El dicho «nunca llueve al gusto de todos» se ajusta a la perfección a la prohibición de acceder a Macarella en coche, desde el pasado lunes. Ha abierto un debate entre los residentes, divididos entre partidarios y los detractores. Y entre los turistas tampoco hay unanimidad.
Lo cierto es que, como por todo, hay pros y contras en que solo se pueda acceder en bus. Las ventajas, permitirá paliar (al menos en parte) los atascos vividos los veranos pasados y garantizar la seguridad en caso de una emergencias. También permitirá a los residentes y turistas poder acceder a la cala, eso sí con reserva previa por internet, algo que antes era difícil ya que el cartel de completo (en los meses de verano) se colgaba justo abrir el parking a las 8,30 horas de la mañana.
Los inconvenientes ya se han visto estos días. En temporada baja los autobuses van medio vacíos, lo que genera una menor afluencia de visitantes en la cala, con el evidente perjuicio para el restaurante de la playa y de las tres fincas situadas en el camino que vendían queso de forma directa. Además al no poder ir a Macarella los turistas optan por desviarse a Cala en Turqueta, y el aparcamiento se llena enseguida. Otros problemas que pueden surgir cuando aumente el número de pasajeros de los autobuses, es la falta de aparcamiento en las inmediaciones de la estación.
«Es razonable que si había atascos, se pusiera el bus, ahora el precio [de 4,5 euros por trayecto] es caro», comentan Merche y José Luis de Barcelona. Una vez se sientan en el mirador entre Macarella y Macarella, matizan, «pero vale la pena».
Carlos Costa es portugués, y le parece «mal» que solo se pueda ir en bus, porque «en coche es más rápido» y también se queja del precio. Nieves y Pepe son de Almería, también cogieron ayer el autobus y creen que «teniendo en cuenta que es un trayecto largo, el precio no es tan caro».
Ayer a mediodía entre Macarella y Macarelleta había unas cien personas. La mayoría fueron en autocar, otras en bicicleta y muchas otras desde Cala Galdana. «El hotel nos ha informado que solo se podía ir en bus o andando, y como nos gusta andar, hemos venido caminando», comentan Lali y José de Sabadell. El mismo recorrido han hecho un grupo de nueve catalanes: «Íbamos a ir a Cala en Turqueta y desde allí andando a Macarella, pero en el hotel no han dicho que igual el parking estaría lleno, y hemos venido desde Cala Galdana», explica David, que ve con buenos ojos la medida, ya que «si no se limita la entrada de coches se acaba perdiendo el encanto».
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Como me voy a divertir este verano jojojo. menudos iluminados ¡¡. Y cobrando un sueldazo, jojojo.
Crec que lo més encertat sería que a n'es residents, poguesim anar amb es nostro cotxe. Per poder fer aixó, només bastaría mostrar es carnet d,identitat a un o dos vigilants. Aquets vigilants podrían estar amb contacte per radio amb es conductor des bus per deixar pass o no a nes particulars.
No es en el único sitio que se quieran preservar las áreas naturales ,se debe lograr un equilibrio entre disfrutar de ello y preservarlo, no creo que está medida sea la idónea, deberían limitarse el número de visitantes y poner un precio más económico y simbólico para visitar las calas vírgenes.
Prohibir, regular ,restringir ,recaudar hacer caja hechar en la buchaca pasar el cepillo .Todo lo demás es cuento para justificar el hscer pagar a los que residimos en la isla y pagamos impuestos todo el año y que ya bastante caro nos cuesta salir de la isla como para tener que pagar también por visitar segun que lugares de la isla.Patetico
Dacord que sa masificacio obliga a reordenar i posar a prova noves ptopostes pero, ses cocaroses i ses taules, ses neveres i senalles, etc...fins avont aurem arribat lo polit que era trobar ranxets de gent de Ciutadella i de altres pobles........es una llastima que deixem perdre tradicions tant nostres. Vam comensar amb ses acampadas, después ses coves de correa, ara bus Macarella, que será lo próxim........
Totalmente ilegal la prohibición e imposición de un bus. Tendremos todos que llevar un lacito en la solapa color kk por tanta mierda politiquera.
Me parece mal que solo se pueda ir en bus, que pasa con los que somos de aqui y no queremos pagar un bus porque tenemos coche? Si quieren poner un bus que lo pongan, pero que no prohiban ir en coche.
Me sabe muy mal por los pobres del restaurante.. ya ganaban poco..
Hi ha un pla especial aprovat que ho prohibeix tot, però permet un aparcament, tot prèvia exposició publica, com a dret dels ciudatans per a fer al•legacions. No es pot prohibí per la cara circular per un camí públic, cal un interès general grandiós per a una prohibició absoluta, i absoluta. L’excusa de risc d’incendi degut als cotxe , es pura ignorància total en comunicació i en gestió. Els rics dels incendis al bosc, tenen altres orígens. 602 vehicles incendiats a l’Estat / 32.600.000 vehicles a tot l’Estat.= probabilitat de 0,000018 No es lo mateix pujar a un Parc Nacional amb bus des de el poble, per a una visita, que trobar-te de vacances amb restriccions. Guerra a la vulgaritat i més imaginació.
Qui no li agradi, que sen vagi a una altre cala, sera per platjes. Macarella es darrers anys feia pena, gent a tope i ni puesto per sa tovala. Be esta aixi. Aço mos passa per fer propagandes, ben igual q sant joan.