Este problema afecta, asimismo, a la cobertura de guardias en Atención Especializada, sobre todo en hospitales comarcales y de segundo nivel asistencial, una situación que ha propiciado guardias en precario o, la necesidad de solicitar la colaboración del personal de otros hospitales con los problemas logísticos que esto conlleva a nivel organizativo para cada servicio de pediatría.
Tanto la Asociación de Pediatría de AP de Balears (APapIB) como la Sociedad de Pediatría Balear (Sopeba) aseguran que la realidad se agrava en las áreas rurales, en la Part Forana, así como en Menorca y Eivissa.
Estos colectivos inciden en la elevada carga asistencial que tienen que hacer frente los profesionales que ejercen esta especialidad médica. Indican que cada especialista de Balears tiene asignados entre 1.300 y 1.400 niños, mientras que la media nacional oscila entre los 900 y los mil menores por pediatra. Las sociedades de pediatría animan a no renunciar a la mejor atención posible, deben tener una atención especializada ejercida por quienes están formados para atenderlos en todos los niveles asistenciales y en todas las especialidades.
Las dos asociaciones proponen atajar el problema con una ampliación de las plazas MIR de pediatría, cubrir todas las que están acreditadas, retrasar de forma voluntaria la edad de jubilación y, sobre todo, evitar la precariedad laboral. También piden que se ofrezcan plazas de pediatría atractivas desde el punto de vista profesional y personal, que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral y atraigan a los profesionales de otros ámbitos territoriales y a los que buscan otras salidas profesionales ante las condiciones actuales de las plazas disponibles con contratos hospitalarios precarios.
La solución a corto plazo pasa también por replantear el modelo organizativo.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El sistema no funciona,no hay controles de nada en este pais.
CLARO QUE SI, ES EL ALQUILER DEL LLAÇ AMARILL I EL CATALÀ..... El alquiler se paga! I si no, "desnonat" de l´illa.
No os engañéis, no es el catalán, es el alquiler. Si seguimos así nadie va a poder venir a trabajar a Menorca. Solamente tendremos un montón de camareros de temporada que los hoteleros colocarán donde puedan y de cualquier forma (parecido a los temporeros de la fruta). A todos estos que están encantados de que esté plagado de turistas a cualquier precio: estas son las consecuencias. Y ahora a seguir alquilándolo todo a cualquier precio!!! Es una pena porque creo que debemos aspirar a algo más en Menorca o no quedará nadie con un nivel cultural medio-alto...
Eso os pasa por querer sanidad comunista al estilo Cuba. Si fuera privada esto no pasaría.
Consequències de les retallades. Per salvar els bancs fan fotre la gent. He viscut fa poc un parell d’anys a “sa península” i encara estàn pitjor. La majoria de gent té una mutua per no esperar mesos i mesos per una consulta. A Menorca encara no esteim malament del tot, suposo que perque aquí es viu molt bé i molts metges volen venir. Però tardarem anys a resoldre el problema ja que els pediatres no es formen en quatre dies.
deixan a part de si es mes importan que sapiguen parlar el catala, es evident que faltan pediatres, pero aixo no no pot encubrir el problema que puguis tenir si et toca un metga que a vingut" allende los mares" i que cuan parli no l´entengui ni sa mare.
Pero no os preocupéis... todo el mundo tranquilo, pues los que quedan, saben catalán.
una muestra mas de que el sistema sanitario balear hay que devolverlo al estado, la incapacidad de gestión en la materia de todos los gobiernos insulares en general pero en este en particular es patente y reincidente . nefasto
Después de casi toda una legislatura no tendrán los señores del govern el cinismo de culpar a los recortes del PP no?. Porque en 4 años hay tiempo de solucionar lo que se quiera o se sepa, a lo mejor es que no saben más.
El catalán es mucho mucho más importante que la salud. O es que no lo entendeis? Catalán, catalán, catalán, catalán,..