La variación del VAB (valor agregado bruto) durante el segundo trimestre del año en Menorca se sitúa en el 2 por ciento, según el avance presentado por el Govern. El dato supone el ritmo de crecimiento más bajo desde comienzos del año pasado y resulta dos décimas inferior al dado a conocer la semana pasada por CAEB, que fijaba ese valor en un 2,4 por ciento.
El petróleo, con precios del barril de Brent que ha oscilado entre los 77 y los 74 dólares entre mayo y julio, y el retroceso en la llegada del turismo británico son dos de las causas que se apuntan entre los motivos de la desacelaración del ritmo económico.
El segundo ha afectado especialmente a Menorca, que ofrece «un ritmo de actividad más contenido, aunque sin bajar del 2 por ciento», señala el informe del Govern. No obstante, aparecen datos aparentemente contradictorios, ya que Menorca es el territorio que más aumenta la demanda de energía en ese periodo, 1,1 por ciento. En cambio, es donde más cae la llegada de pasajeros (un 3,8 por ciento en julio).
Construcción
La pérdida de pujanza del sector servicios, donde se ofrece como ejemplo la caída media balear del 16 por ciento del gasto turístico en julio, sitúa la construcción como sector con la mayor tasa de crecimiento (3,4 por ciento) en lo que va de año en el ámbito balear.
El nuevo dinamismo del ladrillo, con un 35 por ciento más de proyectos visados en lo que va de año, está directamente relacionado con la confianza del consumidor. Las hipotecas firmadas en el primer semestre han aumentado en número (6,6 por ciento) y en valor (17,7 por ciento). También ha aumentado el valor de la vivienda entre el 9,4 (la usada) y el 10 por ciento (la nueva).
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Com se entiende esto. Viene menos turistas, gastan mas y crecemos casi nada. Vaya panda de politicos mentidores.
Era de esperar, el desgobierno pasa factura, lo lamentable de verdad es que irá a más con las políticas de prohibiciones y carencia de infraestructuras, la guinda es la falta de comunicaciones y transportes ágiles por la carretera general bloqueada y condenada a la desidia, constantes caravanas con problemas severos a corto plazo.
Y lo que le queda por bajar
Es curioso que en el sector de la construcción se percibe como normal el trabajar 10 horas diarias y parte del fin de semana... donde está la inspección de trabajo??
ya sabemos que partidos están al frente de la nave desde el Consell, y en importantes Ayuntamientos los que castigan a la fuente mayor de ingresos de la isla: el turismo elecciones YA !!!
Con tanto despacho para colocar a dedo a los afines, todo esta parado, todo queda en un NO. Proyección de futuro para nuestros jovenes que emigran, para esos que no tienen padrinos en la isla nada, que quede todo como esta, los que gobiernan cobran cada mes, hasta el resto de su vida. Esos no necesitan buscar trabajo, ni trasladarse en esta carretera infernal en verano, ni usan el transporte público por estar de vacaciones, en fin no se enteran de nada, a eso si Bienvenidos los indocumentados del que viven muchos.