Este diario tuvo acceso ayer a dos casos, uno de nueva cédula por carencia y otra de renovación –caduca a los diez años– en que el plazo legal máximo de dos meses que tiene el Consell, la institución que centraliza ese trámite en la Isla, se supera con creces. El primero, tramitado mediante un despacho de arquitectos, tuvo registro de entrada en el Consell en principio con toda la documentación necesaria el pasado 19 de marzo y no ha habido respuestas ni peticiones de ampliación de información. Eso supone doblar el plazo límite legal. La segunda cédula se solicitó a principios de mayo por lo que también estaría fuera de ese plazo. No obstante, fuentes de la institución insular negaron ayer que se estén produciendo retrasos –que sí admitían el pasado mes de mayo– y que en estos momentos están cumpliendo con el plazo legal de dos meses. En ese sentido, recuerdan que ese periodo empieza a contar en el momento en que el solicitante presenta toda la documentación necesaria y matizan que existen algunos casos excepcionales que son más complicados y que suelen ser precisamente los relacionados con una carencia o renovación de cédula, en los que la documentación es muy antigua o difícil de comprobar.
Para María García esta es una consecuencia de la falta de información que ha habido durante la moratoria que ha pesado en la concesión de licencias. Desde PIME ya reclamaron al Consell a principios de año que aunque no hubiera aprobado la zonificación, permitiera avanzar en el resto de trámites con el objetivo de que en el momento en que se levantase la moratoria la tramitación fuera más rápida: «No nos sorprende que en los primeros días se hayan resuelto tan pocas solicitudes de licencia», aseguró.
Las licencias de obra mayor llegan a acumular demoras de más de un año
Los arquitectos no se cansan de denunciarlo. Los ayuntamientos menorquines están tardando en exceso en conceder licencias de obra mayor. El presidente en Menorca del Colegio de Arquitectos de Balears, Enric Taltavull, explicaba ayer que el límite legal es de tres meses y que en algunos casos se está superando el año, algo que «nos preocupa mucho» porque, lamenta, frena el ritmo de inversiones. Para hacer hincapié en el problema, desde, los arquitectos están ultimando un estudio comparativo entre los ayuntamientos de la Isla. La cosa se complica aún más cuando el proyecto tiene que pasar por Medio Ambiente.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La atención y tramitación de cédulas de habitabilidad es pésima, tercermundista un insulto al ciudadano, y creo que me quedo corto.
Funcionarios simplistas no preparados que a la mínima contrariedad dan un No a todo, lo he vivido con una segregación de un local de treinta años, la vida imposible, unas argucias sadicas de una funcionaria enterada. Tuve que tirar la toalla.
Informes de cuales son las cifras realeas de solicitudes, de respuestas, de expediciones... Es fácil hablar por hablar, pero los datos se han de contrastar...
Pero es que si al menos pagando, pudieras obtener la dichosa cédula en 1 semana. Pero es que son tan ineptos que ni pagando (ni mucho ni poco) te la dan en un tiempo razonable. Esto es una clara muestra de la poca seriedad, y respeto para sus sufridos administrados.
si tens sort que ancara tinguis el contado elecrtric d´obras al renovas i vas tirant mentras no tens la dichosa cedula, o que el veui at dongui llum, un document que no serveis per res, ja que si tens el final d´obras del arquitecte, perque nasos tens que tindra un altre del consell? esta clar per poder cobrar tasas que es lo que interesa.
Si esto era una empresa privado, ya era cerrado por pleito. Si yo no Termine mi trabajo en el tiempo, no me pagan o el jefe me hecha a la calle. Pero ellos tienen carta blanca, tomando un cafe y charlan un rato. No trabajen en lo que deben que trabajar. Y claro, a ellos, con sueldos altos, vacaciones, y paga extra, no interesa lo demas. Y lo menos si alguien gana tres Duros con el alquiler para los mal Vistas turistas. A la calle toda la Panda, entran nuevos que se ponen las pilas y trabajan.
Cuando se trata de renovar una cédula, según dicen del Consell, se tarda más. Pero si la cédula original la dieron ustedes hace diez años, digo yo que no hay que volver a estudiar el expediente, o si?. La original entiendo que necesiten un tiempo, pero la renovación no. Les diré lo que pasa........han puesto tantas normas y tantos requisitos que ni ustedes mismos saben como aplicarlas. Han hecho un pan como unas tortas. Se les llena la boca que lo que les preocupa es el ciudadano y está visto que lo que les preocupa es que el ciudadano pague muchos impuestos para ustedes cobrar su bonito sueldo. Decían en sus programas electorales "acercar la administración al ciudadano" y si si la están acercando donde yo te diga.
Con solo leer la noticia, ya sobran los comentarios. Y la pregunta que surge es la siguiente: ¿Es esta la administración que nos merecemos?, ¿Es esta la administración que queremos? Todos deberíamos protestar energicamente ante tanta despreocupación. Y lo peor es que los ciudadanos no nos podemos sobrepasar ni incumplir ningún plazo, ni ley, ni orden. Cinismo al máximo exponente.