En la línea de llamado proyecto Smart Island, que ya cuenta con una parte de financiación de la ecotasa, el Consell se marca como objetivo promover la conversión progresiva de la flota de vehículos de alquiler en eléctricos a través de convenios con las empresas, pero no se queda ahí y expresa su intención de «limitar la cantidad total de vehículos de alquiler que pueden importar», es decir, los que cada año se incorporan al parque insular de temporada provenientes generalmente de la Península, una práctica muy habitual que se ha disparado desde la irrupción de grandes multinacionales del sector de los ‘rent a car'.
Cupo de vehículos
La intención de poner freno a la presencia de coches de alquiler en la Isla queda todavía más patente en otra de las acciones del plan, la realización de un estudio (cuyo coste calcula en 12.000 euros) sobre los «mecanismos adecuados para el establecimiento de una limitación del número de coches de alquiler en relación a la puesta en marcha de otros mecanismos que den salida a la demanda». En la explicación de la medida atribuye «el alto índice de motorización de Menorca sobre todo a los vehículos de alquiler turístico».
El Consell se propone promocionar «los medios colaborativos de transporte», no solo para ofrecer esos mecanismos alternativos al uso de coches de alquiler, sino también para «reducir el parque de vehículos». En ese sentido, pone de ejemplo las iniciativas para compartir el vehículo privado en los desplazamientos al trabajo, los hoteles que ofrecen servicio de lanzadera entre le hotel y diferentes puntos de atracción turística y el aeropuerto y las empresas y colegios con servicio de transporte colectivo, así como cualquier iniciativa que fomente la alta ocupación de los vehículos.
43 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El simplismo e innominia del susodicho al capricho, los coches de alquiler son la maquinaria que hace funcionar al turista más solvente, la rentabilidad que dejan esta incluido el el paquete de gasto global.
A jo en principi em sembla una bona idea, a la fi aquests cotxes l'unic que deixan a Menorca es contaminació i un pocs llocs de treball mal pagats. La entrada de vehicles electrics de lloguer s'hauria de adelantar,
No vull opinar perquè no se prou des tema, el que demanaria però és que ses empreses de cotxes de lloguer no ocupassin sa via pública cóm a cotxería deixant al poble escàs d aparcament.
Que limitin s. Entrada de gent per Sant Joan. Que limitin s. Entrada de menors i, de gent que ve a dormir a sa platja i, a ses entrades de pisos i que ho conpixen tot. Gent que ve a carregar sa somera i duen sa beguda feta de Mallorca. Aqui no gasten res i, embruten i, donen mala imatge.
Limitar la oferta de coches de alquiler va a tener un efecto inmediato, la subida de su precio. Como de costumbre, me parece que el Consell, bajo una excusa aparentemente bondadosa, solo favorece a unos pocos. ¿Cuál es la idea, que el coste de los alquileres de coche se incremente y que vaya menos turismo? ¿Para qué? ¿Para que los pocos que tienen casa en Menorca puedan pasar el verano tranquilos sin mezclarse con la plebe? Los que visitan Menorca en verano no votan, ya lo sé.
en principio es buena idea, siempre que no se excedan , teniendo en cuenta el mal estado de las carreteras,etc etc y los turistas que ya traen su vehiculo,pues deberia haber una regulacion ,no un limite estricto,algo flexible,..
Hay que limitar a los de alquiler y a los que no lo son. Lo siento pero es asi.
Los mercados se regulan solos, el estado no tiene que meter sus narices en todo. A la gente que viene a visitarnos no les gusta las masificación es y muchos dejarán de venir, osea que se regulará solo sin prohibiciones y sin monopolios. Siempre que el estado toca algo lo estropea todo. Lo único que sobra aquí son políticos. ¿Porque no limitamos la entrada de políticos y hechamos a más de la mitad?
Viene mucha gente, pero con todo y con eso sobran coches
El problema no son los coches. El problema es la cantidad de gente que viene a la isla en verano. Cuantos más hoteles y chalets se construyan, más gente vendrá a la isla y más coches serán necesarios. La isla tiene un espacio y recursos reducidos, dónde no cabemos todos.