Deterioro. La torre fue restaurada en 1989 pero nunca se controló su acceso lo que ha ido provocando su deterioro que la convierte en un espacio peligroso donde se reúnen los jóvenes | Jesús González

TW
5

Convertida en peligroso lugar de reunión para jóvenes, especialmente en la época estival, la Torre d’en Penjat, que se levanta en la Cala Sant Esteve de Es Castell, será tapiada el próximo mes de enero.

El Consorcio del Museu Militar de Menorca ha confirmado, a través de su máximo responsable actual, el coronel Javier Castro, que las obras urgentes serán acometidas al término de las fiestas de Navidad.

La Torre d’en Penjat, construida a finales del siglo XVIII por los ingleses como enclave militar para proteger el puerto, fue restaurada en 1989. Sin embargo nunca desde entonces se controlaron las visitas, lo que provocó su progresivo deterioro. La puerta del sótano fue tapiada años atrás pero alguien consiguió abrirla de nuevo. El Ayuntamiento retiró la escalera metálica para impedir su acceso también hace unos años, dada la peligrosidad que presenta, pero aun así continúa siendo lugar de encuentro para jóvenes que practican el botellón, especialmente en la época estival. Esta circunstancia provoca, además, las consiguientes molestias a los vecinos de la Cala Sant Esteve.

«Es un tema urgente que hemos tratado en las dos últimas reuniones», admite el coronel Castro, jefe del Consorcio propietario de la edificación. Por este motivo ya está presupuestada la obra para tapiar sus ventanas, puertas y dotar a la torre de un sistema de alarma. «Lo que más preocupa es la seguridad porque alguien podría sufrir un accidente y ya tenemos experiencias negativas al respecto», señala el coronel.

Una vez realizada esta intervención de urgencia, el Consorcio incluirá la torre en los enclaves a restaurar, junto al fuerte de Sant Felipet, en la isla del Llatzeret, con el propósito de que pueda volver a ser abierta para visitas. El acceso a esta torre de vigilancia es complicado puesto que hay un camino incómodo de un kilómetro de recorrido.

Un particular advirtió a principios de año al Ayuntamiento de Es Castell sobre el acceso descontrolado y peligroso a la maltrecha torre, su peligrosidad y deterioro. El Consistorio informó al Consorcio del Museo Militar en su momento para que actuara en consecuencia, como hará dentro de unas semanas.

Construida por orden del general Stuart, gobernador de Menorca en 1798

La Torre d’en Penjat debe su nombre a que en esa montaña -el cerro del Turco o del Ahorcado- se situaba la horca en la que se ajusticiaba a los condenados del Castillo de San Felipe. Fue construida por orden del general gobernador inglés Stuart, en el año 1798. Protegía el puerto y sus inmediaciones con su artillería, y se levantó para impedir los ataques de las tropas que asediaban el castillo de San Felipe. Tiene tres niveles, planta baja para repuestos, intermedia para alojamiento de la tropa y superior para artillería.