Entre sus múltiples proyectos actuales (también acaba de publicar junto a Phil González el libro de desconexión digital y mindfulness ejecutivo Pásate al modo avión) está la creación de una red de senderos por el mundo para fomentar la paz interior en las personas: Trails for peace, una iniciativa sin ánimo de lucro nacida también para transmitir un mensaje de paz en este mundo tan convulso a través de paseos por la naturaleza y usando el turismo como herramienta.
En Guadarrama y Colombia
El primer sendero en formar parte de estos caminos para la paz (que Jimmy Pons gestiona como proyecto vital en paralelo a su vida profesional y junto a otras tres personas: José María de Juan Alonso, Ángela Aguilar y María Molero) fue la ruta Por las trincheras en la zona del embalse de La Jarosa de la sierra de Guadarrama, mientras que el segundo en sumarse, el pasado 20 de octubre, fue un sendero de Choachí, en Cundinamarca (Colombia). Ambos caminos, en un doble sentido, fueron rutas de guerra: una con las trincheras y búnkeres en la Guerra Civil española, y otra por ser zona afectada por la guerrilla de las FARC colombianas.
La OMS dice que en 2030 las enfermedades que más gasto conllevarán para la sociedad serán el estrés, la depresión y la ansiedad. Según Jimmy Pons, ya actualmente, las personas estamos muy tecnificadas y desconectadas de la naturaleza, siendo fácil, en un mundo tan cambiante y lleno de incertidumbre, quedarse descolocado en determinados momentos. Esta propuesta de Trails for peace propone "desconectar de la tecnología para conectar con nuestro interior y la naturaleza, buscando la paz interior".
El Camí de Cavalls de Menorca, inspirador
El Camí de Cavalls de Menorca no está incluído, de momento, en el proyecto Trails for peace, aunque, curiosamente, fue su inspiración inicial y “donde empezó todo”. De ahi, de hecho, el logotipo de la iniciativa de la que Pons es uno de sus ideólogos, una esquemática persona enmarcada en un corazón y cuyas piernas tienen forma de herradura de caballo.
El Camí de Cavalls, de pasado militar, es una ruta que encaja bien en Trails for peace, dada esa significación especial con su origen y su actual camino de paz que nada tiene que ver ya con su inicio. Además, según Jimmy Pons, que estos días se encuentra en la isla participando en el Ciutadella Walking Festival guiando un taller mindfulness Trails for peace de Sant Nicolau a Santandria, el Camí de Cavalls es ideal para ser punta de lanza y convertir Menorca en un lugar donve vengan personas que tengan “ganas de desestresarse, desconectar y entrar en contacto con la natura, para un turismo que trabaje cuerpo, mente y alma, encajando con el espíritu menorquín del poc a poc”. Y es que trabajar para la paz (también interior) puede ser una buena inversión turística.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Vaya con el Jimmy Roseta.20 años diciendonos que nos conectemos y ahora va y dice que hay que desconectar.
... los menorquines y menorquinas ya hemos hecho eso de desconectar de la tecnología para redescubrir nuestro mundo interior... lo hicimos hace nada durante tres largos días...
Ese tio cada tiempo con sus inventos del tbo
Todos estos adictos tecnófilos que trabajan con la información y se inventan palabras en inglés necesitan desconectar y encontrar su paz interior, pero no es ni por asomo, un problema mayoritario. La tecnología y la información son buenas herramientas. En muchas regiones africanas hay poco más que naturaleza, pero si les quitas el móvil y su sistema de pago más popular por SMS (M-Pesa), la economía cae en picado. En que mundo viven los que trabajan en IT que necesitan hacer estas chorradas para acordarse que en el planeta tenemos árboles y senderos... me acabo de enterar que pasear por el bosque se llama 'mindfullness ejecutivo'.