El presupuesto material en obras de esta treintena de nuevos hoteles supera los 25 millones de euros. No obstante, no quiere decir que toda esta inversión se haya ejecutado, ya que solo se han autorizado la mitad de ellos (el resto está en tramitación y uno se ha denegado), y entre la quincena que sí han obtenido licencia, nueve ya están abiertos, otros están en reformas y algunos pendientes de iniciar las obras.
De los 30 hoteles tramitados, la inmensa mayoría son hoteles ubicados en el casco urbano, y concretamente en el centro históricamente. Son 19 hoteles de interior, que suman unas 260 nuevas plazas turísticas y una inversión que ronda los cuatro millones de euros. A ellos hay que añadir dos albergues juveniles, también situados en el núcleo urbano, que cuentan con 38 plazas. Asimismo también se han tramitado cuatro hoteles rurales y tres agroturismos, con 283 y 68 plazas respectivamente, y un presupuesto conjunto de más de 8,5 millones.
Los dos complejos que más plazas aportan, y que ya han sido autorizados, son por un lado la conversión de los 163 apartamentos del Esmeralda en un aparthotel, con 688 plazas y un presupuesto de 719.000 euros, y por el otro la construcción de los hoteles de Son Carrió, con 266 plazas y una inversión de 11 millones de euros.
Entre la quincena de establecimientos autorizados en estos dos últimos años suman más de 1.200 plazas y una inversión de 15 millones. Dos son los ya citados del Esmeralda y Son Carrió. Otros 11 son hoteles de interior que han logrado el permiso para el cambio de uso de vivienda a complejo turístico, la mayoría después de acometer obras de rehabilitación. Concentran unas 160 nuevas plazas turísticas y una inversión de 2,5 millones de euros. También se ha autorizado un albergue de 20 plazas y un agroturismo de 16 plazas en Son Mestres de Dalt y un presupuesto de 500.000 euros, aunque éste parece que está paralizado debido a un cambio en la propiedad.
Los pendientes
Otros 14 establecimientos, que aportan unas 600 plazas y una inversión que supera los 10 millones de euros, están en trámite. De ellos, 7 son hoteles de interior y un albergue, con unas 120 plazas camas y una inversión que sobrepasa los dos millones de euros. La mayoría de ellos están en fase de resolver las deficiencias, antes de que el Ayuntamiento les pueda conceder la licencia de reforma y cambio de uso. El mayor hotel de interior pendiente es el de Sa Catòlica, con 36 plazas y un presupuesto cercano a los 900.000 euros.
Otros cuatro son hoteles rurales y dos agroturismos, con 283 y 52 plazas, y un presupuestos de más de 8 millones. En estos casos han solicitado, a través del Ayuntamiento, la concesión del interés general. Cuando el Consell se la conceda, el Ayuntamiento podrá otorgarle licencias de obras. Se trata de los hoteles rurales de Son Vell, Marjal Nova, Binipati Nou y Santa Maria; y los agroturismos de Torralba y Rafalet des Faro en el Camí Vell de Sa Farola.
Durante estos dos años el Ayuntamiento solo ha denegado un proyecto de hotel. Fue el pasado 28 de febrero, cuando a partir de las conclusiones de los informes técnicos la junta de gobierno decidió denegar la licencia de reforma y cambio de uso para hotel interior de 22 plazas en la calle Villa Juaneda, número 2, al no tener la parcela una salida al vial público, sino a un callejón privado.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Qué poca visión de futuro pero del futuro de Ciudadela. Sin alma y sin vida. Así se está quedando. No hay más que pasearse por sus calles en invierno y hacer lo mismo en verano. Desaparecen los negocios de antes. Locales cerrados en inviernos que luego abren en mayo para vender lo mismo todos, sobrasadas, quesos y trapitos asiáticos. Hoteles boutique en cada rincón. Un estilo aburrido que no transmite nada auténtico.
A uno le funcionó los hoteles de interior, todo el pueblo a construir... A uno le han funcionado los conciertos de tardeo, el año que viene..... Ciutadella es así envidia y mas envidia.
Claro no se puede aparcar en el centro ,hacer parkings:no que atraen coches pero hagamos hoteles en el casco viejo bieen... Manda huevos
¿Y donde se podrá aparcar en Ciutadella?Tanto Turismo es incompatible con la situación de las playas vírgenes de la Costa Sur. Se sigue engañando al Visitante que cuando llega a la Isla no puede acceder a lo que le han vendido
Aquests hotels no crec que tenguin grans jardins ni piscines. No seran aquests els que acabin amb s'aigua. Es problema de s'aigua a Menorca ve del camp, concretament de sa saturació de vaques de llet que tenim. Els pagesos es veuen obligats a sobrefertilitzar sa terra i regar en excés per poder fer menjar per totes aquestes vaques. Gran part d'aquests fertilitzants acaben als aqüífers i fan que ses aigües de Menorca siguin insalubres.
I que passarà amb l´aire? El respiraran tot els guiris i noltros no en tindrem??? Hi hauriem de pensar...
Y que pasará amb l`aigua? Si no ni ha prou.
Lo que decimos siempre. Entre 19 hoteles de interior solo 260 plazas, o sea, que de saturar el pueblo nada de nada. En cambio recuperan casas viejas que se caen, dan trabajo a electricistas, fontaneros, albañiles, arquitectos, ingenieros y a sus futuros empleados, y aportan el turismo de calidad alejado del todo incluido este que tanto nos cansamos de reclamar, que además es el único capaz de desestacionalizar algo. Lo que tendrían que hacer es hacerles un monumento a los empresarios, y no ponerles trabas y criticarlos. La presion sobre el pueblo es la misma que la de dos autobuses dobles que lleguen de mallorca con cuatro guiris que no gastan nada, y dan trabajo en invierno y mejoran el turismo en verano. Lo dicho, un monumento tendria que hacerles el ayuntamiento.
Merienda de negros, todos ofreciendo lo mismo...que quiere decir eso ...bajada de precios y poco personal contratado.
prendrem mal amb tant hotel. Tots els ous a la mateixa cistella és molt mala opció.