A las 21 horas de ayer noche, después de seis horas de negociaciones, propuestas y contrapropuestas, quedó firmada ante notario la venta de la Illa d'en Colom a Meruelo Investments, filial española de Meruelo Group, la compañía homónima de Álex Meruelo, de 64 años. El administrador de esta empresa en España es el abogado José Lombardía.
Álex, que nació en Nueva York, es hijo de Homero y Belinda Meruelo, dos inmigrantes cubanos que abandonaron su isla natal en 1961 y marcharon a Estados Unidos. Tras estudiar en la universidad Long Beach de California, Álex Meruelo compró por 25.000 dólares (unos 20.000 euros) un restaurante y puso en marcha una pizzería que denominó La pizza loca. En 1990, aquel establecimiento se había transformado en una franquicia con locales y tiendas con unos beneficios anuales de doce millones de euros. Hoy es un relevante promotor inmobiliario de California y accionista mayoritario de varios bancos como Bancorp, la empresa matriz del Banco Nacional de California, y el Commercial Bank of California, del que fue fundador. También cuenta con su propio grupo de comunicación. Casado, reside en el barrio de Newport Coast de Los Ángeles.
Gran aficionado al básquet, en 2011 se hizo con la propiedad de los Hawks de Atlanta, y en 2014 intentó comprar por veinte millones de euros el icónico casino Trump Plaza, propiedad del hoy presidente de Estados Unidos, pero aquella operación no prosperó.
La compraventa de la Illa d'en Colom a Álex Meruelo se ha retrasado por los desacuerdos entre los 16 copropietarios del islote, pertenecientes a distintas ramas de la familia Roca. Siete de ellos bloquearon la operación, pero finalmente ayer noche quedó cerrada y formalizada ante notario. Aún cuando el nuevo propietario ofreció tres millones de euros, no ha trascendido la cantidad que ha pagado finalmente.
La Illa d'en Colom, de 58 hectáreas de superficie, ha estado a la venta durante los últimos treinta años y su precio de mercado se ha ido reduciendo progresivamente. En 2010 estaba a la venta por seis millones de euros. En 2016 el precio se redujo a 5,25 millones y después a 3,5 millones. Antonio Roca Várez compró mediante subasta al Estado el islote en 1904.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Me ofrezco como trabajador para acondicionamiento y mantenimiento de la isla y sus construcciones y trabajos de a con divina miento para disfrute de la misma
Si tuviese el mismo pastizal que Álex Meruelo, hubiese hecho lo mismo...retiro zen...y lo que venga. Cada uno con su dinero hace lo que quiere...o lo que le dejan hacer!!
Menorca reserva extranjera de la Biosfera, porque al final, nadie podra visitarla y aunque se pudiese, no seria gratis , igual ha pasado con el Llazaret, que es un desproposito que los menorquines aun tengamos que pagar para visitar nuestros espacios naturales, tiempo al tiempo que pagaremos por pisar las calles aunque nos cobren impuestos,electores , esto es el socialismo actual: pagar dos veces por la misma cosa.
En la isla hay unas minas antiguas, hay unas casas que se caen y naturalmente tendrá permiso para adecentarlas, con que tenga un par de habitaciones ya vale para pasar unos días de asuelto. y ese precio está tirado para un pastoso como éste. modo envidia ON
menorca reserva de la billetera..ahora entiendo lo que quieren decir esas pegatinas
Veréis como al final de terminara construyendo. Tiempo al tiempo
sin dudas ya tendrá permiso para construir un gran hotel 5 estrellas todo incluido
No te compras nada que no te haga una ilusión especial. Llevan más de un año mareando con el capricho y seguimos sin saber qué le ha dado a este cubano-americano por Menorca y por la islita. ¿Será porque se llama d'en Colom? En el Mediterráneo, de las Baleares a Grecia, está llena de paraísos en venta...
La ha comprado porque es un paraiso que muchos menorquines no conocen y porque le debe sobrar el dinero.
dudo que la compre para nada, con dinero se compra todo o casi todo poderoso don dinero.