Esta misma semana la CNMC, que tiene sobre la mesa la regulación menorquina, ha anunciado la presentación de recursos contencioso-administrativos contra las normativas de tres ciudades, Madrid, Bilbao y San Sebastián, donde defiende que las restricciones a la actividad –más suaves que en Menorca– «son contrarias a la competencia y a los principios de regulación económica eficiente, y perjudican a los consumidores y usuarios».
El director insular de Ordenación Territorial, Eduard Soriano, aseguraba ayer que en el Consell «estamos totalmente tranquilos» porque la zonificación ha seguido todo el proceso marcado, con informes técnicos y jurídicos favorables». En ese sentido defendió que la zonificación «mana de la Ley Turística» y cabe recordar que la CNMC solo puede impugnar ante los tribunales las regulaciones con rango inferior a ley que a su entender presenten obstáculos para que exista una competencia efectiva.
En ese sentido, el Consell –su postura fue respaldada ayer desde la Dirección General de Turismo del Govern– se muestra convencido de que la aprobación en pleno de la zonificación responde a la potestad que le otorga la Ley Turística y que está blindada contra una impugnación del órgano independiente que promueve la competencia efectiva. Pero sus argumentos van más allá al considerar que lo que hace la zonificación no es regular un sector económico, sino aplicar criterios urbanísticos y medioambientales, «cumpliendo con lo que marca la Unión Europea» y de acuerdo con sus competencias en dichos campos, según destacó Eduard Soriano.
A los tribunales
No opina lo mismo Josep Piris, de Aptume, la asociación que ha denunciado la zonificación ante el Defensor del Pueblo y ante la CNMC y desde donde consideran que las restricciones de Menorca son más elevadas que las que han aprobado las ciudades en las que la CNMC ha impugnado la regulación. Por el momento no han recibido respuesta de Competencia, sin embargo ya avanzan que en el caso de que no contesten en tiempo o que decidan no impugnar la zonificación (dan de plazo hasta final de mes) denunciarán ellos mismos la normativa.
El plazo para recurrir el acuerdo de pleno son dos meses desde su publicación oficial, por lo que termina a finales de septiembre. Si optan por la vía judicial, el Defensor del Pueblo ya les ha advertido que desistirá de pronunciarse ya que este órgano no se inmiscuye en cuestiones que ya están judicializadas. Lo que está claro es que terminará siendo un juez el que decida si la zonificación es legal.
Competencia va a por normativas mucho menos restrictivas que la de Menorca
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impugnado las regulaciones del alquiler turístico de Madrid, Bilbao y San Sebastián. En la capital de España el Ayuntamiento ha aprobado una especie de moratoria de un año en algunas zonas para dar nuevas licencias. El consistorio de Bilbao establece que solo pueden ser viviendas turísticas las plantas bajas o primeras de los edificios, entre otras limitaciones, como el número de habitaciones por casa. En el caso de San Sebastián existe la misma limitación de plantas bajas o primeras y se prohibe dar nuevas licencias en algunas zonas de la ciudad. Competencia entiende que estas medidas perjudican a los ciudadanos por cuanto impiden la entrada de nuevos operadores y consolida la oferta que ya cuenta con licencia, lo que asegura que provocará un aumento de precios y reducirá la calidad. Como vemos son normativas mucho menos restrictivas que la que pesa sobre Menorca, donde la zonificación no permita dar nuevas licencias ni en los núcleos urbanos tradicionales ni en el campo y la limita a las zonas turísticas. La gran diferencia es de forma. El Consell sigue lo que marca la Ley Turística, y la CNMC solo puede impugnar normativas inferiores al rango de ley.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Mora no más payasadas déjelo ya renuncie como Barcelo, no insista todo lo que haga será desecho por los próximos electos, esta vez elegidos de verdad y a favor del pueblo.
¿ Y quien va a ir a las áreas zonificadas fuera de Julio y agosto? Con esta ley el turismo es más estacional que nunca. Yo quiero alojarme en Ciutadella y en Maó, y en Ferreries si me da la gana. Pero me niego a estar en urbanizaciones llenas de guiris y con pobre oferta de ocio y restauración. Menorca NO es Magalluf y NO tiene un problema con el alojamiento vacacional. Nos están echando de la isla.
Les encanta jugar con las cosas de comer sobre todo de familias ahorradoras que dejan en profunda preocupación, desaceleración economica minimizando incentivos futuros.
La unión de perdedores y pactos in extremis engordan pretendidamente a los politicos sin escrúpulos empobreciendo al ciudadano y el estado de bienestar, es inaudito y descarado lo que están haciendo con fines siniestros muy elaborados. No sabemos por quien.
Lo que están haciendo con los alquileres de temporada es salvaje, experimentando con el dinero del ciudadano para nada, en Menorca hace muchos años que el alquiler es primordial, basta de perjudicar con rebuscadas fórmulas. No más prohibiciones malamente estudiadas.
Vespasiano. Los que masifican y destruyen la reserva de la biosfera son los Hoteles, consumiendo grandes recursos (agua, energia, basuras, etc.). Las 4 casas que los menorquines puedan alquilar no representa ningún problema. Informate de cuantas plazas hoteleras tenemos en la isla. Y te darás cuenta la cantidad de gente que viene, y no representa beneficios para nosotros.
Ya está bien de enrriquecerse a costa de los que no somos propietarios dejen de especular y forrarse ilegalments de los demás ,a pasar x el tubo,la ley es la ley,no hay derecho....ya era hora de q pararan está locura...ole..ole.y ole
Sra Susana Mora vayase vd a su casa, No da una con bola, Sus gestiones son nefastas en todos los temas
Claro el que no piensa como nosotros....ni se le escucha. ¡¡ si al menos pensaran de vez en cuando !! ¿saben ustedes el daño provocado?
Convirtamos a los funcionarios en fijos discontinuos en pro del mejor funcionamiento de nuestras instituciones. ¿Cómo te quedas Vespasiano?