No es el «vuelva usted mañana» de los tiempos de escribanos sin ordenador sino «la semana que viene estará arreglado, tal vez a finales de esta». Esa es la respuesta que reciben los interesados en obtener la tarjeta ciudadana para que, en aplicación de la Ley de Capitalidad, los residentes de las islas menores tengan en Palma los mismos derechos en transporte público que los mallorquines.
La medida fue anunciada hace cuarenta días con motivo de la reunión en Maó del Consell de Govern presidido por Francina Armengol. El anuncio se ha repetido después como inmediato cada semana, pero un testimonio directo en el servicio de atención ciudadana del Consell muestra la realidad descrita, los funcionarios no disponen aún de la aplicación informática para tramitar la tarjeta, aunque facilitan la tramitación de la solicitud.
¿Cuál es la consecuencia? Pues que los menorquines, ibicencos y formenterenses siguen siendo tratados como turistas y han de pagar cinco euros en vez de uno por el billete del aeropuerto de Son Sant Joan hasta Palma.
«Falta convicción política y hemos dado un ultimátum»
Més per Menorca ha dado un puñetazo en la mesa, cansado de una dilación injustificada, que obedece a la «falta convicción política», y responde con un ultimátum al Ejecutivo de Armengol. Este ha presentado fuera de plazo una enmienda a la ley de salud y seguridad laboral para la gratuidad de los aparcamientos de Son Espases y Can Mises y el grupo menorquín ha anunciado que se desmarca, si no se aplica antes la Ley de Capitalidad en el tema del transporte.
Martí reconoce que una cosa no tiene que ver con la otra, que seguramente acabarán apoyando los aparcamientos gratuitos en los hospitales pero es un toque de atención necesario, «es mucho más fácil cumplir antes el acuerdo de la tarjeta ciudadana, que pongan el mismo interés», reclama.
En efecto, chirría la urgencia en un tema y la demora en otro, máxime cuando el coste que uno y otro tendrá para las arcas públicas es tan distinto. De la gratuidad de los aparcamientos en los hospitales no se benefician los menorquines y el coste que soportará por ello el Govern es infinitamente mayor al que implicarán las tarjetas ciudadanas para el transporte en bus del aeropuerto a «precio mallorquín».
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Sort en tenim de Més per Menorca.Després n'hi ha que encara demanen per què hem de mester un partit menorquí! Trob que es que no ho entenen és que no ho volen entendre.
Lo que no diu sa noticia ,es que es supusat preu del bus es només per sa gent que va a Son Espases , previ papeleo i volant de IB SALUT. 4 illes ,un pais ja ja ja. Con 2 bemoles
Solicito como votante, que los políticos de Menorca asuman su papel en éste problema... Y lo solucionen!!!
No necesitamos políticos que regulen y legislen. Necesitamos Buenas Personas que regulen y legislen...
Y para cuando bus regular de ciudadela al aeropuerto para lo q no podamos pagar l9s 90 pavos del taxi o eso no va con vosotros os llevan cualquier amigo o familia y lo q no tenemos familia yctrsbakamos aquí y tributaria aquí q solo vosotros verdad a si sois los dezaqui solo para vuestro beneficio Ojalá q tengáis q ir en taxi y pagar como yo aqui
Quien es responsable, de que las Leyes se cumplan ?????????
Capítulo V (LEY 23/2006) **HACE MAS DE 12 AÑOS*¡*¡*¡*¡*¡*¡ Transporte urbano e interurbano de viajeros Artículo 88 bisDada la consideración de su doble y triple insularidad y en el marco de los acuerdos económicos entre el Gobierno de las Illes Balears y el Ayuntamiento de Palma que se deriven del desarrollo de esta ley, se garantizarán, en todo caso y como mínimo, para los residentes de Menorca, de Ibiza y de Formentera, las mismas condiciones establecidas para las personas residentes en Palma, en cuanto a tarifas y abonos para el acceso a la ciudad desde el puerto y desde el aeropuerto.Asimismo, los estudiantes universitarios y de ciclos de formación profesional con residencia en Menorca, Ibiza y Formentera accederán al transporte público en iguales condiciones que los residentes en Palma.
No me sorprende en absoluto desgraciadamente. Trabajo en un BIC y lo primero que hacen los mallorquines cuando quieren visitarlo es preguntar si hay descuento para residentes, si ni siquiera lo hay para los de aquí, (por cierto los lunes es gratis). Ahora ya sé que responderles: "Tendréis descuento cundo sea recíproco" o sea nunca.
Por que el Govern de Baleares, no se preocupa los mas minimo por las islas menores del archipiélago ? ¡ Ah, yá sé por que son menores y a la presidente no le importamos lo más minimo, salvo cuando hay eleccciones, que se dá un paseo pidiendo los votos ¡ Púes se los va a dar su P.....P.....
Mirau què puiblica IB3 avui i no fagueu més demagògia barata.