En estos momentos, la previsión es que el Consejo Ejecutivo del Consell levante la suspensión del contrato para la revisión del proyecto en su primera reunión del año, el 7 de enero. A partir de entonces, la empresa Inypsa dispondrá de un plazo de un mes y medio para culminar la adaptación del proyecto con el que se iniciaron las obras en el anterior mandato.
Una vez el equipo de gobierno disponga del proyecto revisado, se pondrá en marcha la maquinaria burocrática para su aprobación inicial, periodo de exposición pública, recepción y contestación de alegaciones, aprobación definitiva, licitación y adjudicación. El conseller de Movilidad, Miquel Preto, explica que hay cuestiones que cuentan con trabajos ya avanzados, como los trámites ante la Comisión Balear de Medio Ambiente, pero que será casi imposible evitar que el tramo Maó-Alaior esté paralizado, sobre el terreno, casi un año más. Y esto si el escenario es favorable. Cualquier baja temeraria o recurso podría retrasar el comienzo de las obras hasta, incluso, 2020.
Hasta hace pocos meses, en el equipo de gobierno se planteaba todavía un posible sprint para llegar a las elecciones de mayo con la maquinaria sobre el asfalto preparada para afrontar la demolición y finalización de los puentes a medias, pero el levantamiento de la suspensión se ha retrasado por las diferencias internas ya conocidas y la demora en los informes técnicos, por lo que este objetivo ya ni existe.
El conseller Miquel Preto comenta que, por este motivo, es prácticamente irrelevante para los planes del Departamento de Movilidad que se aprueben o no los Presupuestos Generales del Estado, puesto que en 2019 no habrá ninguna inversión nueva que justificar para su abono en base al convenio de carreteras, cuya addenda todavía está pendiente de ser ratificada por el Consejo de Ministros, algo que se espera solventar en breve para que la financiación no se pueda llegar a complicar. Preto resta importancia a cualquier posible prórroga de los Presupuestos incluso si se ejecutaran obras, «incluyen partidas de inversiones en carreteras ya realizadas en el año anterior, dinero hay, es algo que se solventaría con una modificación de crédito», aunque no será necesaria.
A comienzos del año que viene se acabará de pagar la obra Ferreries-Ciutadella, con lo que se habrá agotado la partida que tenía ingresada el Consell desde 2012, momento en que el Estado dejó de realizar pagos a cuenta. A partir de este momento, pues, el Gobierno pasa ya a pagar solo los trabajos que se certifiquen como realizados. La primera justificación del tramo Maó-Alaior se producirá, en cualquier caso, ya en 2020. Quedan 19,1 millones de euros pendientes de transferir hasta 2023 (el plazo tendrá que volver a ampliarse muy probablemente) de los 63 millones que comprende el citado convenio de carreteras.
Sobre las molestias de un año más con la carretera a medias, Preto las relativiza. Asegura que son tan solo tres quilómetros de líneas amarillas y que la solución provisional ha sido validada por los técnicos.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
En mayo a la calle y cap pega
En este ranking he tratado de recoger los 10 paisajes más impresionantes del mundo, aunque siendo sincero…¡¡hubiera incluido muchos más!!. 1- EL GRAN CAÑÓN DEL COLORADO. ... 2- LAGO MORAINE. ... 3- CATARATAS DE IGUAZÚ ... 4- AOGASHIMA. ... 5- GLACIAL PERITO MORENO. ... 6- MAR DE CORAL DE AUSTRALIA. ... 7- FIORDO LYSEFJORD. ... 8- ZHANGJIAJIE 9- PUENTE DE LA ARGENTINA MENORCA 10- PUENTE RAFAl RUBI MENORCA
Son un monumento. Forman ya parte de nuestra historia. Un monumento a la estupidez humana, dificil de superar. Un ejemplo de lo que no deberia repetirse. Las ganas que tengo de que sea mayo....
Quina vergonya de illa i de politics, tots plegats!!!
Estos de Mes en vez de preocuparse tanto por los politicos presos, por cargarse la Sandiad Balear, por montar "oficinas de defensa de la lengua" sin ningún sentido, en vez de asistir a los plenos, vergüenza les debería dar, con lacitos amarillos, DEBERÍAN preocuparse por la seguridad vial, cualquier accidente que se produzca en este tramo será implutable al actual Govern del Consell, este tan democrático que quiere prohibir que la gente proteste por sus "cagadas". Vergüenza tener que aguantar a esta gente. Falta poco para Mayo!!!
Tot això ja put
... como usuario de la carretera, no me importa tanto el impacto visual actual de los puentes... como el hecho de que quiten de una vez esa limitación de velocidad ... ¿lo harán?
Son unos incompetentes, que gente que Va y viene cada día de Ciudadela a Mahon, tengan que invertir más de una hora para hacer 45 km, es tercermundista, pero que se puede esperar de estos políticos retrógrados que gestionan la miseria.... . Afortunadamente MES ya no se presentan a las europeas .De la que nos hemos librado
Si estos del Cime, están en el poder 1 años más, tenemos todos que emigrar de la isla. Entre que no han hecho nada, y lo poco que han hecho lo han hecho peor (carretera, prohibir y poner trabas al alquiler, cerrar aparcamientos en faros con un coste desorbitado el autobus, cuevas no inaguradas nunca, antiturismo y fomento, etc.) Hasta mayo, todavía queda mucho...
Yo lo dejaria ,ya estamos acostumbrando, a la gente de fuera podemos decir que un talayot moderno! Que cobran los del consell i el gob, vamos ,queremos saberlo,y que hacen?