Los promotores de la iniciativa relatan que recientemente han mantenido una reunión con la institución insular y recibieron el visto bueno para comenzar a preparar la barca para su nuevo y último destino. Anuncian que los trabajos comenzarán el mes que viene en el cuerpo de madera de la embarcación y la «Valldemossa» quedará a punto para la nueva función de arrecife.
De forma simultánea se realizará y presentará el estudio de impacto ambiental que exige Costas para poder realizar la operación y tramitar los permisos correspondientes. Los escafandristas del Nàutic anuncian que, «si todo rueda según lo previsto, el esperado hundimiento de la barca de bou podría producirse a finales de año o comienzos de 2019». Añaden que se trata de una tarea emprendida con mucha emoción por la entidad marinera de Ciutadella.
Historia
La «Valldemossa» es una barca construida en Mallorca en 1928, tiene 16 metros de eslora y 25 toneladas de peso. Durante décadas ha sido utilizada para la función pesquera hasta que el propietario la cedió hace unos años al Ayuntamiento de Ciutadella con el fin de que sirviera de barco-taller para el aprendizaje del oficio de mestre d'aixa.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Yo fui alumno de uno de los cursos de Mestre d'aixa del Centre de la Mar. En nuestro caso, ademas de las practicas en los talleres del Centro, hicimos trabajos en la Valldemosa, asi como otros cursos las hicieron en la Joven Josefina, o en la Fornells. Todas ellas son embarcaciones propiedad de las administraciones. Afortunadamente pude aprender buena parte del oficio, con posibilidad de ampliar conocimientos en cursos posteriores. Espero matricularme en algun otro en cuanto pueda. No deberiamos dejar que se pierda este bonito oficio.Aprendimos técnicas de manipulación de maderas, tratamientos, procedimientos de ensamble, recubrimientos, barnices, etc.
Sembla mentida, amb tot lo que vam aprendre es qui vam fer es curs de mestre d'aixa i ara la voleu enfonsar. Quina pena
Es una buena noticia. La pena que este desmontada. Un pecio siempre es un punto de interes para practicar el buceo, y este barco, entero, a una profundidad de 25 metros podria ser espectacular y accesibre a todo el mundo con un minimo de practica. Los que hay actualmente se encuentran a mucha profundidad
Y este es el final para una nave de 1928... su propietario la cedió para que sirviera para dar continuidad al oficio y ahora la hundirán. En este país si conservas alguna cosa del pasado y decides donarla, mejor hacerlo a algún país extranjero dónde saben preservar su historia y la respetan.
Espero que se hunda dentro de la reserva de pesca. Sino va a ser masacrado dia si y dia tambien
Vergonyós, us hauria de caure sa cara de vergonya a TOTS! Ajuntament i Consell el primers... Patètic deixar enfonsar s'història d'un poble...
Ja tenim prou contaminació a la mar!
Que lastima, algo que donaron sus dueños al ayuntamiento para realizar formación de un oficio artesano. Hoy por hoy en la isla se pueden contar con una sola mano y te sobran dedos los "mestres d'aixa" que quedan, con la cantidad de ninis que hay me parece patético que no aprovechen una embarcación con tanta historia para enseñar un oficio digno y honrado.Al final terminará hundida en el mar , para que unos chupoteros saquen beneficio de las inmersiones que aran con sus clientes, patético me parece por parte del ayuntamiento.
Ja es ben hora que llevin aquest mort, després poden fer ben net tota la zona i posar llums a l'aparcament, els veïns estarem contents.
Es lo millor que es pot fer.