Un estudio reciente del portal Pisos.com calcula que el precio medio de la cuota de comunidad se sitúa en torno a los 600 euros anuales (esa cantidad puede variar mucho en función del tipo de comunidad, si tiene ascensor, si hay servicio de limpieza, portero, piscina, etc.). En este caso hipotético, un acuerdo de los vecinos al respecto obligaría a los propietarios que alquilan a turistas a hacer frente a un incremento anual de hasta 120 euros, al entender que esas viviendas, donde se produce una mayor rotación, hacen un uso más intensivo de las zonas y servicios comunes.
Para acordar esa medida, que en Menorca atañe a 13.490 viviendas, las ubicadas en bloques de pisos dentro de las zonas aptas, deben votarla una mayoría de tres quintas partes de los propietarios, que a su vez representen las tres quintas partes de las cuotas de participación. Esa es otra de las novedades que introduce el decreto y que no solo afecta a los acuerdos sobre contribuciones especiales y cuotas, sino también a los acuerdos o modificaciones de estatutos que tengan a fin permitir la actividad turística en la comunidad, prohibirla o limitarla.
Esa condición, que se introduce a través de un nuevo punto del artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal, entra en conflicto con la Ley Turística balear, en la que se establece que ese tipo de acuerdos se pueden tomar con una mayoría de la mitad más uno. Desde el bufete de abogados especializado Illeslex consideran que al tratarse de una ley estatal (el Gobierno tiene las competencias en la materia) y ser posterior a la Ley Turística, prevalecerán las modificaciones introducidas por el Gobierno, por lo que en la práctica supone un endurecimiento de las condiciones para lograr el permiso vecinal, según explica el socio director del bufete, Javier Blas, quien entiende que ese punto de la Ley Turística tiene visos de inconstitucionalidad.
Blas apunta a otra novedad que incluye el decreto de medidas urgentes, el cambio en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para clarificar la letra e del artículo cinco. En él se especifica que queda fuera de esa ley y, en el caso balear, en manos de la Ley Turística, la cesión temporal de la vivienda con fines lucrativos y comercializada o promocionada, ya sea a través de canales de oferta turística –como hasta ahora–, o «por cualquier otro modo». De ese modo intenta evitar los ya dudosos subterfugios legales que ofrecía la LAU.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Totalmente de acuerdo con "Bep" y Carlos Carreras". Estos gobernantes, han legislado normas e impuestos, totalmente ilegales. Además, es cierto, que se deben creer que alquilar un apartamento turístico en zona de costa o playa es un chollo, cuando en realidad, lo único que sacas es: Trabajar un montón, poder pagar todos los gastos sin contar la compra del apartamento, y sacarte un poco de beneficio. Como se nota, que para cargarse el turismo, la han tomado contra los apartamentos de alquiler. Y de paso, también, perjudican al turista, que no tiene oferta para elegir, puesto que muchos apartamentos están cerrados para siempre. Que triste.
Un país rico con Petrolio y turismo está en la más absoluta miseria (evidentemente me refiero a Venezuela). El “cambio” nos lo quieren endosar a nosotros, estamos a tiempo, empiezan de a poco, prometiendo el oro y el moro, el oro desaparecerá.
Todas estas medidas totalitarias de extrema izquierda, como esto de decir que las comunidades de propietarios podrán por sus santas narices aumentar las cuotas a aquellos pisos que se alquilan al turismo, o también la que venía el otro día, asegurando que los ayuntamientos podrían subir el IBI a las viviendas vacías, son sencillamente medidas del todo ilegales y absolutamente anticonstitucionales. Así que, si estas ideas peregrinas se intentasen poner realmente en marcha, solo espero que el gabinete jurídico de algún partido político con dignidad y sentido común, las impugne de inmediato.
Yo creo que sería más normal dejarse de zonificaciones. E instar a los propietarios a regularizar las viviendas como turísticas y si pagar el impuesto que corresponde al igual que todos los negocios. Pero lo más fundamental y se que no estarán de acuerdo conmigo, saber a quién se le alquila y fijar unas normar de obligado cumplimiento bajo pena de tener que echarles. Entiendo a unos y otros... Pero delante de mi puerta un 2 piso, aquí la que suscribe se caga en la madre que parió a algun@. No voy a narrar los desmadres, porque sería de mal gusto... Sentido común para todos
Ayudando a undir MES la economía de Menorca
Aquí hay mucha gente que piensa que alquilar un pequeño apartamento es una panacea. Después de todo el trabajo y dinero que conlleva, ropa, utensilios, limpiezas, mantenimiento etc. El lio de papeles para conseguir la licencia, liquidación de ecotasa, datos a Policia y pagos, ahora esto. Yo no creo ya casi que valga la pena, ya que despues de todo, como es lógico hay que liquidar con hacienda un buen tanto por ciento. Me parece que no trabajaré para que se lo lleven otros.
Próximas elecciones hay que votar ineludiblemente a quien de garantías de libertad, no más prohibiciones gratuitas de dudosa legalidad.
No confundamos no estamos en una republica comunista, cuando a costado tanto a tantos países librarse de esta lacra, los seudo políticos populistas nos quieren llevar al yugos despreciables. Como en canarias (y toda Europa) libertad de alquiler, no más prohibiciones viciadas.
Jo pagaria fins a un 100% o 150% més, en tal que me'l deixassin llogar!!!
Pisos turisticos , durante todo el verano hace dos años sufrimos, gritos juergas ruido de muebles aporrear timbres vomitos en la entrada suciedad patio de luces desayunos en la terraza despues de venir a la discoteca etc etc ....y teniendo que madrugar para ir a trabajar , y llamas al propietario y se lava las manos....pisos con hasta 8 u 9 jovenes semana tras semana , no creo que nadie que defienda los pisos turisticos lo tolerase....