El foro sobre Economía y Medio Ambiente, centrado en la pesca, se celebró ayer en la finca de Mongofra Nou organizado por «Es Diari», la Fundació Rubió y Mongofre World Heritage; el encuentro logró una magnífica asistencia y generó un debate animado, lo que permitió que surgieran diferentes cuestiones que preocupan al sector.
El aumento de la pesca recreativa, la competencia del pescado que llega de fuera de la Isla (cerca de un 80 por ciento del que se consume), la falta de relevo generacional, las complicaciones administrativas para empezar en la profesión, la creación de reservas marinas de interés pesquero ?una medida que apoyan las cofradías?, el intrusismo, y la correcta comercialización del producto. En este último apartado los profesionales admiten que la falta de unión perjudica la venta de sus capturas porque «nos preocupamos de pescar pero en tierra nos olvidamos de comercializar y luego lo malvendemos», señaló Gabriel Morro, secretario de la Cofradía de Pescadores de Maó. En estos momentos el sistema de venta en Menorca es directo, en los tres puntos oficiales de entrada del pescado se etiqueta y marca la captura, se identifica, pero según los representantes del sector, no es factible que exista una lonja en la Isla. «Se ha estudiado pero el número de habitantes en invierno no es suficiente», explicó Josep Caules, vocal de la Cofradía de Ciutadella. Además, una aplicación móvil del Govern permite a las barcas informar de la captura, generar la documentación necesaria y dirigirse directamente al punto de venta, expusieron los profesionales durante el debate, aunque desde el público se levantaron dudas sobre el sistema, «¿quién controla en las calas?», espetaron a la mesa, a lo que el exconseller Fernando Villalonga respondió con un «no todos somos piratas».
Menos barcos, más potentes
La flota pesquera menorquina ha disminuido de forma considerable en los últimos 30 años. Actualmente está formada por 57 barcos, 51 de arte menor y seis de arrastre, es un sector «más bien reducido», explicó el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant. Pero las capturas son elevadas porque la tecnología ha mejorado el rendimiento y porque se incorpora también la actividad de la pesca recreativa. Además algunas barcas incumplen la limitación de potencia a 500 cv y la superan, tal y como se admitió durante el debate, aunque con la complicidad de la Administración, que ha subvencionado esos cambios de motores. Desde el público se sugirió que el Estado podría vigilar los motores a través del control del consumo de combustible.
Otras ideas que surgieron de un coloquio muy vivo fue el de utilizar las reservas para incentivar la incorporación de jóvenes al sector. Según expuso Miquel Camps, del GOB, en zonas en las que se ha llevado a cabo «una reconversión muy fuerte» y en las que existen reservas vigiladas ?donde el pescado puede reproducirse y crecer sin ser esquilmado?, es posible realizar capturas sin tantas horas de trabajo en el mar, lo que puede hacer que este oficio gane más atractivo para los jóvenes. Aún así, y de nuevo la autocrítica apareció en este foro, algunos pescadores reconocieron que los patrones son reticentes a enseñar sus pesqueras a los que empiezan y en el futuro serán sus competidores.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
A parte de que los mismos pescadores les venden a los restaurantes en B las langostas en verano a diestro y siniestro, tambien lo hacen con cualquier tipo de pescado. Y luego que pasa?...que nos quedamos sin nada! Tambien, los que estan aburridos y salen a pescar 100 y pico Raones tienen mucho que ver, porque ya me diras tu para que quieren tanto pescadito?con que cogan como mucho 10 les es suficiente!!
QUI vol peix que es banyi es cul.
quieren unas cuantas ideas para ir empezando ... 1- Dejen de subvencionar el combustible a los barcos de arrastre 2- Cajas Azules a todos las embarcaciones con licencia de pesca ya sea prof. o recreativa. 3- Que la administracion cumpla con toda la normativa pesquera y no solo con una parte y segun como y con quien. 4- Control real de los mts de redes i de las "jegudas" 5- Control real de la venta a rest. procedente de la pesca recreativa. Solo con eso ya se empezarian a notar cambios reales y no esto que hacen , es decir NADA , bla bla que mala suerte tenemos y que sucio esta el mar ...
... que se encomienden a la virgen del Carmen para que les ayude, total, un pequeño gesto en reciprocidad por todas las procesiones que le hacen anualmente...
felicidades al capitan marítimo de Menorca, que incluso los propios pescadores denuncian que los motores son ilegales y el no hace nada.
Nunca había visto unos precios tan elevados como los de Menorca.
Cansat de veure peix a nes mercats que no fa sa talla! O posam ètica tots, o que no ningú pugui donar lliçons de pupitre i taula rodona.
La pesca artesanal no tiene relevo generacional, porque el peso y dependencia de la administracion, en lugar de apoyar la convierte en inviable economicamente. La competencia del 80 % de importacion a precios muy inferiores, asi como los conflictos propios del sector, no permite augurar un futuro prospeo para el relevo generacional.