La unidad surge en un contexto de llegada de nuevos inversores, un momento interesante para el mundo agrario, que además «concentra un importante patrimonio de edificios desocupados a los que hay que darles uso», explica Enric Taltavull, delegado del colegio.
El turismo en el campo «no debe entenderse como una actividad sustitutoria sino compatible con los usos agrarios», advierte Miquel Camps, del GOB, ante la avalancha de proyectos de agroturismo. Esta tendencia no está exenta «del peligro de una escalada de especulación urbanística que podría volverse en contra de una adecuada conservación de las zonas rústicas».
Sin embargo, la realidad muestra abundancia de edificaciones en desuso, «nuestra idea es poder superar la interpretación restrictiva sobre los edificios rurales, no solo tienen valor las dos viviendas que suele haber en las fincas sino todos los edificios auxiliares», añade Taltavull.
Ambas entidades coinciden en que es necesario mantener la actividad agraria y al mismo tiempo creen conveniente mantener los edificios de cierta prestancia arquitectónica. Se plantea además en el aludido contexto de ola inversora «para actividades de interés colectivo al tiempo que se quiere evitar la urbanización del campo», un mensaje recurrente del GOB.
Nuevas construcciones
Uno de los puntos concretos del acuerdo aborda una de las principales preocupaciones, la de edificios de nueva planta. En el acuerdo de arquitectos y GOB se apuesta por la reutilización de los obsoletos y, si no es posible, definir su uso o demolición y restitución del terreno. Si se construye alguna edificación nueva para usos agrícolas estos quedarán reflejados en los registros correspondientes.
Se trata, por tanto, de medidas restrictivas ante la citada oleada inversora y la creciente transformación del campo. «Se trata de hacer posible el mundo agrario», resume Carlos Coll, presidente del GOB, quien admite que estamos viviendo un proceso de reconversión, «el modelo tradicional ha dejado de ser competitivo, también ocurre en el sector industrial, pero las 25 fincas adheridas a nuestro proyecto tienen viabilidad, es cuestión de voluntad e innovación», afirma. Recuerda que el mundo agrario, aunque tenga poco peso en el PIB, gestiona el 80 por ciento del territorio insular.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
y me pregunto, quien es el gob para decidir esto??? es gente titulada con atribuciones profesionales, vease un arquitecto?? són un colegio profesional sobre la materia-sector?? son un grupo político con un respaldo demostrado en unas elecciones??quien son para decidir?? acaso estan el el govern del cime?? se les ha votado?? ah... pero el colegio de arquitectos les da coba y se va a hacer el paripe con ellos.. desde el informe del colegio de arquitectos sobre la carretera (vaya varapalo les dan en los informes publicados ayer) huele bastante a colegio politizado......en que momento los pesemeros-goberos infiltraron- se camelaron, al colegio de arquitectos??? ya esta bien!! queremos un colegio profesional, moderado y sin tufo ideologico!!!
no entiendo nada , y los propietarios no cuentan?? y la opinion publica del resto de ciudadanos tampoco?? me huele esto muy mal, el GOB es la sucursal de la izquierda y le da igual lo que opinen los ciudadanos.
Lo primero que se tenia que clarificar es si esos cinco puntos se han debatido entre las respectivas asociaciones o si es una elaboración entre dos personas afines como Enric y Miguel. Simplemente, leyendo la noticia, se desprende que es mas de lo mismo en el sentido de poner todas las trabas posibles para frenarlo todo. La defensa del territorio, como defiende el GOB, no es incompatible, ni tiene nada que ver con el objetivo de la rehabilitación del patrimonio arquitectónico rural. Si embargo, en las fincas que están comprando para uso de agroturismo, es donde se esta cuidando y rehabilitando todo el patrimonio etnológico, caminos, paredes y usos agrícolas, puestos de trabajo fijos y puntuales, grandes inversiones que crean trabajo indirecto, frente al abandono y deterioro de otras fincas que pueden quedar inservibles para todo tipo de usos agrícolas.
¿¿¿ Quien es el Gob ????
Cuanto no cuesta el GOP, adema que pinta haciendo lo que quiere poniendo normas. Se les olvido algo!!! Un poquito de agilidad en los permisos, ya que son personas y sentimientos los que piden los permisos ,pero tres años de espera podemos cabiar de idea e invertir en otras cosas
Si si , ninguno de los que sale en la foto me consta que sean empresarios o propietarios de fincas rústicas.
Aquest acord entre agents inicialment allunyats, però que tenen molta experiència en ordenació territorial, és una gran notícia perquè pot aportar criteris molt interessants per a Menorca. Les crítiques destructives, habituals en opinadors d'aquest foro, no desmereixen aquest esforç de diàleg i consens. A alguns els hi aniria bé practicar-ho una mica.
PEro que pinta el gob hablando en cosas de campo?? que se dedique a lo suyo, las carreteras!! y todo lo relacionado al negativo sector del turismo, que no da trabajo ni alimenta a nadie de la isla..... ¿qué trapos sucios tendrán que le dan tanto bombo en los medios a lo que dice esta gente...en fin..
Y el GOB, como siempre intentando imponer sus criterios a los politicos y desde la sombra influir en sus decisiones ......
Una solución sería que estas mentes privilegiadas que deciden lo que está bien y lo que está mal, sean capaces de comprar y mantener con su dinero y a su cargo, sin ningún tipo de subvención alguna finca rústica, así se enterarían de algo, y dejaría de llevar a la ruina a quienes trabajan y arriesgan su patrimonio.