El acelerador lineal de electrones instalado en el Hospital Mateu Orfila y que empezó a funcionar a finales de 2017. | G. ANDREU
Los datos de actividad del servicio de radioterapia en el Hospital Mateu Orfila demuestran que los cálculos iniciales se quedaron cortos y que muchos más pacientes que antes no podían viajar a Palma ?por edad, por su estado de salud o por problemas de movilidad?, ahora han accedido a este tratamiento oncológico sin salir de la Isla. En el primer semestre de este año 96 pacientes han seguido el tratamiento de radioterapia y ya tienen el alta, mientras que otros 15 están ahora mismo en tratamiento; en total son 111 personas las que han sido tratadas del cáncer en el acelerador que el 'Mateu Orfila' estrenó a finales de 2017, aunque las visitas al servicio han sido más, 133, según informa el IB-Salut. El motivo es que no todos los pacientes acaban recibiendo radioterapia, depende de cada perfil.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Josw, hace tres años estuve acompañando a mi marido. 43 SESIONES DE RADIO y 3 ciclos de quimio. 2 meses en total. Ya he dicho que me alegro por los pacientes. Y mucho. Solo defiendo que la sanidad pública no necesite de "regalos" ni de conciertos con la privada. No sé si estás muy enterado de lo que está pasando en la comunidad de Madrid. Yo espero que no ocurra en Baleares. Buenas tardes.
A ainegue..espero no necesites estos servicios y tengas que ir a mallorca.....te cambiaría el pensamiento...es fácil opinar..pero el que lo necesita..la procedencia le importa un bledo....
Me alegro por los pacientes, como no! es un derecho. Beneficia a la privada, Pere, lo que nos cuesta es pan para hoy y hambre para mañana. Si no recortasen tanto en sanidad, educación, cultura, dependencia, pensiones... Y sigo...
La seguridad social no es una ONG. No necesita de regalos "altruistas" ni de Amancio Ortega ni de nadie. Necesita buenos gestores y gobiernos que no recorten con tanta saña en sanidad, cultura, educación, dependencia, pensiones...
Fue un gran regalo, y hemos tenido la suerte que el Ibsalut en Menorca lo ha sabido utilizar para mejorar un poco la vida de los enfermos, en otras autonomías como Andalucía, las máquinas siguen embaladas. Bien por el Ibsalut!!
Entiendo que es la máquina que Amancio Ortega regaló a la Seguridad Social. Incluso tuvo sus detractores.
Una vegada més s'ha demostrat que en els projectes sanitaris importants, quan es desenvolupen a llocs on h ha poca població, el model de colaboració pública-privada, és la millora solució per la qualitat del servei. Aquí lo important no és que sigui públic o sigui privat. Lo important és que els pacients siguin els beneficiats i és el que s'ha fet quan el servei públic i privat de Menorca s'han unit per poder oferir aquest servei.
test
Indignado, prueba a leer las noticias antes de comentar. La máquina de radioterapia empezó a funcionar a finales del 2017 en el Mateo Orfila. Que entendiste o sabes tu que no sepamos los demás? De que privatización hablas?
Algún día explicarán el motivo de esta privatización de un servicio público. No sería más barato a medio plazo que el Mateu Orfila tuviera su propio servicio de radioterapia ???