El peso específico de los clientes de viviendas vacacionales en el conjunto del negocio turístico menorquín va en aumento. El gasto de ese perfil de turistas ya representa uno de cada tres euros del desembolso global de los que escogen Menorca para pasar sus vacaciones, según las cifras oficiales de la encuesta Egatur hechas públicas ayer por el Institut d'Estadística de Balears (Ibestat), que sitúan Menorca como el territorio balear con más dependencia del alquiler turístico y en el que, a pesar de la restrictiva normativa, se está experimentando un mayor incremento en relación al año pasado.
En el mes de junio, el último con estadísticas de gasto turístico cerradas, los turistas que llegaron a Menorca para alojarse en régimen de alquiler –sin ninguna distinción entre los que lo hicieron en viviendas con licencia y los que optaron por la oferta ilegal– ascendió a 72,85 millones de euros, el 32,1 por ciento del gasto total, mientras que en Mallorca ese porcentaje es del 15,9 por ciento y en Eivissa, del 19,6 por ciento. El negocio del alquiler turístico ya tenía más peso específico en Menorca el año pasado, pero este año se ha agudizado después de un espectacular crecimiento.
En un año, el gasto de este tipo de turistas ha crecido en 22,14 millones, un 43,7 por ciento, mientras en Eivissa lo ha hecho un 25 por ciento y en Mallorca ha descendido un 15,17 por ciento. El aumento de los ingresos atribuibles a la oferta de alquiler turístico en Menorca se produce por el aumento de la presencia de los turistas que se alojan en casas, ya que el gasto por persona ha descendido ligeramente, un 0,25 por ciento.
Aunque los turistas que se alojan en hoteles siguen suponiendo la mayor parte del pastel del negocio turístico, con un desembolso de 141,41 millones, el 62,3 por ciento del gasto total; su peso específico va este año a la baja, después de que ese gasto haya vivido un descenso del 6,7 por ciento en relación al mes de junio del año pasado.
Cada turista de alquiler desembolsa una media de 1.144,47 euros durante su estancia en la Isla, mientras que el cliente de hotel se deja 941,49. No obstante, los primeros están en la Isla una media de 8,7 días, mientras que los de hotel, de 6,6 días. Si se observa el gasto diario, los clientes de hotel se dejan 140,55 euros, mientras que los de alquiler, 129,06 euros.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Totalmente de acuerdo con Menorquín. En tus escritos, lo has explicado bien claro. Espero que nuestros políticos-gestores, tomen nota. Por lo visto no saben que el turismo de alquiler es el que nos interesa, porque beneficia a todos los sectores. Desde el primer momento, tenían que haber legislado correctamente, sin prohibiciones absurdas para beneficiar a los hoteleros. Todavía no me entra en la cabeza como nuestros representantes pueden ir contra sus ciudadanos y contra su economía, y luego exigir impuestos al máximo.
Este artículo refleja una visión parcial de la realidad. La verdad es que la mayor fuente de ingresos de Menorca proviene del turismo residencial que incluye a todos los propietarios de segundas residencias en Menorca, sus familias, sus invitados y los clientes que alquilan sus casas. Todo este gasto desde la construcción de las casas, sus mantenimientos, y todo el dinero que dejan sus ocupantes (sean de alquiler o no) es la mayor fuente de ingresos de Menorca. Sin duda mucho mayor que los ingresos que aportan los turistas alojados en establecimientos hoteleros, lo cual no significa que haya que despreciarlos.
Com sempre, una visió del turisme únicament econòmica.
Això ja ho sabem tots, i fa mesos que ho recordam als polítics. Però no ens fan ni cas, i seguim amb les restriccions als lloguers , com el de les cases unifamiliars. Els nostres clients deixen doblers a Menorca, consumeixen als comerços locals, i ens ho volem carregar tot...Encara hi sou a temps de rectificar!
Increíble, después de todo lo que los puteamos, aun gastan, pero esto se acabará, se casarán
Cuando lleguemos al 100 por 100 los menorquines habremos triunfado: tendremos más renta y mucho mejor repartida. Políticos, hoteleros y nostálgicos lucharán para mantener su trozo de pastel, pero perderán.
La izquierda que nos quiere convertir en tercermundistas es la que manda ahora. Pero no después. Mai més!!!
esto a los "pogresistas"GOBesnantes les disgusta
Nada nuevo bajo el sol. El mejor turismo que puede tener Menorca es el de alquiler de apartamentos , casas, etc. Es el tipo de gente que sale a cenar, comprar ropa,alquilan coche, barca ... Pero nuestros governantes no lo ven, prefieren poner travas a las casas, apartamentos... y es que gozamos de una fauna política de lo más patético, ellos a lo suyo, como la gran mayoría son funcionarios. Ale a seguir jodiendo la economía de los menorquines, y de paso le bailan la música a los hoteleros, que nos traen en la mayoría de los casos un turismo barato, sin dejar un duro en la isla. Sigan sigan, en 2019 hay elecciones.
Otra estadistica mas, para liar el pez. Gasta mas, o gastan menos... Os vais a flipar con los Numeros que van a saltar sobre el miserable Julio y mas sobre el fatal comienzo de agosto. Pero claro, lo que saben los pequenos comerciantes, los pequenos y medias empresarios y sus trabajadores, la miseria de esta temporada no sale a la luz, no debe salir. Si no, estan fuera al dia de manana los inutiles del Gobern. Lo han hechpo la temporada al carajo con sus disiciones y obras de arte. Asi, montamos bonitos estadisticas, pintamos todo en rosa, con buen maquillaje, y los politiquitos de todo los colores contentas.