Una familia entra en el bus de Macarella, al inicio de su puesta en marcha. | Josep Bagur Gomila

TW
14

El autobús de Macarella ha ido a más. En el mes de agosto una media de 500 personas diarias han usado el bus lanzadera para ir a la emblemática playa virgen de Ciutadella, después de que se prohibiera acceder en coche desde el pasado 14 de mayo.

En todo el mes de agosto Autocares Torres, la empresa responsable de la línea, ha vendido 31.043 billetes, de ida y vuelta, según datos facilitados por la propia compañía y difundidos por el Consell de Menorca.

De los 31 días que tiene el mes de agosto, más de la mitad, concretamente 17 han superado el millar de pasajeros diarios (contando los viajes de ida y vuelta). El día con mayor afluencia fue el 24 de agosto, con 1.161 pasajeros.

En la actualidad el autobús ofrece un total de 39 frecuencias diarias, que enlazan Ciutadella con Macarella cada 20 minutos, entre las 8 de la mañana y las 23 horas.

La afluencia de usuarios ha ido a más a medida que ha avanzado el verano. El primer mes (hasta el 15 de junio), cuando solo se ofrecía 18 frecuencias diarias (de 8,25 a 20,20 horas) apenas fue usado un centenar de personas diarias. A partir de la ampliación de las frecuencias y la llegada de la temporada alta, en la segunda quincena de junio ya se mejoraron los resultados, con una media de 344 pasajeros diarios. A principios de julio se subió a una media al día de 425 personas y en la segunda quincena ya se situó alrededor de los 500 diarios, que se han mantenido a lo largo de todo el mes de agosto.

En principio está previsto que a partir del 24 de septiembre se vuelvan a reducir frecuencias, para aplicar de nuevo el horario de temporada baja, de 8 a 20 horas, hasta el 15 de octubre que se ponga fin al servicio y se vuelva a autorizar la entrada de coches al aparcamiento de Macarella.

Desde el Consell recuerdan que el servicio de la línea de Ciutadella-Macarella funciona «a riesgo y ventura de la empresa operadora sin subvención de la administración insular», lo que supone que «los usuarios del servicio cubren todo el coste sin un coste añadido para la administración». El precio del billete es de 4,50 euros la ida o 8,20 euros si se elige la opción ida y vuelta. Para los residentes con tarjeta hay un descuento del 50 por ciento.