El Consell de Govern, reunido este miércoles en Menorca, ha acordado conceder un préstamo de un millón de euros a la empresa Quesería Menorquina, con el objetivo de "dar liquidez a la empresa para que pueda implantar el plan estratégico que ha diseñado" y ejecutar "las inversiones previstas".
El plazo pactado para su devolución es de cinco años, incluido uno de carencia, por lo que el vencimiento es en 2023, y se hará a través de un único pago. El tipo de interés será fijo, que resulte de aplicar el Euribor más un margen de 2,5 por ciento. Asimismo se le exige a Quesería Menorquina una garantía hipotecara sobre la fábrica de su propiedad, situada en el polígono de Maó.
La concesión del préstamo llega después de que los accionistas de Quesería Menorquina rechazaran fusionarse con Quesería Ibérica.
El Govern ha destacado que el objetivo es favorecer la continuidad de una empresa «referente de la industria» de la isla y de mantener el empleo que genera. La decisión la ha anunciado la presidenta del ejecutivo autonómico, Francina Armengol, que ha resaltado que la empresa «ha pasado épocas complicadas pero ha sido capaz de mantener los puestos de trabajo» y seguir ofreciendo al mercado «un producto de calidad» muy identificado con Menorca.
Los gestores de Quesería Menorquina había pedido ayuda financiera al Govern para realizar inversiones y desarrollar un plan estratégico que de continuidad a su actividad.
El proyecto de la sociedad, en concurso de acreedores, pasa por la incorporación de un socio industrial o financiero para poder hacer frente a la variación de los precios de la leche, dar estabilidad a la compañía y abordar la fabricación de nuevos productos para crecer.
«El objetivo es que Quesería se mantenga», ha incidido la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la presidenta del Govern.
Antes de conocerse la concesión del préstamo, Més per Menorca había instado al Govern a mediar para favorecer una solución de futuro consensuada entre la dirección de Quesería Menorquina y los trabajadores de la empresa.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Mejor opción seria que el personal de queseria menorquina se incorpore a la plantilla del Consell Insular, mejorarian sus condiciones laborales y revertiria en el consumo de la isla. Todo el mundo sale ganando....
Las empresas "normales" acuden a la banca y/o a su patrimonio. Si no hay de lo uno o no te dan de lo otro pues, HACIENDA Y LA SEGURIDAD SOCIAL te invitan a CERRAR, eso si, antes paga o te dejan sin mañana. Ya esta bien que estos funcionarios metidos a políticos "fagin cuarts i parts" No es justo que con nuestros impuestos y esfuerzo.... PARA UNOS SI y PARA EL RESTO NO. Las subvenciones o los prestamos a fondo perdido son maneras de acomodar y premiar a gestiones de dudosa efectividad. En cambio al empresario o comerciante diligente se le saca la sangre y se le considera sospechoso. En los últimos 30 años no ha salido empresa alguna que pueda proporcionar futuro a nuestros jóvenes ¿por que será? cada vez se parecen mas estos de MES y el PsoE, al gobierno andaluz. ¿donde está el empuje empresarial menorquin de antaño...? ahhh subvenciones, subvenciones....
Partidos de izquierda MES PSOE no tiene ni idea gestionar. Siempre acaba en miseria.
Interès general.
BRAVO...Medusa,Josw totalmente con vosotros .....
La foto es buenísima, un reflejo de la incompentencia del govern balear junto con la incompetecia de equipo del consell, que pérdida de tiempo y dinero, supongo que han puesto tantos libros sobre la mesa para contrarestar la ignorancia porque seguro que ninguno de los que aparecen en la foto los habrán leido, que pena....
¿cuanto tiempo durarán?Dinero público para sindicalistas y demás. Otra tomadura de pelo.La izquierda abandonó a las otras industrias. Se creen que el dinero cae del cielo.
Otra vez la derecha dando dinero público a las empresas privadas...No tienen remedio estos peperos...
No soy partidario de prestar el dinero de todos a empresas privadas , para eso ya están los bancos.
Otra cargada promovida por Armengol; si alguien denuncia esto subsidio disfrazado ante la comunidad europea, tenemos un escándalo. Sin vergüenzas, jugando nuestro dinero - impuestos como les apetezca