Un parque fotovoltaico de unos 150 MW, tres veces la potencia instalada que tendrá Son Salomó una vez se materialice el polémico proyecto de ampliación de la mayor instalación de renovables que hasta el momento se ha abierto en Menorca. Es la propuesta que unos inversores franceses con amplia experiencia en el sector de las energías renovables han hecho llegar al Consell con el objetivo de sondear las posibilidades de éxito de la tramitación administrativa de un megaproyecto que, por sí solo, supondría un enorme salto adelante en el objetivo de llegar al año 2030 con una cuota del 85 por ciento de producción eléctrica a través de fuentes renovables.
Los promotores se han mostrado «muy interesados» en sacar adelante un proyecto ambicioso de generación eléctrica a través de la energía solar, según explica el conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Adam Ortega. La consulta a la administración insular ha sido el primer paso del camino para unos promotores que todavía no cuentan con una ubicación concreta para abrir una instalación de esas características. Primero han querido tantear al Consell, antes de lanzarse a la compra de los terrenos.
Relación con la Isla
Uno de los inversores galos adquirió una casa en Menorca hace unos años y después de ver las características de la Isla, su enorme dependencia de la generación eléctrica a través de combustibles fósiles y la precariedad del sistema, que se ha evidenciado tras el gran apagón, se ha decidido a apostar por Menorca para seguir desarrollando su apuesta por el sector de las renovables.
Este tipo de proyectos gigantes desentona con el objetivo que se han marcado tanto desde el Consell como desde el Govern para Menorca, avanzar en la implantación de parques solares de pequeño formato, con potencias que no superen los 4 MW, que no supongan tanto impacto para el territorio, sobre todo para el suelo rústico, y que estén más repartidos a lo largo y ancho de la geografía insular. Y ese es el mensaje que se les ha trasladado.
«Les hemos pedido si pueden replantear el proyecto y hacerlo más modular», explica Ortega. El objetivo no es ni mucho menos desincentivar a los promotores en un momento en que son clave para poder cumplir con los objetivos marcados, sino hacerles entender que las características de Menorca demandan otro tipo de proyectos más dimensionados a la realidad insular.
El Consell teme asimismo que la llamada transición energética quede en manos de pocas empresas por lo que pretende fijar como requisito para los nuevos promotores el establecimiento de una importante cuota de socialización. Al estilo del parque que se promueve en Es Castell, la intención es que las iniciativas se abran a una cuota de participación ciudadana de al menos un 51 por ciento. Ese es otro de los planteamientos que se la hecho llegar a los inversores galos.
En respuesta a esas consideraciones, los inversores han insistido en el gran interés que tienen en Menorca, aunque deben estudiar las opciones de capitalizar la inversión. En ese sentido, desde el Consell buscarán una segunda reunión para presentarles las nuevas líneas de ayuda que se han anunciado y a través de las cuales el Gobierno se compromete a financiar una parte importante de la inversión inicial (entre el 20 y el 30 por ciento) para aquellos parques fotovoltaicos que no superen los 4 MW de potencia instalada.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Y la Martí Bella...?? no se les ha oido...ahhh que hay elecciones en mayo 2019 y estan a la espera de ver quien las gana o que coalición se alza con el poder...y claro luego según sople el viento de las subveciones opinarán no?
Primero los ingleses,ahora los franceses se van a hacer con Menorca , por no hacer las cosas bien los políticos que tenemos.
Algunos teneis razon, es mejor ayudas en renovables en particulares ,bajamos la factura con ayudas publicas, pero hay algunos que insisten en destruir menorca ,para que unos se forren Algunos votan negativo a esto ,por eso creo que hay mucha mano negra antes de empezar incluso
Esperemos que el GOBer del pasta no se oponga
Si es para ponerlo sobre naves industriales, adelante.Si es para ponerlo a ras de suelo y matar un montón de metros cuadrados de isla, y no ajarla apta para nada,NO! Menorca es una reserva de la BIOSFERA y lo mas apreciado es el territorio. Es menos perjudicial para la isla una central de carbon que miles de metros de terreno destrozado por placas solares que solo dan luz cuando hay sol!!!!
Quien mueve los hilos que al final siempre es el no a todo, hay que pensar que con la energía renovable en países de Europa la factura baja al 50 % y 75 % sin emisiones contaminantes, ahora me podéis decir misa y tocar la cansina pandereta (subvencionada)
Ja-ja-ja : Menorca es una tumba para inversores. Ya les quieren transformar el proyecto (casi nada : solo dejar la mayoría a "unos y otros") y luego : no-a-todo. Buena suerte. Las "ayudas que van a proponer los del CIMe son parecidas a las de las "renovables", con quiebra incluida ? Y, como dijo la ex-ministra de Zp : mucha gente lo perdió todo, incluso sus casas ? Perder su casa es genial, no ?
No lo entiendo!!!! No quieren hacer una carretera en condiciones ,que seria algo para beneficio de todos Pero quieren hacer un megaparque solar y destruir los paisajes de Menorca un beneficio de 1empresario. (Esto huele mal)
porque no hacemos las parets seca con cubos politicos con material de placas dolares, serermos la verga de todas las islas.
En su dia ya se permitio la venta de Endesa a la italiana Enel. Ahora unos frances quieren explotar su negocio en España... es que no aprenderemos nunca?. La energia de un pais no deberia estar en manos extranjeras...