Una familia de turistas en uno de los establecimientos de interior de Ciutadella, en una imagen de archivo

TW
1

El mercado está respondiendo al auge de los hoteles de interior. Al contrario que sus hermanos mayores, estos pequeños establecimientos de ciudad han cerrado el mes de junio con un aumento de las ratios de ocupación, aunque sigue siendo inferior a la del resto. En el segundo mes de la temporada, según las cifras oficiales hechas públicas este martes por el Institut d'Estadística de Balears (Ibestat), registraron una ocupación del 65 por ciento, 5,85 puntos más que en el mismo mes del año pasado.

Ese incremento de la ocupación es todavía más llamativo si se tiene en cuenta el gran aumento que se ha vivido en el último año en este tipo de oferta y que ha supuesto un importante incremento de la competencia. El año pasado eran nueve los establecimientos registrados, ahora son 23. Lejos de repartirse el mismo pastel, estos establecimientos que han proliferado en los últimos años, sobre todo en los cascos urbanos de Maó y Ciutadella, han visto como el número de clientes va en aumento y la ocupación media ha crecido.

Lo atestigua también el espectacular aumento de pernoctaciones. En junio del año pasado se registraron 2.841. Este año han sido 6.432. El incremento, del 126,4 por ciento, no evita que, no obstante, el peso específico de este tipo de establecimientos siga siendo muy bajo en relación al conjunto de la oferta hotelera insular. También se registra un aumento de pernoctaciones, del 20,4 por ciento, en los agroturismos, pero en este caso la ocupación media baja del 63,7 por ciento al 58,4.