo no cuadra no?
No tomo partido sobre como debería o podría llegar a ser. Pero para comparar, conviene hacerlo con Malta, país independiente, con una extensión de la mitad de Menorca, ( si descontamos la isla de Gozo donde viven entre 30 a 40.000 mas) y en esa superficie hay unos 300.000 habitantes y viajando por su territorio no se nota tanto como cabría suponer. Cuando puedan, visítenlo y comparen, ( para bien o para mal: eso cada uno)
Siempre nos quedarán los vinilos del aeropuerto para recordar cómo era la isla