La movilidad y el flujo de vehículos hacia las playas parece un castillo de naipes en el que cualquier movimiento amenaza con derrumbarlo. Cala Galdana, que cada verano sufre el déficit de plazas de aparcamiento, este año tiene más conductores que dan vueltas y vueltas a la urbanización a la caza de un hueco en el que dejar el coche y lanzarse al agua y la arena. Este es uno de los efectos secundarios del cierre del parking de Macarella y la obligatoriedad de acceder en bus, que hace que muchos turistas decidan caminar y llegar a la cala a través del Camí de Cavalls. Pero antes, han de aparcar su vehículo en una urbanización de por sí ya saturada durante la temporada alta.
«Se nota muchísimo, no sabe la cantidad de personas que no están alojadas en Cala Galdana que me preguntan cómo llegar andando a Macarella», comenta el empleado de un restaurante que desde la barra también contempla las carreras de los trabajadores de bares, restaurantes y hoteles para llegar a tiempo a su puesto de trabajo. El problema de la falta de parking les exige salir de casa con bastante antelación, buscar sitio como cualquier turista, lejos de sus empresas, «arriesgándonos a multas» en ocasiones, y correr para llegar a tiempo. En algunos hoteles de la zona son más afortunados y disponen de plazas para los empleados.
Mayo y junio han sido más llevaderos, no solo porque es temporada media sino también porque el tiempo no ha sido tan bueno, pero este inicio de julio «sobre todo al mediodía, es ya terrorífico, y el parking de Cala Mitjana está a reventar», señala uno de los empleados del sector turístico de la zona. Algunos clientes de hoteles y restaurantes se quejan; otros, si tienen mesa reservada, dejan primero a unos cuantos comensales mientras el conductor sigue buscando aparcamiento. El problema es que los coches tienen poca rotación, los sitios se van llenando por la mañana y al mediodía y el día de playa se alarga, pocas plazas se vacían hasta que no pasa la tarde. El alcalde de Ferreries, Josep Carreres, señala que «es difícil saber quién se queda en Cala Galdana y quién toma el camino a Macarella» pero admite que el cierre del parking de la playa virgen ha afectado al movimiento de coches en la urbanización turística del municipio.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
DDD, dins un bus hi van unes 70 persones (uns 25 cotxos) amb una freqüència de 1h (molt millorable si tenim en compte que es trajecte de Cala Galdana a Ferreries no és de més de 15') La única solució al problema d'aparcament és reduir cotxes i ampliar servei de transport públic. Més serveis com els de Macarella (però sense abusar en preus) i més autobusos (si potser elèctrics) i fer de Menorca un exemple de sostenibilitat en matèria de transport.
Si la gente quiere ir a la playa, irá a la playa y mientras no hay una alternatica razonable, que no la hay, iran en coche. ¿Cuanta gente cabe en un bus? ¿Con que frecuencia pasa? Cuanta gente va a la playa, dividan y veran. Sres que mandan: ¿Se les ha pasado por la cabeza si en lugar de coches en barco vinieran tambien autobuses para ampliar frecuencias y hubiera un abono semanal o quincenal a precio fijo para turistas y residentes y pudieran cogerlo todas las veces que quisieran toda la semana, en lugar del sablazo que cuesta el tranporte publico en Menorca y lo inoperativo por frecuencias que es? Igual cambiaban las cosas
Vaig estar a suissa, ginebra, i pagues una taxa de 2€ diaris i tens tot és transport públic de franc.. pots anar, amb bus, tramvia i tren. Tot molt ben comunicat. Una cosa així posaria jo aqui, amb es bus.. solucions n'hi ha moltes, davant és gran número de cotxus hem de posar solucions pràctiques, ep! Solucions barates per és consumidor eh! Anar a macarella es carisim! Jo no Ho pagaré a n'aquest Preu..
Creo que el ayuntamiento de ciutadella debería ponerse las pilas y cuidarse un poco mas de la gallina de los huevos de oro(cala Galdana)ya les va bien poder cobrar todo el ibi de la urbanización de serpentona pero a la hora de invertir ni un"duro".señores les queda muuuy lejos esta ,,pero preocupense un poco de la especie de jardincito que tienen(mal cuidado ),lleno de porquería,muchos adoquines rotos ,de se una vuelta por esta parte de cala Galdana que tienen mucho trabajo por hacer (no se limiten solo a cobrar y desentenderse de SUS OBLIGACIONES
Falta freqüència de transport públic a Menorca!! Tots ham sentit i dit moltes vegades: “a Menorca no ets ningú sense cotxo”; així que fins que aquesta frase deixi de tenir sentit seguirem tenint es mateixos problemes!
Haurien de fer aparcaments a sa zona de dalt de tot, devora on comença es camí de Macarella. O deixar es cotxo a ferreries i nar en bus o taxi fins a Cala Galdana!
lo que afecta no es el cierre de parking, sino que las alquiladores traigan miles y miles de coches y no dejen un puto duro aqui, fora turisme , ja en tenim prou!!!!
Que pongan una manada de burros subiendo y bajando cada hora y cobrando claro 9 eiritis.
Una dita antiga diu: Un pais modern no és aquell en que els pobres van en cotxe, és aquel en que els rics va en transport públic. Sempre l’he tribat molt encertat. I jo hi afagiria també en bicicleta. Els citxes començen a ser cosa del passat a molts països. Si aneu per Europa ho veureu.
Hi ha cap persona d'es sector que no sabia que açò passaria? Ets únics que sembla que no ho sabien son els molt honorables d'es Consell, i aixi ens va. Bus des de Ciutadella (en lloc de fer-ho de San Joan de misa habilitant una zona parking) i a 8 €, que es pensaven? Mes curt i econòmic cami de cavalls.