Montserrat ha decidido renovar este organismo consultivo y de asistencia para formular la política sanitaria, con la sustitución de la mitad de sus 42 componentes. López Casasnovas era el miembro con más antigüedad en el consejo, pues fue designado en el año 2000 por el ministro José Manuel Romay Beccaria durante el gobierno de Jose María Aznar.
El ciutadellenc no ve motivos políticos tras la decisión de la ministra. «No ha habido una purga política», sostiene, «si me hubiesen querido despedir ya lo hubieran hecho antes». El catedrático de la Universitat Pompeu Fabra argumenta que ha «sobrevivido» a diez ministros, «de todos los colores», y destaca que fue nombrado por un gobierno del PP.
López Casasnovas estaba en el organismo como especialista en economía de la salud. Lamenta que no haya sido sustituido por otro especialista de la misma área, al igual que otros sobre salud pública o biomedicina. Con los cambios introducidos en el consejo, se han incorporado otros expertos vinculados en sectores como compañías de seguros, negocios privados o lobbies del sector sanitario. La ministra «ha desnaturalizado el consejo, con la entrada de lobbies y sin dejar a nadie relacionado con la salud pública», declara López Casasnovas. «Esto dice muy poco de la ministra, para quien, a raíz de lo pasado, no tiene una visión de la salud en la que tengan cabida ni la salud pública ni la economía. Si piensa esto, ha hecho bien en echarme, porque preferiría más no estar presente», añade.
Por otro lado, el ciutadellenc lamenta las formas con las que se produjo la decisión, que tuvo lugar el pasado mes de febrero, aunque hasta ahora no ha trascendido. Un secretario del Ministerio fue quien se lo comunicó, pero «me hubiese gustado como mínimo una carta de agradecimiento de la ministra», dice Casasnovas, a pesar que su trabajo en el consejo «nunca ha estado retribuido».
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Un economista y menos un catedrático debe de estar al día. Hoy día te despiden por borofax y de agradecimiento nada, a ver si se cree superior a los demás. Además, lo quita quien lo puso y no es santo de mi devoción la ministra de sanidad, pero es lo mejor que ha hecho,.
Un economista asesor financiero es un señor que te explicará mañana por qué no ha ocurrido hoy lo que predijo ayer.
¿Cómo es posible que con tanto experto aconsejando a las instituciones los resultados sean tan penosos? o no les hacen caso (y por tanto deberían renunciar si tuviesen dignidad) o no son tan expertos.
A este Sr. Se le hizo una entrevista en este mismo diario semanas antes de la caída inmobiliaria del 2008 y en ella recomendaba la compra de vivienda como gran inversión , nada más que agregar...
Este caballero estaba en el Banco de España cuando la "burbuja hipotecaria etc.etc. Era, no se si sigue siendo, asesor de la Generalitat. Ha ocupado un monton de cargos....y total para que..? no es mas que un vendedor de "FUM". Estos Ayatola de la economia no sirven para nada, solo para su bienestar personal. Sus vaticinios fan "plorera". Venga ya a currar de verdad !!!
Segons com es miri si és purga política. És purga neoliberal. Treure experts en salut i posar experts en fer de la salut un negoci. “Con los cambios introducidos en el consejo, se han incorporado otros expertos vinculados en sectores como compañías de seguros, negocios privados o lobbies del sector sanitario. La ministra «ha desnaturalizado el consejo, con la entrada de lobbies y sin dejar a nadie relacionado con la salud pública”
Llàstma perque és un bon economista. Record una conferència a la que va avisar de la crisi quan quasi ningú en parlava. A ell no l’afecta economicament perque el menbres d’aquest consell no cobren, però suposso que l’hi devia agradar. Jo també pensava que era una víctima més del cop d’estat contra la democràcia, com els polítics, batles, profesors, rapers, mossos, etc. De fet ara vivim a una autèntica dictadura.
Tener a un asesor en el ministerio de sanidad del Gobierno de España, a una persona que está al lado de los que quieren romper España,no es normal. Hay recordar que el Sr LopeS estuvo en el consejo consultivo de Los golpistas de Òmnium Cultural
La ministra de sanidad del Gobierno de España no tiene la menor idea de sanidad, puesto que no es ni veterinaria, y por lo tanto no hay que esperar de ella más que la necesidad de obedecer los dictámenes de los que controlan la medicina privada del país, últimamente vinculados a ciertas inversiones puramente especulativas en Menorca, cosa que, como enamorado y residente de Menorca, me avergüenza. En esto también se ve que los populares son burros, obedientes, poderosos, llenos de misterios, pero con el futuro asegurado.
Después de tantos años que se dedique a trabajar. Menos lloros........jajqjqj