Los estudiantes menorquines en el debate que organizó Més per Menorca en el Espai Mallorca.

TW
15

La principal preocupación de los estudiantes menorquines en Cataluña esta en el ámbito laboral y la conciencia ambiental. Es decir, la inquietud de estos es estar estudiando un grado universitario o un ciclo de formación profesional sin salida laboral en Menorca. Tener que sacrificarse económicamente para pagar unos estudios con un futuro incierto en la Isla. Otro tema que interesa especialmente es el del medio ambiente, la preocupación de los estudiantes hacia la concienciación de cuidar Menorca fue un punto esencial en el debate. Además, de proponer energías renovables para ayudar a minimizar el consumo de las no renovables que incumple todos los objetivos de sostenibilidad.

El debate que propuso el partido político Mes per Menorca el pasado martes en el bar Espai Mallorca en Barcelona tuvo gran participación. Un gran número de jóvenes estudiantes acudieron al evento para poder manifestar lo que sentían. La cualidad de las propuestas fueron claves y el partido político se sorprendió al ver la implicación de los jóvenes estudiantes por loque está sucediendo en la Isla.

Aunque el evento no se desarrolló como se había previsto, ya que tres de los ponentes no pudieron acudir a causa de la tormenta. Entre ellos se encontraban la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, la vicepresidenta del Consell Insular, Maite Salord y Laia Obrador, regidora de los servicios sociales de Maó. Solo pudieron acudir al acto el conseller de Cultura y Educación, Miquel Àngel Maria y el director insular de Cultura y Patrimonio, Antoni Ferrer, que ya estaban en Barcelona.

Otros temas a tratar

Los otros temas que trataron fueron la política energética, el plan territorial insular, la política lingüística en ámbitos laborales, la educación y también se habló sobre las obras de la carretera general.

El conseller de Cultura i Educación Miquel Àngel Maria ha manifestado que «los jóvenes que acudieron al acto hablaron abiertamente sobre lo que les preocupaba. Nos sorprendieron las preguntas de tan alta calidad a las que nos sometían. Había estudiantes de todos los ámbitos, es decir, de campos académicos muy diversos y eso favoreció el debate. Los jóvenes de hoy en día, se preocupan por la política y el que diga lo contrario esta equivocado. Están muy bien informados y se preocupan mucho por Menorca».