La patronal hotelera ha vuelto a mostrar su disconformidad con la gestión de la promoción turística y ha votado en contra de las cuentas del año pasado de la Fundació Foment del Turisme de Menorca. En la reunión del Patronato celebrada el viernes, en la que se analizó la memoria de actividades de 2017, motivó su postura contraria en la «no ejecución del presupuesto ni el plan de acciones aprobado en diciembre», denuncia Ashome. También Aviba y CAEB rechazaron las cuentas.
El ejercicio se cerró con 396.000 euros de remanente, un importe que sumado al de años anteriores arroja un total de 991.231. La cifra es confirmada por el director insular de Promoción Turística, pero explica las razones contables que esconden esos números. El remanente real son 96.000 euros, el resto corresponde al convenio con la Agencia de Turismo Balear, que ha de verificar las acciones y el gasto real final.
No desmiente ni valora en negativo el volumen acumulado, «prefiero disponer de un millón a tenerlo de deuda, lo que no justifica que ese dinero no se haya gastado», asume en tono de autocrítica Isaac Olives.
De acuerdo con sus cálculos, solo la cuarta parte corresponde a dinero de promoción no gastado, el resto proviene de ingresos no previstos por entradas a recintos monumentales y al ahorro por acciones contratadas por un precio inferior al presupuestado. En cualquier caso, enfatiza, «no es un remanente producto de la mala gestión», aunque Ashome argumenta su voto en contra precisamente en la «pérdida de confianza por cómo se están gestionando los temas».
La mitad del remanente acumulado tendrá destino inmediato en el anunciado contrato de co--marketing con una aerolínea para garantizar la conexión con Londres en los meses de invierno a razón de 150.000 euros por temporada y un plazo de tres años.
Otra parte de la crítica hotelera se asienta en el terreno de la participación y de la colaboración público privada, que es esencia de la fundación. La memoria habla repetidamente de ese trabajo conjunto en el desarrollo de líneas de producto y «Ashome no ha sido convocada a ninguna de esas reuniones, si es que se han llevado a cabo». La patronal lo pone en duda, al igual que los denominados Clubs de Producto.
El director insular explica que de los 300.000 euros de remanente de 2016 se acordó invertirlos a través de campañas promocionales en el mercado alemán y que se celebraron al menos cuatro reuniones entre los miembros del patronato. «Lo cierto es que no llegaron a buen término y, en ese sentido, puede hablarse de incumplimiento», reconoce Issac Olives.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Mucha promoción del mercado alemán, y cuando llegan se encuentran las urbanizaciones sucias, sin aceras, con hierbajos. Y si les sobra dinero porque no lo invierten en educación del personal que les atenderá cuando lleguen a la isla? Se que educación tiene sus propios presupuestos, pero poder atenderles en su propio idioma tb podria considerarse una buena promoción turistica... Un saludo
No falta el 'Formento' y sus ocupas, porque cobran para Hacer nada o hacerlo sin sentido y mal. Asi todos a casa, la publicidad deben que pagar los touroperadores. El Dinero que Formento gasto o no gasto, hay que invertier en Mejoras de las Playas y aparcamientos.
Yo no quiero pagar la publicidad del sector privado con mi dinero via impuestos. Que cada sector se pague su publicidad y mi dinero (publico) se destine sólo a servicios sociales, educación y sanidad. Los otros sectores que espabilen por si solos.
Indignante lo mal cuidadas ,sucias y tercermundistas que estan las urbanizaciones de Menorca
Pues menos gastar en promoción y más en arreglar lo que tenemos. No tiene sentido vender la isla como la octava maravilla y encontrarse los visitantes con pedregales en lugar de playas, hierbajos y suciedad en las urbanizaciones, una carretera infernal y obras, muchas obras. La mejor promoción es la del turista que se va satisfecho
Ashome está en el Patronato, que haga sus propuestas concretas, cosa que no hace. Y Azucena no hace tanto era la jefa de la.Fundacio, todo lo que pide ahora, porque no lo realizó en su día?? La.cuestion es quejarse
El lobby hoteler no fot un duro dels seus beneficis per pagar la promoció del ser propi producte, és l'unic gremi que l'administració li paga la publicitat, i encara ploren, després els beneficis els inverteixen fora, carib, Cuba, Mexic,
Si los hoteles creen que no vienen suficientes turistas que paguen ellos por publicidad en el exterior... Si es que encima les pagamos las habichuelas los de siempre, como si todo el mundo en las islas viviera del turismo.
Ineptos enchufados.
en cualquier país medianamente civilizado el Presidente de la Fundación o habría dimitido o le habrían echado.quin personatje !!!