Visto desde la sociedad civil es un privilegio, para otros forma parte de la retribución en especie de los profesionales del Ejército por su labor y una tercera versión interpreta que se trata de una asignatura pendiente de la democracia española, que ha permitido a Defensa administrar de forma autónoma el patrimonio militar, una reminiscencia provinente del antiguo régimen.
Sea como fuere, el uso exclusivo para vacaciones de edificios pertenecientes al Ministerio de Defensa se mantiene consolidado y sin visos de cambio. En Menorca hay tres dependencias con esta característica, residencia y uso vacacional para personal del Ejército.
Son los edificios Almirante Miranda y Llaud en la Estación Naval de Maó, y la residencia militar de acción social Mahón, en la Explanada. Los dos primeros cuentan como residencias independientes, mientras que la de Maó se gestiona como centro único, a pesar de distribuirse en dos edificios.
En conjunto suman 110 plazas, aunque su nota distintiva es la plena ocupación entre mediados de junio y mediados de septiembre. Es el periodo más consolidado como vacacional y coincide además con las vacaciones escolares, dos factores determinantes para la elección.
La residencia Almirante Miranda dispone de 25 habitaciones, 23 de ellas dobles y dos individuales, mientras que la «Llaúd» tiene seis habitaciones.
La residencia de la Explanada de Mao dispone de más capacidad, se distribuye en 20 habitaciones dobles, 7 de matrimonio y 10 individuales. Ocupa los dos edificios más próximos a la plaza, perpendiculares a la misma.
Precios
Al contrario que el uso, los precios son públicos, regulados por el Ministerio de Defensa y publicados en el BOE. La tarifa varía en función de la categoría del usuario y oscila entre los 25,60 más IVA (30,9 euros) por día que ha de pagar un oficial hasta los 19,20 (23,2 euros) establecido pra personal de tropa por una habitación doble o de matrimonio en ambos casos. La tarifa exigida a los suboficiales es poco más de un euro que el de tropa. Queda la duda sobre el pago de ecotasa.
El precio constituye un aliciente indiscutible, que se suma al del destino Menorca, uno de los que encabezan las preferencias del turismo convencional en España y en Europa.
Lo corroboran algunas de las valoraciones publicadas por los usuarios de estas residencias vacaciones en internet. Destacan el entorno, el patrimonio, el paisaje y el trato, en línea con el turismo convencional. Aunque también aparecen otros de irrefutable espíritu castrense, como el publicado en internet por un militar que ha descansado en el recinto de la Explanada y que intenta darle un tono poético, «Perfecto lugar del honor patrio español. La brisa del viento resuena como el himno de España», escribe como colofón a sus días de asueto.
El caso de Menorca no es aislado. Este tipo de alojamiento vacacional se extiende por una veintena de destinos donde el Ejército tiene o ha tenido importante presencia, aunque casi todos ellos están ubicados en puntos de la costa. Y, como la oferta de alojamiento vacacional, también las tarifas son distintas, aunque tratándose de precios públicos tan moderados la diferencia no es elevada. Es Fortí, en Palma, por ejemplo, uno de los destinos con más demanda, la tarifa es entre tres y cuatro euros más elevada.
A pesar de que en diferentes ocasiones se ha reclamado este patrimonio por las instituciones y por la sociedad civil para su aprovechamiento municipal, las reticencias de Defensa o el criterio de ponerlo a la venta frenan esa salida. Tampoco prosperó la propuesta más racional de agrupar el uso vacacional en los edificios de la Estación Naval, tal como había sugerido el propio Ministerio.
40 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¿Cómo que " asignatura pendiente de la democracia española"? y Francia es democrática (además de república), e Italia, Grecia, Portugal, Alemania... ? porque todos estos países tienen residencias militares para uso exclusivo de éstos. Ya están bien de sandeces, el que quiera disfrutar de las residencia militares que se presente a una oposición como militar de tropa, suboficial u oficial del ejercito. Porque cuando los militares se ven obligados a cambiar de residencia obligados por la movilidad geográfica, cambiando a sus hijos de colegio sin poder elegir porque ya no quedan plazas a mitad de curso (algunos con imposición de catalán...), dejando a tu familia, obligando a tu pareja a dejar o cambiar de trabajo, dejando tu hogar y tu ciudad... para eso sí son buenos los militares no? pues lo mismo que la vida militar tiene sus inconvenientes también tiene ventajas
Totalmente de acuerdo con el falso @ciudadano ejemplar! Alguna vez coincidiremos, anótate un tanto!
Para Kala. La competencia de Defensa es del Estado, la de salud es de las CCAA. Con lo cual el estado no va a pedir catalán a los militares, sí lo hace el Gobierno Balear ya q discrimina a los no catalano hablantes. Kala, si además a los militares se les pudiese euskera y gallego que pensarías? Pues en estas CCAA también los hay y, pueden ir destinados a cualquier punto de España, se hable la lengua cooficial q sea.
Que barato sale insultar al que no piensa igual. ¿De verdad cuando usáis el término fascista sois conscientes de que estáis insultando a vuestros amigos y vecinos? Hacéoslo mirar. No será el cambio climático sino estas cosas las que destruyan la humanidad, os merecéis la extinción. En cuanto a la noticia, estoy absolutamente a favor de que las fuerzas de seguridad del estado puedan disponer de estas viviendas a un bajo precio para las vacaciones. Igual que en otros países o en residencias de otros cuerpos del estado, administraciones o empresas. Personas que son normales, que respiran, comen y deponen exactamente igual que las que les llaman fascistas. El ejército tiene una función, la de acudir a sitios donde se están matando entre ellos por cuestiones tan absurdas como el territorio, la religión o la lengua a tratar de salvar a los que caen en medio de los salvajes que a cualquier precio quieren imponer su ley. ¿Os suena? Aquí de ponen lazos amarillos en la solapa.
I l’individu que surt a la foto, què deu opinar de tot açò? No fa cara d’estar gaire content, no.
Cuando viene Artur Mas a Fornells a veranear, quien creeis que lo paga? Y éste no va a una habitación de 23 euros ni come el menú. Pues lo pagamos todos con nuestros impuestos y con el 3%.
No mezcle churras con meninas señor Emilio... hablamos de vacaciones no de personas destinadas... hablamos de privilegios vacacionales, el señor que esta destinado no paga ni un euro, así que menos victinismo ...siempre igual, el pato a pagarlo los ciudadanos !!! personas sin escrúpulos.
Respecto a privilegio, decir que como lo tienen los sindicatos (CC.OO. y UGT.) o Diputados de todo signo político, incluso los de Podemos. Respecto a reminiscencia del antiguo régimen, decirles que esto existe en todos o casi todos los ejércitos europeos. Y por ultimo Comentar que estas residencias también las usan aquellos que se ven obligados a vivir solos separados de la familia por razón de destino.
ARDOR GUERRERO VIBRE EN NUESTRAS VOCES, Y DE AMOR PATRIO HENCHIDO EL CORAZON. ENTONEMOS EL HIMNO SACROSANTO, DEL DEBER DE LA PATRIA Y DEL HONOR!!!!! VIVA ESPAÑA!!!!!!!!
Os olvidais , de que pueden venir con el yate listas de recreo GRATIS TOTAL , no hay derecho mirar google maps y vereis que hay 52 embarcaciones , CUANTO PAGAN??????