La decisión de cambiar el proyecto de reforma de la carretera general a su paso por Rafal Rubí por su impacto paisajístico no se sustenta en un imperativo legal, pero la intención del Consell es que con el nuevo Plan Territorial Insular adquiera rango normativo: «Que Menorca tenga una manera específica de controlar las afectaciones paisajísticas no puede ser una arbitrariedad política, hay que sustentarlo normativamente», reconoció ayer el conseller de Cultura y Patrimonio del Consell, Miquel Àngel Maria.
En ese sentido el informe encargado al geógrafo paisajístico Rafael Mata, quien también es miembro del equipo que está revisando el PTI, invita a los responsables de Patrimonio del Consell a garantizar las condiciones de conservación del paisaje arqueológico de las navetas, superando los restringidos límites de los entornos de protección establecidos en 2014, que marcan solo un perímetro de protección material de doce metros alrededor de los monumentos.
Maria explicó además que las recomendaciones de Icomos sobre la candidatura talayótica han hecho cambiar el concepto del proyecto, yendo más allá del simple listado de bienes seriados y planteando amplias aéreas de protección patrimonial en las que se encuentran esos bienes: «Más allá del listado de bienes (en el que todavía no está confirmado que vayan a estar las navetas de Rafal Rubí), toda Menorca deberá ser coherente con la protección –también paisajística– del patrimonio». En ese sentido se plantea un nuevo PTI que aborde el impacto paisajístico estableciendo criterios más duros sobre la afectación de los proyectos de obra pública y privada en el entorno del rico y numeroso legado talayótico de Menorca.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
4 chuscos...
Es que no es suficiente la ley de patrimonio historico estatal y ademas la balear , que ahora tengamos que restringir mas Menorca que el resto de España y que de Baleares NO SABEN MAS QUE RESTRIGIR LOS DE IZQUIERDAS ESTO Y JODER AL CIUDADANO.
Cuando no existía el Consell Insular el paisaje de Menorca era precioso. Sin PTI Menorca era un paraiso, los propietarios de fincas y payeses gestionaron durante siglos un paisaje fantástico. El único secreto eran unas actividades económicas viables que sustentaban la creación y el mantenimiento de ese paisaje. Querer mantenerlo con PTI, e infinidad de normativas y restricciones es "perdre es temps i sa llavor". Eso sí, al menos tenemos entretenidos a decenas de funcionarios y políticos para que nos digan que piensan mucho y se preocupan de nuestro bienestar...
Lo que tienen que procurar es mantener el entorno de todo ese patrimonio más limpio, qué contraten más y mejor a personal para tener los caminos qué tanto quieren patrimoniar más limpios, si no desean un paseo por trepuco y sus alrededores, y cualquier camino qué tanto protegen, lleno de escombros, basura y matorrales qué te obligan a ir por mitad de carretera con el riesgo qué conlleva, queda muy bonito pregonar reserva biósfera o patrimonio de la humanidad , y si no densen un paseo y hagan fotos, y verán menudo patrimonio
mas importante es la seguridad
Entonces hay que cerrar el Consell Insular, puesto que con la infinidad de trabas que ponen a cualquier iniciativa consiguen la total desmotivación de los propietarios y en muchos casos la inactividad y el abandono. Y como todo el mundo sabe, lo peor que le puede pasar a un paisaje tan humanizado como el de Menorca es el abandono de las fincas, ya que es el peor de los deterioros para el paisaje y también para el patrimonio arquitectónico y etnológico. Y de paso nos ahorramos una ingente cantidad de dinero.
Entonces lo que hay que hacer es desviar la carretera entera para alejarse del conjunto arqueológico, y arreglado el problema.
Solo saben gastar , gastar, y seguir tirando nuestro dinero con tonterias y xorradas
Sense paisatge NO SOM RES!!
Em sembla perfecte. Vivim d’aixó. Si no ciudam s’illa no vindrà turisme.