Se acogen a este servicio los centros públicos | Gemma Andreu

TW
0

Los patios de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria de Ciutadella se abrirán por las tardes a partir de este miércoles y hasta el 21 de junio para responder a la demanda de espacio público contemplada en el Pla d'Infància, que ya desde su creación recogía la carencia de sitios seguros para que los niños puedan desarrollar un juego libre y no dirigido.

Los patios que se abren de momento por las tardes son los de los colegios CEIP Joan Benejam, CEIP Mare de Déu del Toro y CEIP Pere Casasnovas. La apertura del patio del CEIP Pintor Torrent se aplaza hasta la finalización de las obras que se están llevando a cabo en su pabellón.

El Ayuntamiento de Ciutadella ha contratado un servicio de monitores para que sean los referentes en caso de necesidad o emergencia. Serán estas personas también las encargadas de recoger los datos para una evaluación del funcionamiento de estos espacios. Este servicio, según prevé el Ayuntamiento de Ciutadella, quedará implantado de forma definitiva el próximo curso escolar. Aunque el horario estaba pendiente de confirmación por parte del Ayuntamiento, se estima que estarán abiertos desde las 17.30 a las 20 horas. El proyecto de patios abiertos se desarrolla dentro del marco «Ciutadella, ciutat amiga de la Infància», inspirado en iniciativas similares que se llevan a cabo con éxito en otros países y ciudades como Barcelona, y que promueve que los patios de los centros educativos sean una prolongación más de la vía pública o de los espacios naturales.

Es precisamente del estudio realizado a partir de este último proyecto, que sirvió para analizar y hacer un diagnóstico de la situación de la infancia en Ciutadella, de donde salió este Pla d'Infància. Recoge el trabajo de los servicios municipales así como de colectivos, asociaciones y entidades privadas.