La fachada lateral es la que requiere una mayor intervención | A. A.

TW
8

El Ayuntamiento de Alaior sacará a licitación en las próximas semanas la rehabilitación de la fachada de sus Casas Consistoriales, con el proyecto técnico redactado por el arquitecto Domingo Enrich. Para ello, ha habilitado una partida de 90.000 euros que procede del superávit del ejercicio de 2017.

Según explican fuentes minicipales, la fachada presenta un grado de deterioro en algunas de sus partes, especialmente en la cara norte, la que da a la calle de La Sala. Para ello, el proyecto propone consolidar y rehabilitar tanto la fachada principal como la lateral y dar una imagen uniforme estética al edificio, que en algún momento de su construcción se interrumpió.

Así, en la fachada principal se realizará una limpieza muy superficial para no afectar ni a la pátina del tiempo ni al material de origen, con la proyección de pequeños fragmentos de hielo a alta presión. En la cornisa se instará un sistema para ahuyentar las palomas. En la lateral, la intervención será mayor, ya que se sustituirán algunas piezas de marés original y se repararán molduras y remates en puertas y ventanas. Por otra parte, se abrirán dos ventanas cegadas en la parte superior.

El edificio del Ayuntamiento de Alaior es usado como Casa Consistorial desde el siglo XVII y es declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1993.