Una propuesta con la que el Consell busca vetar en los concursos y en la contratación de servicios públicos a «las empresas que tienen su sede social en paraísos fiscales o sociedades que forman parte de la matriz industrial domiciliada en paraísos fiscales».
Una propuesta cargada de buenas intenciones, pero que a la práctica plantea muchos interrogantes y no se va poder aplicar en todos los servicios contratados por el Consell. El caso más evidente y próximo en el tiempo con el que se va a topar el Consell el año que viene será su participación en los Island Games, que se celebran en Gibraltar, considerado por España (aunque o por la Unión Europea) un paraíso fiscal.
Y es que cuando los deportistas isleños acudan en 2019 a Gibraltar el Consell tendrá que pagar el alojamiento y la manutención de los menorquines a empresas que de bien seguro tienen su sede social en una región considerada por España un paraíso fiscal. Pero no acaba aquí la cosa, después de Gibraltar el Consell tendrá el mismo problema en la próxima edición, que se celebrará en 2021 en la Isla de Guernsey, actualmente también considerado paraíso fiscal por España.
Precisamente esta contradicción hizo que en la propuesta elevada y defendida por la vicepresidenta segunda del Consell, Cristina Gómez en el pleno del lunes se incluyera una enmienda, sobre los IGA. La enmienda dice así: «El Consell de Menorca no quiere poner en peligro la participación de los deportistas menorquines en los juegos Island Games, por la cual cosa instará a las autoridades de la Isla de Man [una de las fundadoras] y a la organización de los Juegos IGA a hacer los cambios necesarios para resolver la situación y optar por otro modelo de gestión». En definitiva, que piden que dejen de ser paraísos fiscales o se tomen medidas al respecto. Casi nada.
Los Island Games son una especie de juegos olímpicos entre islas (excepto Gibraltar), que se celebran cada dos años y que Menorca los disputa desde el año 2007. Son organizados por la Asociación Internacional de Juegos de las Islas (IGA, en su acrónimo en inglés), fundada en 1985 en la Isla de Man (otro paraíso fiscal), y que ha sido la sede en dos ocasiones: en 1985 y en 2011.
Actualmente participan en los IGA 25 regiones. De ellas, hasta siete están en el listado de los 33 paraísos fiscales existentes para España. Se trata, además de los mencionados Gibraltar, Isla de Man y Guernsey; Bermudas, Islas Malvinas, Jersey e Islas Caimán. Todas dependientes del Reino Unido.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
i si en fessim un de "paraiso fiscal" a Menorca? problema acabat i a jugar als Iga...
Con la envidia + el desconocimiento + la mala idea te sale una noticia y comentarios así. Los que se quejan de IGA que se informen antes de quien paga, que se hace etc... IGA no tendría que ser utilizado por los políticos de turno. Una verdadera pena. Si otra isla española estuviera en IGA todos sus isleños lo apoyarían, estoy segurísimo
Los paraísos fiscales no existen, a lo sumo se trataría de refugios fiscales donde resguardarse de la voracidad de los infiernos fiscales como el nuestro. Cuánta envidia veo en algunos comentarios. Además el concepto de refugio fiscal siempre es subjetivo: para algunos Singapur puede ser un infierno fiscal y para otros un refugio. Mucha incultura y mucha envidia insana es lo que hay.
Idò, ya no podran ir a los juegos de Gibraltar en año que viene, no?? La verdad es que los IGA son unos juegos no oficiales que nos cuestan una pasta y no sirven para nada. Seria mejor invertir este dinero con los deportistas federados y fomentando las competiciones oficiales. Seria interesante que el Consell publicase el coste de todo el programa IGA, Salomé !! Pídelo !!
Una soberana tontería que no debería costar un duro de nuestros impuestos. No aporta nada. El que quiera hacer deporte ya tiene muchísimas opciones donde elegir. El que quiera viajar, que se pague el billete de su bolsillo. ¡Y encima apoyando paraísos fiscales! No hay por donde cogerlo.
Es lo que tiene el populismo de Podemos.
Los impuestos son un robo. Por eso hay que pagar los mínimos posibles.Ojalá hubiera más paraísos fiscales por el mundo.
La incongruencia tonta es la mayor;:organizar juegos deportivos entre "islas" ¿ Porqué entre "islas"?. es un invento para hacer turismo los organizadores, con todo pagado, cada dos años. En fin una tomadura de pelo con la excuso de afirmar una seudopersonalidad isleña. Yo propongo hacer juegos olímpicos entre los que se llamen José y otros entre participantes que se llamen Francisco, y otros mixtos entre franciscos y franciscas, y tendrían mas participación. Pero eso si: cada año en un continente distinto
El PSOE traidor se niega a defender la soberanía española de Gibraltar, y del aeropuerto construido en territorio no cedido en Utrecht, aprovechando el Brexit; ¿se puede esperar algo decente de esta gente? Yo no.
Esto creo que quiere decir que saben que en Menorca hay mucha gente con dinero en paraisos fiscales??